Dr. Emmanuel Wafula Wekesa Fellowship Cátedra VIU NED
Institucional

Las Fellowships de la Cátedra VIU-NED hacen posible la formación de residentes neurocirujanos procedentes de países africanos

• La primera de las ayudas otorgadas por el programa anual Fellowship 2022 de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social ha permitido que el neurocirujano de Kenia, Dr. Emmanuel Wafula Wekesa, realice una estancia de tres meses en centros especializados españoles.
  • El Dr. Wafula Wekesa ha afirmado que la experiencia ha sido altamente enriquecedora y tendrá un impacto muy positivo sobre su práctica profesional.

La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social de la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación NED, tiene entre sus misiones principales impulsar el desarrollo de la Neurocirugía en países con bajos ingresos con el fin de crear un impacto positivo en sus sociedades.

Uno de los proyectos que la Cátedra ha trabajado para conseguir este objetivo, ha sido la creación de las Fellowships VIU-NED COSECSA, un programa de ayudas económicas destinado a ofrecer formación especializada en habilidades clínicas, quirúrgicas e investigadoras en el campo de la neurocirugía a doctores residentes del Colegio de Cirujanos de África Oriental, Central y Meridional (COSECSA por sus siglas en inglés).

La primera entrega de las Fellowships financia la formación de dos doctores del COSECSA, mediante su estancia ‘rotatoria’ en dos centros españoles de referencia: el Hospital Universitario de la Ribera (HUR) en Alzira y la Universidad de Alicante, en donde podrán asistir a diferentes sesiones e intervenciones que impulsarán su trayectoria profesional.  El programa dura tres meses y se distribuye de la siguiente manera:

• Estancia de un mes y medio en el Laboratorio de Neuroanatomía del HUR y en la Unidad de Neurocirugía de la misma institución, con el objetivo de aprender los principios básicos de la microcirugía en lesiones cerebrales y de columna.
  • Estancia de un mes y medio en el Laboratorio de Neuroanatomía de la Universidad de Alicante (España) con el objetivo de ampliar y consolidar conocimientos de anatomía neuroquirúrgica.

El primer beneficiado por esta ayuda ha sido el Dr. Emmanuel Wafula Wekesa, neurocirujano de Kenia. Para conocer un poco más sobre su experiencia, nos pusimos en contacto con él y le pedimos que nos respondiera algunas preguntas sobre su experiencia en los centros de Alzira y Alicante.

Dr. Emmanuel Wafula Wekesa Fellowship Cátedra VIU NED

El Dr. Emmanuel Wafula Wekesa durante su estadía

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu estancia en España, hasta el momento?

La experiencia en el laboratorio. Poder trabajar en el laboratorio tanto en las instalaciones de Alzira como en las de Alicante ha sido una experiencia increíble. Es una experiencia que te aporta una perspectiva real acerca de la anatomía quirúrgica craneal y sobre diversos abordajes de ésta. Esto es exactamente lo que necesita un residente de neurocirugía en sus últimos años de formación, sin duda, es el tipo de exposición que yo necesitaba. También quiero destacar a los maravillosos y cercanos colegas, que me han permitido crear a una valiosa red de colegas en mi profesión.

¿Qué instrumentos has utilizado con los que no tenías experiencia hasta ahora?

Durante mi estadía en España tuve la rara oportunidad de ver un brazo robótico siendo utilizado en un procedimiento quirúrgico. Aunque conocía la neuronavegación como complemento de los procedimientos neuroquirúrgicos, esta fue la primera oportunidad que tuve de probar esta técnica en persona.

Dr. Emmanuel Wafula Wekesa Junto al equipo del HUR

El Dr. Wafula Wekesa junto al equipo del HUR

¿Qué te ha impactado más acerca de la práctica de la neurocirugía en España?

La oportunidad de observar a otros neurocirujanos pensar y planificar una operación, y la oportunidad de ver los métodos y habilidades que emplean durante la cirugía. Esta experiencia me ha brindado herramientas neuroquirúrgicas que diversifican las opciones para mi propio manejo de casos neuroquirúrgicos individuales en mi país.

¿Cómo valorarías el impacto que la Fellowship ha tenido en tu formación?

Se trata de una excelente oportunidad. La ayuda que he recibido es extremadamente útil y necesaria para cualquier neurocirujano.

Dr. Emmanuel Wafula Wekesa Junto al equipo del Hospital de Alicante

El Dr. Wafula Wekesa junto al equipo del Laboratorio de Neuroanatomía de la Universidad de Alicante

¿Nos puedes contar, brevemente, cómo es tu trabajo habitual en Kenia y cómo esta Fellowship ha mejorado tu formación?

Mi trabajo implica el cuidado de pacientes con una variedad de lesiones craneales y lesiones de la columna vertebral. De estas, algunas de las más frecuentes están relacionadas con el trauma, tumores, columna, y también trabajo en neurocirugía pediátrica con neuropatologías como la hidrocefalia y/o la espina bífida.

La experiencia de laboratorio en España, como mencioné, me ha mostrado otras perspectivas sobre la anatomía y los abordajes quirúrgicos craneales que desconocía hasta el momento. La experiencia clínica en el Hospital General de Alicante y el Hospital De la Ribera ha enriquecido y ampliado mi perspectiva sobre los abordajes quirúrgicos de diversas patologías. Además, he podido incrementar mi conocimiento sobre el manejo de casos clínicos individuales en la sala de operaciones.

Me gustaría concluir diciendo que estoy muy agradecido por esta valiosa oportunidad que me ha brindado la Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social. Estoy especialmente agradecido al Dr. Piquer, a través de quien pude acceder a esta oportunidad, que creo que ha mejorado notablemente la calidad de mis habilidades y competencias quirúrgicas; y a toda la fundación NED. Estas ayudas mejoran la trayectoria de cualquier neurocirujano que se beneficie de ellas.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo