Claudio Columé Alumni VIU header
Alumni VIU

Alumni VIU | Claudio Columé: El arte sobre el escenario como modo de vida

Con apenas 25 años, Claudio Columé es un artista en la concepción más amplia de la definición: Músico, cantante, compositor, actor, profesor de música e instructor de clarinete, reconoce que “Todo lo relacionado con arte sobre el escenario me apasiona”. A pesar de sus cortos años su experiencia formativa y profesional es extensa, y además de por conservatorios y Centros Superiores su búsqueda de crecimiento profesional y artística lo llevó a cursar el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical de VIU.

Para conocer un poco más acerca de su carrera, sus motivaciones y sus planes de presente y futuro, nos pusimos en contacto con Claudio y le propusimos realizarle la siguiente entrevista. Propuesta a la que accedió amablemente.

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Pues empecemos por lo fácil. Mi nombre completo es Claudio Columé Pérez. Tengo 25 años y nací en Isla Cristina, un pueblo de la costa de Huelva que, si no lo conocéis… os estáis perdiendo un buen destino turístico. Me formación ha sido en los colegios y conservatorios públicos más cercanos a mi zona, hasta que tuve que ir a Córdoba a realizar mi Grado Superior de Música, en mi caso, de clarinete. Antes de llegar a la VIU, pasé por el Centro Superior Katarina Gurska para hacer mi primer Máster, éste de Interpretación Solista, además de empezar a trabajar de manera profesional en el campo del Teatro Musical como actor, director y vocal coach. Ahora me encuentro inmerso en varios proyectos empresariales y culturales, además de seguir mi formación acabando el superior de Canto Lírico en Sevilla y como profesor de canto y repertorio en El Estudio de Virginia Carmona.

Cuentas con una dilatada carrera dentro del sector cultural. Con toda esa experiencia, ¿qué crees que es importante saber antes de decidir dedicarte o formarte en una carrera relacionada con la cultura?

Lo más importante es conocer de primera mano el gran esfuerzo que supone estudiar una carrera cultural o artística, una intensidad que sólo es verdaderamente soportable si amas lo que haces y al género al que te dedicas. Es verdad que en lo “cultural” se abarcan varias especialidades de todos los niveles educativos. En cuanto a lo artístico, que es lo primero que estudié, España no facilita nada el proceso de formación, teniendo que llevar a la vez Colegio e Instituto con Conservatorio, dando como resultado niños de 14 ó 15 años con más de 30 asignaturas y jornadas de más de 15 horas diarias de estudio y formación. Una locura.

¿Crees que el sector cultural está maltratado? ¿Qué importancia crees que se le debería dar?

La Cultura abarca, como ya he dicho antes, muchísimos sectores. ¿Están todos tan sacrificados como para hablar de maltrato? Esto lo digo por romper una baza a favor de la relatividad. Yo sí pienso que hay un maltrato general a la cultura, pero habría que estudiar muy bien de dónde proviene para saber a quién y cuándo atacar ese tipo de circunstancias.

Pasa que España, aun siendo un país donde la cultura ha estado siempre muy presente en el día a día, tiene una historia social en la que no ha sido habitual el añadir a la rutina el ir al teatro, a un museo o algo relacionado con esto. Sí entra dentro de la rutina ir a pasear por un casco histórico, no perderse una Semana Santa o unas Fallas o naturalizar el disfrute gastronómico.

Yo sí creo que se le da importancia a la Cultura. Pero abramos nuestras miras. Cultura no es sólo teatros, funciones o conciertos. Son otras muchas más cosas en las que España es referente mundial, incluso pionera.

¿Por qué es tan importante la cultura? ¿Qué ámbito es el que más te apasiona?

La Cultura no es importante, es necesaria. Un pueblo sin cultura no es pueblo. Si exponemos lo que la RAE escribe sobre ella, leeríamos que «CULTURA es un conjunto de modos de vida y costumbre, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social…». Entonces, saber sobre cultura y cultivarla es mantener la identidad de un pueblo. Como digo, necesario.

Mi ámbito preferido es el artístico, más específicamente el performático. Todo lo relacionado con arte sobre el escenario me apasiona, y en ello vuelco mi actividad laboral.

Teniendo en cuenta todas las disciplinas en las que te has desarrollado, ¿cuál tienes pendiente o con la que te gustaría experimentar en algún momento?

De las que tengo en la lista de “cosas que me gustaría…”, sólo tengo pendiente llevar a escena una obra compuesta y creada por mí. Es algo que pasará, no tengo duda. Pero todo tiene su momento y aún el mío no ha llegado. Por lo demás, llevar lo que ya he hecho a mayor escala y evolución.

¿Por qué escogiste formarte en la Universidad Internacional de Valencia? ¿Qué destacarías de tu experiencia?

Lo que más me llamó la atención de la VIU fue la gran oferta de trabajo online que tenía. Eso fue decisivo, ya que yo estaba de gira en ese momento y no podía permitirme hacer algo de manera presencial.

Destacaría de mi experiencia que, a pesar de ser online, te exige mucha dedicación. Pero, aun así, pude acabar en un año mi máster y fui elegido para la Beca a la Excelencia Académica.

Elisa Ferrer Tomás - Equipo de comunicación VIU
Elisa Ferrer Tomás