discursos del odio
Institucional

El Centro HUMA celebra las segundas mesas redondas de sus I Jornadas Discursos de odio

• En esta ocasión, fueron dos las mesas redondas, realizadas de forma online. La primera dedicada a “Internet y redes sociales: usos y abusos” y la segunda a “Discurso de odio y colectivo LGTBIQ+”
  • En total, participaron 7 expertos de diversas áreas de conocimiento y ámbitos profesionales, como el derecho, la psicología, sociología y el periodismo
  • Entre ambas mesas, reunieron a más de 400 asistentes online
  • La actividad se encuadra dentro del propósito del centro de analizar, reconocer, denunciar y combatir los discursos de odio desde la academia y las humanidades

La Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia, a través de su Centro HUMA, ha celebrado la segunda entrega de sus I Jornadas Discursos de odio. En esta ocasión, se ha tratado de dos mesas redondas, tituladas “Internet y redes sociales: usos y abusos” y “Discurso de odio y colectivo LGTBIQ+: causas, retos y soluciones” y celebradas el 27 y 28 de junio, respectivamente.  Ambas mesas consiguieron convocar a más de 400 asistentes, quienes se conectaron al canal de YouTube de VIU.

Internet y redes sociales: usos y abusos

Puedes ver la mesa redonda 'Internet y redes sociales: usos y abusos' al completo aquí

La primera mesa, contó con la participación del Dr. José María Lassalle, doctor en Derecho, escritor y profesor universitario; Pablo Hernández Escayola, coordinador de Investigación Académica de Maldita.es y del Dr. Manuel Gámez, doctor en Psicología, experto en ciberbullying.

En su intervención, el Dr. Lassalle explicó que “el diseño de las redes aloja algoritmos que priman el ruido, el odio, porque generan más tráfico y datos susceptibles de comercialización. Por eso es muy importante asumir la responsabilidad de las propias plataformas”.

Respecto al uso que las personas hacemos de estos canales a la hora de compartir contenidos, Pablo Hernández, indicó que “en las redes sociales, hay muchos contenidos que se consumen a toda velocidad, sin tiempo para pensar. La desinformación trata de provocar una respuesta emocional e irreflexiva, que nos enfademos y reaccionemos compartiendo ese contenido o dándole un “like”. Todo eso les permite viralizar esos discursos”, advirtiendo que “Es muy importante que los usuarios, antes de compartir, se paren a pensar si lo que están viendo es un intento de manipulación”.

Por su parte, Manuel Gámez, explicó que “estas conductas se mantienen porque son reforzadas de manera individual, pero también por acciones externas. Si un usuario trata de castigar un discurso de odio entrando al trapo, a veces puede reforzarlo, porque está generando más respuestas, más comentarios y por tanto, más visibilidad”.

Discurso de odio y colectivo LGTBIQ+: causas, retos y soluciones

Puedes ver la mesa redonda 'Discurso de odio y colectivo LGTBIQ+: causas, retos y soluciones' al completo aquí

La segunda mesa redonda, celebrada el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, tuvo como ponentes a Miquel Missé, sociólogo, escritor, experto en género y sexualidad; Elizabeth Duval, filósofa y escritora y activista por los derechos de las personas trans; Daniel Valero, periodista divulgador y activista LGTBIQ+ y Joan M. Oleaque, periodista, escritor, decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU y experto en análisis crítico del discurso.

Repasando la realidad actual del colectivo LGTBIQ+ en el contexto español, Miquel Missé, señaló que “En la sociedad española a veces ha habido un relato muy autocomplaciente respecto a lo avanzados que estábamos. Las mejoras en términos de legislación son innegables, pero hay un imaginario latente de épocas no muy lejanas que a veces emerge, y contrasta mucho con esa visión avanzada de nuestra sociedad” y advirtió que “Tampoco debemos pensar que ahora hay muchas más agresiones que antes. Lo que hay es un aumento de su visibilidad, porque la gente ahora se siente más segura para señalarlas

En su intervención, Elizabeth Duval, explicó que “Debemos plantearnos si las medidas que se están tomando para penalizar los discursos de odio son realmente efectivas, o si solo son una tirita. Por ejemplo, eliminar determinados mensajes de las redes sociales nos puede hacer pensar que ese tipo de discursos no existen, y a los que los emiten, les permite erigirse como censurados o como víctimas”.

Por su parte, Daniel Valero, profesional de la información y activista LGTBIQ+, puso el foco en las causas y consecuencias de estos mensajes: “Cuando existe un desconocimiento sobre una realidad, como las realidades LGTBI, otros aprovechan ese desconocimiento para nutrir su relato con falsedades; para crear un enemigo invisible. De eso hablamos cuando nos referimos al discurso de odio.”

Para concluir, Joan Manuel Oleaque invitó a los asistentes a reflexionar sobre los conocimientos y experiencias compartidos durante las jornadas, y poner en práctica todo lo aprendido, como parte de los pasos necesarios, para construir entre todos y todas una sociedad más inclusiva y libre de discursos de odio.

Respecto al papel de su Facultad, y de la Universidad en general en este respecto, declaró que “Creemos que es nuestra responsabilidad como docentes crear estos marcos de conversación con los estudiantes y los profesionales, para comprender el impacto de los discursos de odio, no solo en la comunidad LGTBIQ+, sino en la sociedad en general.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo