vicerrector.jpg

La Universidad Internacional de Valencia presente en II Congreso de CICFEM

Beatriz Muñoz

El pasado  28 y 29 de febrero  se celebró en Valencia el II Congreso Internacional sobre ciencia, feminismo y masculinidades (CICFEM) que puso en relevancia las aportaciones que tanto mujeres como hombres están haciendo para mejorar la sociedad siguiendo las líneas de trabajo marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la Estrategia 2030. Además, puso al servicio de la sociedad las principales evidencias científicas para superar la violencia de género y la desigualdad a través de las voces de las víctimas, los y las representantes políticas, investigadoras e investigadores de todas las disciplinas.

El II Congreso Internacional sobre ciencia, feminismo y masculinidades (CICFEM) fue organizado conjuntamente por la Universidad Internacional de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Ingenio,  y el Grup de Dones Sherezade, y fue inaugurado por el Secretario Autonómico de Igualdad y Diversidad D. Alberto Ibáñez Mezquita. En la mesa inaugural acompañaban también Rosa Puchades, Vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación Internacional de la UPV, el Dr. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Internacional de Valencia (VIU),  Alejandra Boni Aristizabal, subdirectora del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – INGENIO (CSIC-UPV),  y Teresa Sordé, presidenta AUCFEM, Asociación Universitaria Ciencia, Femeninismo y Masculinidades.

La organización del congreso ha elaborado y publicado una declaración feminista donde los valores como la solidaridad, el compromiso, la transparencia, la diversidad y la no violencia aseguran que el congreso es un espacio de libertad y no violencia en el que se pretende dar visibilidad a las diferentes identidades de las mujeres y su libertad en la elección de muy diversas opciones políticas, ideológicas, profesionales, familiares y sexuales e impulsar el progreso científico y social como derecho de todas las personas sin excepción.

El Congreso ha contado con miembros organizadores, moderadores de mesa y ponentes por parte de la Universidad Internacional de Valencia que han contribuido a poner de manfiesto la relevancia  de la mujer en pro del desarrollo sostenible.

Beatriz Muñoz