alzheimer-etapas.jpg
Ciencias de la Salud

Alzheimer etapas y síntomas claves para reconocerlas

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

El alzhéimer es una enfermedad progresiva y crónica que implica un deterioro que puede ser más o menos acelerado, pero que siempre ocurre, al menos en el contexto actual de falta de opciones terapéuticas que modifiquen el curso de la enfermedad.

Muchos investigadores han intentado identificar las fases o etapas del alzhéimer, llegando a describir con bastante acierto la evolución de la enfermedad.

Tal vez la más popular de estas descripciones sea la realizada por el profesor de la Universidad de New York Barry Reisberg en 1999, que habla de 7 etapas en la evolución clínica del alzhéimer.

Alzheimer etapas y síntomas

Alzheimer etapa 1: Normal

En esta fase no hay alteración alguna, son personas adultas mayores sanas que no manifiestan síntomas ni de alteraciones cognitivas ni del comportamiento.

Alzheimer etapa 2: olvidos benignos asociados a la edad

En esta fase del alzhéimer el adulto mayor comienza a quejarse de que su memoria ya no es la misma, que olvida los nombres y dónde dejó los objetos. Sin embargo, estos olvidos son subjetivos y quienes le rodean no ven ningún tipo de alteración.

En muchas personas solo son olvidos benignos que no irán a más, en otros, sin embargo, esta condición evoluciona.

Alzheimer etapa 3: deterioro cognitivo leve

En esta etapa del alzhéimer, los síntomas sí resultan evidentes para quienes rodean al enfermo, pero aún no llegan a impedir que lleve una vida independiente. Si aún tiene una vida laboralmente activa, se notará un declive en el rendimiento en el trabajo.

Otras actividades que demanden niveles elevados de planificación, por ejemplo, una cena con invitados, pueden sobrepasar las capacidades de la persona y generarle ansiedad. Esta etapa puede durar entre 2 y 4 años.

Alzheimer etapa 4: enfermedad de Alzheimer leve

En esta fase del alzhéimer el deterioro del funcionamiento cognitivo ya llega a afectar la realización de varias actividades instrumentales de la vida diaria, por ejemplo, manejar las finanzas.

Emocionalmente se manifiesta en un aplanamiento afectivo y socialmente puede mostrarse con retraimiento; un intento por ocultar los déficits de los que aún es consciente.

El diagnóstico de la enfermedad puede hacerse con mucha precisión en esta etapa, que tiene una duración media de 2 años.

Alzheimer etapa 5: enfermedad de Alzheimer moderada

En el Alzheimer etapa que representa el verdadero inicio de la dependencia. Esta realidad está dada por la pérdida de habilidades para realizar actividades básicas de la vida diaria como vestirse y asearse. La duración de esta fase es de aproximadamente 1.5 años.

Alzheimer etapa 6: Alzheimer moderadamente avanzado

Periodo del alzhéimer en que los déficits funcionales se van acentuando y la persona depende totalmente de los demás para sobrevivir. Aparece la incontinencia urinaria y posteriormente la fecal.

Cognitivamente el enfermo ya no sabe dónde está y comienza a no poder identificar a familiares cercanos.

Alzheimer etapa 7: enfermedad de Alzheimer avanzado

Fase final de la enfermedad en que el deterioro del lenguaje lleva a la persona al mutismo y las habilidades ambulatorias desaparecen.

Dependiendo de cuánto se extienda esta etapa, de duración variable, los familiares y profesionales serán testigos de cómo el enfermo pierde la capacidad de sostener la cabeza y aparecen reflejos primitivos.

El fallecimiento ocurre en los enfermos generalmente debido a neumonía por aspiración o complicaciones derivadas de una úlcera por presión.