curso de verano Eva.jpg
Institucional

VIU inaugura su curso de verano, analizando los retos y oportunidades de la universidad online

Clara Castillejo
  • El curso es realizado completamente online y en abierto y se desarrolla durante los días 21, 22 y 23.
  • Cuenta con la participación de expertos y directivos de referencia en la educación superior online que tratarán temas como el uso de la tecnología en los modelos educativos online, las nuevas metodologías educativas, o la importancia de la investigación en el e-learning y la internacionalización.

Este 21 de junio de 2021 la Universidad Internacional de Valencia ha inaugurado su Curso de verano online, en el cual, a lo largo de tres días, destacados expertos del sector universitario online discutirán, analizarán y expondrán los retos y oportunidades que el nuevo contexto plantea al sector.

las actividades han comenzado con la intervención de la Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva María Giner, quién, entre otros puntos, destacó que el Curso de verano nace de “Un compromiso de ayudar a aprender a vivir en un mundo cambiante y líquido, mejorándolo y transformándolo. Y en este contexto de educación permanente, este curso de verano pretende ser un elemento más en esta búsqueda por el avance de la sociedad. Como Rectora de esta Universidad, es un orgullo poder acompañarles en este acto de apertura y desearles que estos tres días supongan un punto de inflexión y reflexión ante los retos a los que se enfrenta la educación superior del futuro.”

A su intervención siguió la de el Dr. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Internacional de Valencia, quien señaló que este curso anual tiene el objetivo de convertirse en un “foro de debate y aprendizaje en torno a cuestiones clave a las que se enfrenta la educación superior online en un contexto radicalmente diferente al de hace apenas unos años y en los que a la educación superior online se le demanda cubrir unas necesidades acrecentadas por un contexto post-pandemia que está transformando el papel de la educación online”.

Titulado Retos y oportunidades de la universidad on-line en el nuevo contexto educativo, el curso de verano es transmitido online en abierto, previa inscripción. Durante la primera de las jornadas, los expertos y académicos han puesto el foco en el uso de la tecnología al servicio de la educación superior, tratando temas como las estrategias de evaluación formativa con rúbricas digitales para la enseñanza en línea, el futuro de la formación en las instituciones de educación superior o la reinvención de la práctica en las instituciones educativas en la era digital, entre otros.

Durante la jornada siguiente, se analizará cómo las universidades online enfrentan el reto de la investigación en un contexto que es cada vez más exigente y competitivo. Un tema que será abordado examinando los principales obstáculos que encuentran las instituciones y sus investigadores para alcanzar sus objetivos de investigación, además de los diferentes planes y estrategias a los que recurren para superar estas barreras.

En la jornada final, se tratará la relevancia de la internacionalización en un contexto globalizado y las nuevas oportunidades y desafíos que éste le supone a la educación superior online, como, por ejemplo, las clases multiculturales, la adaptación de contenidos o un claustro global.

El curso contará con la participación de expertos y directivos de referencia en la educación superior online como D. Manuel Cebrián de la Serna, Vicerrector de Innovación Docente y Digitalización (UNIA); D. Pedro M. Ruiz, Vicerrector de Estrategia Digital y Universidad Digital de la Universidad de Murcia (UMU); Dr. Julio Montero Diaz, Vicerrector de Investigación (UNIR); Dr. Angel A. Juan, Catedrático en Ciencias de la Computación e Investigador Principal de ICSO-IN3 (UOC); y D. Óscar Iván Gómez, Vicerrector Académico de la Corporación Universitaria Iberoamericana (Corporación Universitaria Iberoamericana). Asimismo, intervendrán como ponentes destacados D. Francesc Solé Parellada, Vicepresidente de Fundación CyD; D. Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, Director SEPIE; D. Sebastián Bruque Cámara, Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén y Secretario ejecutivo de la sectorial de internacionalización de la CRUE Universidades Españolas; y Dª. Andrea Pulido de IBERONEX.

PUEDES CONSULTAR EL PROGRAMA COMPLETO Y TODA LA INFORMACIÓN DEL CURSO DE VERANO AQUÍ: https://cursodeveranoviu.com/

Clara Castillejo