iStock_000017318618_Large.jpg

Pros y contra de las principales estrategias de aprendizaje

Equipo de Expertos en Educación

El concepto de estrategias de aprendizaje forma parte de la explicación que la psicología cognitiva proporciona sobre el proceso de aprender. Dicha disciplina destaca el papel del alumno y su implicación activa en el mismo. En el éxito del aprendizaje, juega un importante papel la habilidad de cada persona para aplicar todos sus recursos de la manera más efectiva posible a cada situación. Estos recursos incluyen: los procesos mentales y las formas de comportamiento y actuación, tanto de orden psicológico como social.

estrategias de aprendizaje

Principales estrategias de aprendizaje

Se han establecido también diversas clasificaciones de estrategias. siendo la más difundida la que las agrupa en 4 tipos:

• Estrategias de comunicación.
  • Estrategias cognitivas.
  • Estrategias metacognitivas
  • Estrategias socioafectivas

Estrategias de comunicación

Este grupo constituyen un conjunto estrategias de aprendizaje que engloba todos aquellos mecanismos de los que se sirven los estudiantes para comunicarse eficazmente, por lo que están muy ligados a las asignaturas de lengua. Por lo general, permiten mantener el aprendizaje y la práctica de unos determinados conocimientos en situaciones difíciles, radicando en este aspecto su principal ventaja.

Sin embargo, un mal uso de estas estrategias puede llevar al alumno a la evitación de los conceptos que le son más dificultosos, lo cual resulta negativo para el aprendizaje.

Estrategias cognitivas

Consisten en actividades y procesos mentales que permiten aprender de forma consciente e inconsciente. Entre sus principales beneficios se encuentran: la mejora en la comprensión de los conceptos, su mejor asimilación, almacenamiento en la memoria, recuperación y su posterior utilización. Estas estrategias tienen su origen en el interés de la psicología cognitiva por la forma en que las personas comprenden el mundo que les rodea, aprenden de su experiencia y resuelven problemas.

Algunas técnicas concretas dentro de las estrategias cognitivas son: comparaciones entre conceptos, elaboración de esquemas y resúmenes y técnicas de subrayado. Las críticas más habituales respecto a estas técnicas es que no permiten a la persona que aprende observar su propio proceso.

Estrategias metacognitivas

Conforman un tipo especial de conocimiento basado en tres esferas diferentes: las estrategias de aprendizaje, el sujeto que realiza el aprendizaje y el aprendizaje en sí mismo. Se tienen en cuenta las emociones, sentimientos, actitudes y aptitudes de los alumnos y, a diferencia de las cognitivas, sí que permiten observar su propio proceso, ya que son externas al mismo y comunes a todo tipo de aprendizaje.

Ejemplos de estrategias metacognitivas serían: detenerse a reconocer el objetivo y finalidad de un ejercicio o tarea que se vaya a realizar, la experiencia práctica o la autoevaluación de una actividad ya realizada.

Estrategias socioafectivas

La importancia de estas estrategias radica en el hecho de que el aprendizaje no solamente se desarrolla a partir de procesos cognitivos, sino que entre éstos y las emociones, actitudes, etc. del alumno se establecen también fuertes vínculos de interdependencia.

Gracias a las nuevas tecnlogías e Internet, hoy en día es tremendamente sencillo poner en marcha estas estrategias, a través del feedback y la comunicacion con profesores y alumnos de cualquier país del mundo, permitiendo practicar otros idiomas y acercarse a culturas y formas de vida diferentes.