VIU-CRUE header

VIU se incorpora a CRUE Universidades Españolas

La Universidad Internacional de Valencia se ha integrado en CRUE Universidades Españolas, la asociación sin ánimos de lucro que agrupa 77 universidades españolas, constituyendo el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central. La incorporación de VIU en CRUE se hizo oficial el 7 de noviembre pasado, mediante votación asamblearia de las universidades asociadas integrantes del organismo.

CRUE Universidades Españolas agrupa cerca del 90% de las universidades españolas (50 públicas y 27 privadas), desempeñando un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior a nivel nacional. Su labor incluye el fomento de iniciativas destinadas a impulsar y extender las relaciones de las universidades con el tejido productivo y social; el desarrollo de relaciones institucionales, tanto a nivel nacional como internacional; la coordinación de acciones de interés común en temas de política universitaria; y el liderar proyectos en pro del Sistema Universitario Español, como publicaciones, convenios con otras instituciones, y estudios e informes, entre otros.

CRUE Universidades Españolas en 10 premisas

A nivel de representación institucional, CRUE Universidades forma parte de unas 40 comisiones con el Ministerio; ha creado en torno a 20 comisiones propias interuniversitarias e intersectoriales lideradas por rectores y rectoras con el fin de trabajar conjuntamente en las áreas y temas de interés para la mejora de las Universidades; participa activamente en más de 10 comisiones con diferentes organismos e instituciones; y forma parte de estructuras y grupos de trabajo  de carácter internacional para posicionar y dar a conocer a las universidades españolas.

Esta actividad es reforzada mediante numerosas alianzas, siendo CRUE miembro de instituciones como la European University Association, el Consejo Universitario Iberoamericano, Universia, la International Council on Archives o la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, entre otros. Además, de estas membresías, colabora con diversos ministerios del gobierno español, con el CSIC, con RTVE, con la Fundación ONCE, con el Consejo Superior de Deportes, con la Cámara de Comercio de España o con SICELE, entre otras muchas empresas, organizaciones y medios.

Memoria CRUE 2022-23

La adhesión de la Universidad Internacional de Valencia a CRUE Universidades Españolas, marca un paso más en la consolidación institucional de VIU, ratificando su importancia dentro del panorama universitario español e internacional, y confirmando la relevancia del desarrollo de su modelo formativo, académico, social y cultural.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo