iStock-693840850.jpg

Tipos de demencia y tecnologías para diferenciarlos

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Existen muchos tipos de demencia, una realidad que hace pocos años viene a ser más conocida, porque habitualmente todo se incluía bajo el término demencia senil.

Descarga nuestra guía gratuita: Tecnología y salud. Las 10 tendencias que definirán el futuro del sector sanitario

Y no, no toda demencia surge después de los 65 años, de ahí lo de senil, y no basta con decir demencia en general. Hay que profundizar y conocer la causa de la demencia, porque en buena medida el tratamiento depende de ello.

Tipos de demencia en función de la etiología

Teniendo en cuenta las causas, pudiéramos hablar de más de 100 tipos de demencia, pero en este artículo nos centraremos en las más comunes, entre ellas:

Demencia provocada por enfermedad de Alzheimer

Entre los diferentes tipos de demencia, la provocada por enfermedad de Alzheimer es la más común. Alrededor del 70% de todos los casos de demencia en el mundo están causados por esta enfermedad. Se caracteriza por una alteración central de la memoria y un deterioro progresivo que lleva a la persona a ser completamente dependiente de los otros para sobrevivir. Al igual que la mayor parte de los tipos de demencia, no tiene cura en la actualidad.

Demencia vascular

Según algunos estudios, la demencia de origen vascular cuenta como la segunda más común después del alzhéimer. Es el resultado del daño de origen vascular al cerebro, por ejemplo, cuando se produce un ictus. En este tipo de demencia la memoria no está tan afectada desde el inicio, como sucede en el alzhéimer, sino que los déficits más notables se dan en las funciones ejecutivas.

Demencia por cuerpos de Lewy

Para muchos un tipo de demencia muy infradiagnosticada, debido a que tiene síntomas muy semejantes a los de la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. La demencia por cuerpos de Lewy está ocasionada por la acumulación anormal de unos cuerpos proteicos redondeados, los cuerpos de Lewy. Alucinaciones y bruscos cambios en el estado cognitivo son síntomas habituales de esta demencia.

Demencia frontotemporal

Uno de los tipos de demencia más comunes antes de los 65 años. Se caracteriza por afectar fundamentalmente el lenguaje y el comportamiento, llegando los pacientes a manifestar una desinhibición muy marcada.

Demencia mixta

En no pocas ocasiones un paciente tiene signos patológicos de más de un tipo de demencia. Por ejemplo, de demencia vascular y demencia causada por alzhéimer. Entonces estaríamos ante lo que se ha dado en llamar demencia mixta, más común de lo que dicen las estadísticas, según advierten algunos expertos.

Tecnologías para diferenciar los tipos de demencia

Vaya por delante que diferenciar entre los diferentes tipos de demencia no es tarea fácil. No existe para la mayoría de las demencias una prueba objetiva que facilite el diagnóstico. Este es fundamentalmente clínico, en función de los signos y síntomas que detecte el médico. Entre las tecnologías que más están ayudando a distinguir el tipo de demencia están:

• Imagen por resonancia magnética: permite descartar otras causas de los déficits cognitivos, como tumores. También ayuda a observar los daños vasculares.
  • Tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés): esencial en las investigaciones científicas para distinguir a los afectados por enfermedad de Alzheimer. Su uso no está muy extendido a la práctica clínica, entre otras razones debido a su elevado precio.
  • Estudios genéticos: en casos muy excepcionales un estudio genético ayudaría a identificar mutaciones que pueden ser la causa de la demencia. Se aconseja solo en pacientes muy jóvenes de diagnóstico difícil.