EAL VI edición header

VIU y la Fundación José Manuel Lara convocan la VI edición de Enseñamos a Leer

• El período de postulación de proyectos para la nueva edición comenzó el 5 de diciembre de 2023 y se extiende hasta el 28 de abril de 2024
  • Como en las anteriores ediciones, el concurso está dirigido a docentes de centros de enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, de Andalucía y también de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Como ya es tradición por estas fechas, la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara han lanzado una nueva edición del concurso de fomento de los hábitos de lectura entre los estudiantes de infantil, primaria, secundaria y bachillerato; ‘Enseñamos a leer’.  Se trata de la VI edición del certamen, y como en todas las ediciones precedentes, está destinado a docentes y futuros docentes de Andalucía, Ceuta y Melilla.

‘Enseñamos a leer’ tiene como propósito contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura. Con este fin, premia proyectos docentes innovadores que fomenten este propósito, sin importar la materia que los profesores impartan en el aula. La edición anterior del concurso tuvo un récord de participación, con un total de 130 proyectos presentados, lo que significó un aumentó del 55% respecto a los presentados en la IV edición.

Al igual que en la edición anterior, ‘Enseñamos a leer’ repartirá un total de 5 premios. 3 destinados a los mejores proyectos docentes, 1 dedicado a la categoría ‘Futuro docente’ y 1 para la categoría ‘Biblioteca escolar más innovadora’. La categoría futuro docente premia a a alumnos/as de cualquier carrera universitaria que hayan desarrollado o que estén desarrollando un Trabajo de Fin de Grado (TFG) o un Trabajo Fin de Máster (TFM) relacionado con el fomento de la lectura, y que hayan sido presentados en los últimos tres años. También podrán participar en el concurso alumnos y alumnas que actualmente estén desarrollando una investigación para incentivar la lectura.

El plazo de postulación de proyectos comenzó el 5 de diciembre de 2023 y permanecerá abierto hasta el 28 de abril de 2024.

EAL V edición información

En relación a los premios de la VI edición del certamen, los y las docentes que resulten ganadores/as obtendrán becas (totales o parciales) para cursar los másteres de la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU (con la exclusión del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria). Entre estas titulaciones, destacan el Máster Universitario en Metodologías Activas y Digitales o el Diploma Experto en Escritura, Estilo y Creatividad de la Universidad Internacional de Valencia-VIU y The Core, entre otros. Además, un miembro del Equipo Directivo del Centro ganador, recibirá la matrícula gratuita en el Máster Universitario en Dirección, Liderazgo y Gestión de Centros Educativos. El premio se completa con una tablet Samsung de última generación para el o la docente ganador/a y una dotación económica para la ejecución de actividades futuras del proyecto.

Asimismo, el ganador en la categoría de “Futuro Docente” obtendrá una beca completa para cursar cualquiera de los másteres de la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU, incluyendo el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES)y una tablet Samsung de última generación. Por su parte, la biblioteca escolar más innovadora recibirá una dotación económica para la compra de libros destinados a la biblioteca del centro, dos portátiles de gama media y la organización de la visita de un autor que publique o vinculado al Grupo Planeta de temática Juvenil.

Las bases completas de la VI edición de ‘Enseñamos a leer’ pueden encontrarse en la web del concurso.

CONSULTA LAS BASES DE ‘ENSEÑAMOS A LEER’, AQUÍ

Emilio Vivallo VIU