enseñamos a leer.PNG

Anunciados los ganadores de la segunda edición de ‘Enseñamos a leer’

Beatriz Muñoz
  • Organizado por la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara, el concurso premia proyectos innovadores para el fomento de la lectura en las aulas.
  • Se han presentado un total de 76 proyectos de los que han sido premiados 4, los 3 primeros con sendas becas de postgrado en VIU, y el cuarto con un premio especial para la categoría ‘Futuro docente’

La segunda edición del certamen ‘Enseñamos a leer’ es fruto del trabajo conjunto de La Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara (FJML). Dirigido a profesionales docentes en Andalucía, el concurso tiene como finalidad “contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura”, objetivo recogido en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deportes/Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En total se han presentado 76 proyectos, una cifra que supone un incremento del 55% respecto a la edición pasada y entre los que se han elegido como ganadores los siguientes cuatro:

• Primer premio: Antonio Garrido Jiménez, con el proyecto ‘Ignorantius’. IES Alhadra, (Almería). Educación Secundaria. Este proyecto busca a través de un videojuego, hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo.
  • Segundo premio: Alba Machado Carrasco, con el proyecto ‘El espejo de la lectura. Antihéroes en la era digital’. IES El Temple, La Malahá, (Granada). Educación Secundaria. Un proyecto que propone la creación de un cuaderno o ‘libro mágico’ con las propias experiencias, fotografías y relatos de los alumnos para que, además de conocerse mejor y respetarse, se introduzcan en el fantástico mundo de la lectura.
  • Tercer premio: Raquel Pi Domínguez. ‘Leer para crecer’. CEIP Federico García Lorca, Estepona, (Málaga). Educación Primaria. Proyecto con foco en el descubrimiento de la lectura desde la infancia como un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos de Educación Primaria.
  • Cuarto premio: Joaquín Arroyo Ramírez. ‘Vitamina Sé’. Categoría futuro docente. Proyecto que busca concienciar al alumnado sobre la necesaria relación entre la lectura y la escritura, y a partir de esa base desarrollar el el hábito lector, así como despertar la pasión por la lectura.

Los tres primeros proyectos han sido premiados con sendas becas de postgrado de la Universidad Internacional de Valencia. Además, los centros de los profesores premiados recibirán un lote de libros de literatura juvenil editados por el Grupo Planeta, para la biblioteca del aula.

El cuatro premiado con la categoría ‘futuro docente’ no ha tenido que desarrollar ninguna experiencia profesional de enseñanza previa en las aulas, y tiene como premio una tablet con una suscripción a la plataforma de libros digitales Nubico premium.

Respecto al certamen, Eva María Giner, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, ha señalado que “la celebración de estos premios junto a la Fundación José Manuel Lara es una muestra más del compromiso de nuestra Universidad por la formación de los docentes ante los nuevos retos en las aulas; retos para los que la lectura es una herramienta esencial para el aprendizaje efectivo en estos nuevos contextos. En esta segunda edición, ha crecido considerablemente el número de participantes, aun en un contexto incierto como el del COVID19, algo que nos alegra doblemente y que evidencia el interés que despierta en el cuerpo docente andaluz estos premios, una respuesta que nos reafirma en nuestra apuesta por Andalucía y la formación de sus profesionales ante los nuevos retos a los que se enfrentan en un mundo cambiante y que constantemente demanda nuevos conocimientos y aptitudes”.

Beatriz Muñoz