Acuerdos Ciberseguridad header
Institucional

La ESICT de VIU cierra acuerdos con 4 destacadas empresas y organizaciones de ciberseguridad e informática

La Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de VIU cierra el año manteniendo la tendencia de impulsar la formación, la investigación, el intercambio de experiencias, la transferencia tecnológica y dar respuesta a la demanda de profesionales de perfil tecnológico; que ha mantenido a lo largo de este curso en todos sus ámbitos. Una muestra de ello son los cuatro acuerdos que desde la Escuela se han firmado con Hispasec, NoSoloSoftware, Women 4 Cyber e ISMS.

Hispasec es una empresa de servicios integrales de Ciberseguridad, cuenta con más de 25 años de experiencia y ofrece una amplia cartera de servicios que incluyen protección antifraude, auditorías, y servicios especializados para dispositivos Android entre otros.

NoSoloSoftware es una empresa creadora y desarrolladora de software a medida. Se especializan en maximizar la rentabilidad y mejorar la vida de sus clientes, convirtiendo ideas de negocio en producto software. Entre sus clientes cuentan, entre otros, a Bankia, Atresmedia, NTT Data o Garrigues.

Women 4 Cyber es una asociación creada con el objetivo de convertirse en un referente en el impulso y visibilización del papel de la mujer en ciberseguridad en España, así como la diversidad de género en el sector. A través de diversos proyectos e iniciativas, persigue crear un espacio de colaboración donde mujeres en ciberseguridad del mundo académico, la investigación y la industria puedan compartir conocimientos, experiencias y red de contactos, además de motivar a otras mujeres a formar parte del sector de la ciberseguridad.

ISMS Forumla Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum; es una organización sin ánimo de lucro fundada en enero de 2007 para promover el desarrollo, conocimiento y cultura de la Seguridad de la Información en España y actuar en beneficio de toda la comunidad implicada en el sector. Creada con una vocación plural y abierta, se configura como un foro especializado de debate para empresas, organizaciones públicas y privadas, investigadores y profesionales donde colaborar, compartir experiencias y conocer los últimos avances y desarrollos en materia de Seguridad de la Información.

Los convenios suscritos con estas organizaciones están orientados principalmente al área de informática de la ESICT. Específicamente, en un principio se beneficiarán de ellos los estudiantes del Máster Oficial en Ciberseguridad. Los cuatro acuerdos establecen la colaboración tanto en docencia como en la impartición de seminarios, ampliando, además, en el caso de ISMS Forum la colaboración a la implantación de certificaciones. El Máster en Ciberseguridad imparte formación específica para superar la Certificación CCSP, dirigida a los profesionales de la ciberseguridad, por lo que, explica Concepción Cordón Fuentes, directora del título “está reconocido como programa homologado para la expedición de la certificación una vez se haya superado el Máster, por lo que los estudiantes sólo tienen que solicitar la expedición del título para contar con la certificación”.

Concepción Cordón Fuentes.jpg

Concepción Cordón Fuentes

La certificación CCSP nace con el objetivo de ser la primera certificación española dirigida a los profesionales del ejercicio del gobierno de la ciberseguridad. Su obtención acredita un alto nivel de especialización en ciberseguridad, así como el reconocimiento del ejercicio de la profesión. Al respecto, Cordón Fuentes señala que “CCSP se está convirtiendo en una de las certificaciones más populares entre los profesionales debido al tirón mediático que ISMS representa a nivel español e internacional. Muchos prestigiosos profesionales, con años de carrera, se certifican en la misma

Entrando en detalle respecto al potencial de los acuerdos firmados, Cordón Fuentes expuso que “nos permiten establecer sinergias con las mismas en varios aspectos, como la posibilidad de realizar trabajos TFM de algún caso de uso que necesiten investigar en dichas empresas; el disponer de profesionales de primera línea para impartir seminarios y clases magistrales de alguna de las materias relacionadas con el Máster; o poder participar en encuentros y congresos que organicen las empresas y asociaciones de los acuerdos, enriqueciendo el intercambio de conocimientos y posibilidades de nuevas oportunidades laborales”.

Finalmente, quiso hacer hincapié en el impacto positivo de los convenios para los estudiantes del máster, destacando que “Se les abre multitud de posibles colaboraciones tanto en TFM, como laborales, incluso de contactar directamente con los profesionales que imparten las clases magistrales, estableciendo vínculos más cercanos con las grandes empresas que han firmado los acuerdos. Estas empresas en ocasiones reclutan personal a través de VIU”.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo