Aprendizaje-basado-en-la-experiencia1.jpg

Aprendizaje basado en la experiencia: las cajas de arena de realidad aumentada

Equipo de Expertos en Educación

Los modelos educativos tradicionales son llamados transmisivos porque la función del profesor es la de ofrecer a los alumnos el conocimiento por medio de métodos habitualmente discursivos. El profesor imparte la lección y espera de los alumnos que atiendan a sus explicaciones. En este modelo el estudiante desempeña un papel prácticamente pasivo. La participación del alumno se limita a la relación con el profesor a partir de la exposición de dudas, los comentarios o la respuesta a preguntas.

Desde otras ópticas de las teorías del aprendizaje, han aparecido diferentes experiencias que han optado por plantear a los alumnos una serie de actividades que han de desarrollar, a partir de las cuales infieren el conocimiento requerido sin necesidad de que sea el profesor quien lo transmita en primera instancia. Estos modelos reciben el nombre de aprendizaje basados en la práctica.

Los aprendizajes basados en la práctica son cada vez más habituales en el contexto escolar. Las causas que se apuntan como más destacadas en la emergencia de los modelos basados en la práctica son los nuevos marcos legislativos y las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los procesos basados en competencias promueven habilidades relacionadas con la resolución de problemas, el aprendizaje autónomo y la capacidad para tomar decisiones, autodirigir sus acciones y analizar su impacto por lo que tienen un gran valor. Para el logro de estas competencias, el aprendizaje basado en la práctica es un modelo muy adecuado.

Así mismo, las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen posibilidades de simular la realidad de modo que las opciones para los docentes se amplían sin necesidad de salir del aula. Por ejemplo, una disciplina como la geografía que des de el modelo transmisivo comportaba explicaciones seguidas de el dibujo y el coloreo de un mapa, puede ser abordada con la realidad virtual y los mapas interactivos.

Las llamadas augmented-reality sandbox consisten en la proyección de un mapa sobre una caja llena de arena de modo que cuando los niños mueven la área las líneas topográficas se ajustan permitiendo una comprensión de los cambios topográficos y el desplazamiento del agua.