sistemas-microinformáticos-y-redes.jpg

¿Cómo es la formación del técnico en sistemas microinformáticos y redes?

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Las nuevas tecnologías representan un sector que cada vez necesita más profesionales bien formados que puedan responder a todo tipo de responsabilidades en empresas y entidades de distinta índole. Por este motivo con el tiempo han ido surgiendo nuevas profesiones para cubrir las necesidades que están presentando los negocios.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología: Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

Es el caso del técnico en sistemas microinformáticos y redes, una profesión en la que podremos desarrollar múltiples tareas y contamos con varias salidas profesionales. Si te interesa este grado a continuación vamos a informarte de todo lo que necesitas saber sobre estos estudios por si te estás planteando convertirte en uno de sus muy demandados profesionales.

¿Qué debemos saber para ser técnicos en sistemas microinformáticos y redes?

Para poder desempeñar nuestra tarea laboral como técnicos en sistemas microinformáticos y redes es fundamental que conozcamos a la perfección cómo instalar dichos sistemas. De igual modo, tendremos que aprender a configurarlos y además habrá que conocer todas las técnicas de mantenimiento para que, aunque pase el tiempo, los sistemas sigan funcionando de forma correcta.

Hay dos tipos de sistemas que tenemos que tener claros, por un lado los que son aislados y por otro los que están en red. Deberemos dominar los dos perfectamente para ofrecer los mejores servicios a la empresa en la que trabajemos, siendo también importante que tengamos conocimientos sobre las redes locales.

Por este motivo los estudios que necesitamos tener cuentan con un plan de formación muy completo y con un temario extenso en relación a estos temas para que adquiramos todos los conocimientos acerca de esta profesión. Así, si cursamos este módulo aprenderemos el montaje y mantenimiento de los equipos, a configurar los sistemas en red (incluyendo las redes locales) y también nos darán nociones sobre las aplicaciones ofimáticas o las de web.

Como añadido suele ser frecuente que con estos estudios contemos con profesionales que nos ayudarán a orientarnos dentro del mundo laboral y nos ofrecerán prácticas de formación en diferentes empresas a la vista de la gran necesidad que hay por estos técnicos. Se trata de un grado medio enfocado a la formación del futuro profesional para que pueda cubrir todas las necesidades que están demandando las empresas dentro de este sector. Además, cuenta con la ventaja de que un técnico en sistemas microinformáticos y redes tiene muchas salidas profesionales.

Las salidas profesionales

Como te hemos comentado, un técnico de este tipo puede llegar a tener múltiples salidas profesionales, teniendo la posibilidad cuando acabemos los estudios de escoger entre dos grandes opciones.

Por un lado seguir formándonos, ya sea haciendo otro grado medio relacionado con este sector o realizando cursos especializados. Incluso podemos prepararnos el acceso a un grado superior que lleve nuestros conocimientos más allá.

Y por otro lado, tenemos la oportunidad de entrar en el mundo laboral. Si nos decantamos por esta segunda opción los puestos de trabajo que pueden ofertarnos son el de instalador-reparador de equipos informáticos, técnico de redes de datos, operador de teleasistencia u operador de sistemas, entre otros.

Además, también podremos trabajar como reparador de periféricos, técnico de soporte informático o comercial de microinformática. Sea cual sea el puesto de trabajo al que estemos optando, lo que sí está claro es que para poder desempeñar nuestra labor de forma correcta deberemos saber hacer varias cosas que ahora detallamos.

¿Qué hace un técnico en sistemas microinformáticos y redes?

Un técnico en sistemas microinformáticos y redes tiene que conocer la instalación y configuración de un software básico, así como el de las aplicaciones y otros servicios. También es importante montar y configurar los equipos periféricos al igual que diagnosticar rápidamente los fallos que puede presentar alguno de los sistemas. Tendremos que conocer las técnicas para ejecutar procedimientos de recuperación de datos y dar una solución rápida ante cualquier fallo que pueda tener el sistema previamente instalado.

Además, un técnico debe saber utilizar el cableado y la electrónica dentro de las redes locales, así como la conexión que estas deben tener en relación con otras áreas más extensas.

Por último, este tipo de técnico debe ser un asesor excelente para poder dar respuesta inmediata ante cualquier duda o problema que se plantee a los clientes o a la propia empresa en la que trabaje. Por tanto, podemos decir que estos estudios son excelentes y que tienen una buena salida profesional, ya que el sector en el que se mueve está en auge. A través de este módulo vamos a adquirir los conocimientos suficientes para poder desarrollar plenamente nuestra tarea laboral, aunque en cualquier caso también nos puede servir como base para continuar con nuestra formación en este campo.

Ebook GRATIS: Formación Tecnologia