_81A6631.jpg
Expertos VIU

María Dueñas, una escritora que revindica el papel de la mujer a través de las protagonistas de sus obras

Emilio Vivallo-Ehijo
  • La autora del “El tiempo entre costuras” o “Las hijas del capitán” analizó para la Universidad Internacional de Valencia el proceso creativo al que se enfrenta en sus novelas y su manera de reivindicar el papel de la mujer a través de las protagonistas de sus obras.

El pasado jueves la Universidad Internacional de Valencia (VIU) acogió en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), una jornada literaria con María Dueñas, una de las escritoras españolas más reconocidas de los últimos tiempos y autora de bestsellers como El tiempo entre costuras o Las hijas del capitán.

El encuentro, enmarcado en el Día Internacional de la Mujer y organizado por el área de Artes y Humanidades de la Universidad Internacional de Valencia, permitió analizar el papel de la mujer como elemento central de la narrativa de la autora. Acompañada por Ana Gavín, directora de Relaciones editoriales del Grupo Planeta y directora del Máster en Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia, María Dueñas compartió con el público el proceso creativo al que se enfrenta en sus obras y su manera de reivindicar el papel de la mujer a través de sus grandes protagonistas. Mujeres que -tal y como subrayó- “comienzan siendo personajes secundarios y poco a poco van cogiendo fuerza convirtiéndose en el centro de mis historias”. Un protagonismo que “cobran por sí mismos” tal y como expuso durante el coloquio: “a lo largo de mi vida escuché muchas veces que los personajes de las novelas cobran vida y es cierto, se revelan y se convierten en protagonistas”.

María Dueñas, que durante dos décadas dedicó su vida al mundo académico, habló además de cómo afrontó su etapa como escritora de éxito:  “nunca  tuve la ambición ni la ilusión de convertirme en escritora, pero llegó un momento de mi vida en el que arranqué esta aventura y empecé una historia sin saber donde iba a terminar” y añadió “tenía ganas de hacer algo que me sacara de mi actividad cotidiana de la docencia y la investigación, aunque nunca tuve la intención de abandonar el mundo universitario, pero para mi suerte y sorpresa, nada más publicar El tiempo entre costuras, la aceptación comenzó a ser tan positiva que se multiplicaron las ediciones y entonces en ese momento, decidí que ya podía cerrar la puerta del mundo universitario ".

Acompañada también por María Teresa Ferrer, directora del Área de Artes y Humanidades de la Universidad Internacional de Valencia, María Dueñas recordó cómo la historia de su familia y su paso por Marruecos le llevó a ambientar en esas tierras su novela revelación: “Mi abuelo llegó con la pacificación de Marruecos, y todos sus hijos, incluida mi madre, nacieron allí”. De esos recuerdos de infancia nació una historia “de la que no tenía ni idea de a dónde me iba a llevar, pero sí tenía claro el trasfondo que quería plasmar: el mundo de los españoles viviendo durante década en el norte de África”. En este proceso, la autora expuso cómo lo que empezó siendo una novela histórica pasó a ser una novela de ficción “en la que yo misma me sorprendía de cómo Sira Quiroga cobraba protagonismo cuando desde un primer momento los personajes apasionares eran Rosalía y Beigdeber”. La vida de las mujeres de la época a través de otros personajes de sus libros fue otro de los aspectos tratados en la jornada: “pensé que Sira fuera modista justamente para poder reflejar cómo eran las mujeres de distintas clases sociales en una época en la que el matrimonio era la única forma que tenía la mujer de prosperar”.

Durante el análisis del proceso creativo, dirigido durante la velada por Ana Gavín, María Dueñas desveló detalles de obras como Misión Olvido o las Hijas del Capitán. De ellas expuso cómo se enfrentó a los ejes temáticos, el trabajo de ambientación, cómo desarrolló el argumento a través de históricos y la manera en la que dio voz al género femenino a través de sus personajes protagonistas.

La ponencia de María Dueñas se suma a la de otros grandes escritores y escritoras como Espido Freire o Santiago Posteguillo que ya pasaron por las aulas virtuales de la Universidad Internacional de  Valencia con el fin de enriquecer la formación literaria de estudiantes. A razón de la escasa oferta académica que se detecta en el campo de la creación, se añade la ausencia de planes de estudios ambiciosos que aborden el oficio de escribir desde un enfoque eminentemente práctico e interdisciplinar. Es por ello que la Universidad Internacional de Valencia, consciente de este escenario, ofrece el Máster online en Creación Literaria con Grupo Planeta y que tiene por objeto garantizar una formación avanzada en el oficio de escribir que se oriente a la especialización profesional y a la inserción en los circuitos editoriales del alumnado.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo