La VIU tendrá ocho sedes en toda España para sus exámenes

Clara Castillejo

Hay alumnos matriculados en todas las provincias, menos Ceuta y Melilla

• Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Sevilla, Valencia y Las Palmas de Gran Canarias son las ciudades escogidas
  • La VIU gana alumnos en toda España y proyección en autonomías distintas a la Comunitat, Cataluña y Madrid

(Valencia, 12-12-2013).  La Universidad Internacional Valenciana  contará en el presente curso académico con un total de ocho sedes en España para la realización de sus exámenes presenciales y, de esta manera, cubrirá buena parte de la geografía española ya que en el presente curso hay alumnos de un total de 50 provincias, menos de Ceuta y Melilla.

Las pruebas tendrán lugar en las sedes de los Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias en Alicante, Barcelona, Bilbao y  Madrid. En Valencia y en Las Palmas de Gran Canarias serán en las sede de la UNED y en Sevilla, en el Aulamarcablanca. En Castellón, tendrán lugar en las propias instalaciones de la VIU. Las fechas serán los días 17, 18, 24 y 25 de enero, el 15 de marzo, el 5 de abril y los días 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de junio.

Esta elección de ocho emplazamientos para poder realizar las pruebas presenciales obedece, fundamentalmente, a una mayor proyección de la VIU como universidad online en toda España. De hecho, como dato de interés, la Comunitat Valenciana ha ido perdiendo alumnos en los dos últimos cursos a medida que ha aumentado el número  total de estudiantes. Así, los estudiantes valencianos han pasado a representar del 48,80% al 32,48%, al igual que en Cataluña (del 14,70% al 9,79%) y Madrid (del 13,49% al 9,84%). Sin embargo, ha aumentado la presencia de matriculados residentes en el resto de autonomías, especialmente, Andalucía (del 7,24% al 10,83% del total); Extremadura (del 5% al 7,5%); Murcia (del 3,08% al 4,56%); País Vasco (del 1,55% al 3,33%); Canarias (del 2,89% al 3,27%) y Castilla-León (del 2,4% al 3,06%).

La VIU  ha logrado un incremento del 34,86% en el número de alumnos matriculados en los grados y másteres con más de 1.300 inscritos. Asimismo ha abierto ya el plazo de matriculación para el segundo semestre en los Grados Oficiales de Educación Infantil y de Psicología. El aumento de estudiantes es generalizado en casi todas las titulaciones destacando, sobre todo, el Máster Universitario en Prevención de Problemas de Conducta en el Aula que ha registrado un incremento del 86,76% y el Máster Universitario en Formación del Profesorado, cuyo aumento de matriculados es del 26,3%.

La metodología docente, online, que permite seguir los estudios desde casa a través de un PC, con flexibilidad de horarios y acceso las 24 horas del día a las clases, junto a la política de contención de precios así como ayudas directas al estudio facilitadas por la propia VIU, han permitido, a diferencia de las universidades tradicionales presenciales, un incremento de los estudiantes en la VIU.

Exámenes en embajadas y consulados

Cataluña es, junto a la Comunitat Valenciana, la que más solicita estudiar los Grados Oficiales de Educación Infantil y Primaria, así como los Doble Grados. En su conjunto, la titulación de Primaria ha aumentado en un 33% sus estudiantes matriculados y la de Infantil, un 36%. Cataluña representa en los estudios de Grado el 17,80% de los alumnos (el curso pasado era el 14,70%), mientras que la Comunitat Valenciana ha aumentado del 34,9% al 49,7%. El resto de comunidades que más solicitan Grados son Andalucía (6,47%); Madrid (6,23%); Murcia (4,47%); País Vasco (4,23%); Castilla León (3,67%) y Castilla-La Mancha (3,20%).

Los países representados en la VIU en esta ocasión son Alemania, Camboya, Camerún, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Eslovenia, Colombia, España, Irlanda, Italia, Marruecos, Méjico, Reino Unido, Paraguay, Polonia, Suiza, Tailandia y Uruguay. En los últimos tres cursos, además de estos países, la VIU, la primera universidad online, interactiva y audiovisual de España, ha contado con estudiantes con residencia en Argentina, Andorra, Australia, Canadá, Chile, Francia, Honduras, Portugal, Puerto Rico, Qatar y Venezuela. En estos casos, las pruebas presenciales tienen lugar en los consulados de España en estos países.

Clara Castillejo