Dr. Vicent Martínez Badenes - Universidad Internacional de Valencia
Expertos VIU

Expertos VIU | Dr. Vicent Martínez: Asteroides, cápsulas del tiempo para entender el origen de nuestro sistema solar

Video Dr. Vicent Martínez Badenes, doctor en Ciencias Físicas y director del Máster Oficial en Astronomía y Astrofísica

El 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para “sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra”.

La fecha elegida no es baladí, ya que un 30 de junio de 1908 se produjo el impacto del bólido de Tunguska, en Siberia, el mayor evento registrado de impacto en la Tierra en la historia. Para hacernos una idea, la explosión generada por el meteoroide que cayó sobre la estepa siberiana, liberó una energía que algunas fuentes estiman en alrededor de 15 megatones, es decir, unas 1.000 veces mayor que la de la bomba de Hiroshima. Su impacto arrasó un área de 2 150 km² de bosque.

El impacto de Tunguska es un claro ejemplo del peligro que los asteroides pueden representar para nuestra existencia, pero, tal como nos explica el Dr. Vicent Martínez Badenes, doctor en Ciencias Físicas y director del Máster Oficial en Astronomía y Astrofísica de VIU, los asteroides son también “cápsulas del tiempo” que “nos cuentan como era el sistema solar en sus orígenes, hace unos 5 mil millones de años” y por ello nos permiten conocer más sobre su formación e historia. Para conocer más sobre los asteroides y cómo podemos aprender de ellos, te recomendamos ver el vídeo en que explica más y esto sobre estos cuerpos celestes que tanto nos fascinan.

Y si quieres saber más sobre el peligro que asteroides y cometas representan para la tierra y qué se está haciendo para prevenir este peligro, te recomendamos leer la entrevista de nuestro experto, el Dr. Josep María Trigo, haciendo click aquí.

Beatriz Muñoz