Andrea Vilar
Alumni VIU

Alumni VIU | Andrea Vilar: Música clásica y memes, una combinación tan improbable como exitosa

Elisa Ferrer Tomás

Andrea Vilar (Lugo, España), es músico desde los albores de su infancia. Pianista completamente implicada en su profesión, la formación en música y gimnasia rítmica ha sido una constante a lo largo de su vida. Una perseverancia que le ha forjado un nexo indeleble a la disciplina y la cultura hasta el día de hoy. Una parte fundamental de su carrera ha sido la formación constante, una búsqueda de aprender más que le ha llevado a ciudades como Barcelona, Madrid y Budapest y a cursar el Máster Oficial en Interpretación e Investigación Musical de VIU, en el cual realizó un TFM sobre memes y música clásica que ha despertado gran interés. La entrevistamos para hablar de sus intereses y perspectivas de futuro.

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Soy pianista, soy gallega, de Rábade, un pueblo muy muy pequeñito de la provincia de Lugo, y tengo 24 años. Comencé mi afán artístico de pequeñita, con los estudios en el conservatorio de esa ciudad y la práctica de uno de los deportes más estéticos: la gimnasia rítmica. Luego me trasladé a Barcelona, a cursar el Grado Superior de Interpretación Clásica y Contemporánea en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), y tras un año de pandemia en el que estuve haciendo el Máster de Investigación y recibiendo clases privadas en Madrid, ahora estoy realizando un postgrado en la Academia Franz Liszt de Budapest.

¿Cuándo y por qué decidiste estudiar música?

Fue tarde, hasta el último momento no me decidí. De hecho, yo cursé un bachillerato de ciencias puras pensando en medicina, bioquímica, física… e hice la Selectividad para dejar las puertas abiertas a todo ello. Un compendio de cosas, que creo que tienen mucho que ver con el profesor y los compañeros que tuve por aquel entonces, me hicieron ver que a mí lo que me gustaba era el arte, y que yo tenía que seguir disfrutando de ese universo de experiencias que me brindaba el piano. Supongo que las sensaciones que tuve durante el último curso dentro y fuera del escenario fueron lo suficientemente fuertes para que la música apareciera como una opción en mi cabeza.

¿Qué pasos tienes previsto seguir en el mundo de la música? ¿Te interesa algún aspecto en concreto?

Por ahora, estoy disfrutando mucho de mi etapa formativa en Hungría. Creo que si voy

a tener algún momento para seguir formándome a este nivel es ahora y quiero aprovecharlo. A nivel profesional, no descarto ninguna opción. La docencia, la investigación, y por supuesto, estar activa a nivel concertístico son los espacios que más me interesan. A día de hoy intento compaginar un poco todos ellos para dejar la mayor cantidad de puertas abiertas posibles.

¿Cómo te vino la idea de investigar sobre el uso de los memes aplicados a la música clásica?

¡Pues de casualidad! Uno de los aspectos esenciales que tengo cada vez más claro desde que decidí profesionalizarme en este ámbito es que los intérpretes “clásicos” de hoy en día tenemos que reivindicar el valor de este género en la actualidad. Música y memes, como llamé al proyecto, es un poco el resultado de ello. Un concierto que pretende hacer ver, a través de esos memes de internet, que “la clásica” también puede responder a las inquietudes y dinámicas de comunicación de hoy en día. Durante el grado superior encontré a grandísimos profesionales que utilizaban conocimientos en significación musical como herramienta divulgativa. Basándome también en esta disciplina, propuse una vuelta de tuerca para pasar de las escenas operísticas del siglo XIX a los memes virales del 2022. La verdad, no me esperaba la recepción que tuvo el proyecto, con el que ya tenemos programados algunos conciertos sobre todo para alumnado de la ESO, Bachillerato y universitarios.

¿Quieres continuar investigando en un futuro?

¡Sí! Rotundamente, sí. No sé si de la mano de la academia, pero la investigación es vital si quiero seguir creciendo profesional y personalmente. No descarto la posibilidad de realizar un doctorado, si se me diesen las condiciones para ello.

¿Por qué escogiste cursar el Máster Universitario en la Universidad Internacional

de Valencia?

Principalmente por dos razones. Recuerdo que me lo recomendaron varias personas que me conocen y las que aprecio mucho, por lo que supuse que podría encontrar en la Universidad medios y herramientas para desarrollar mis proyectos. Por otro lado, el hecho de ser un máster completamente online me permitiría tener una flexibilidad de organización sin precedentes (de hecho, de no ser por el trabajo remoto no hubiera conseguido estar ahora estudiando en Budapest).

¿Qué destacarías sobre tu experiencia en VIU?

Para mí, una de las cosas más interesantes que me llevo del máster es el descubrimiento de nuevos campos de investigación, así como la formación en otros que ya durante el grado me crearon curiosidad. De hecho, tengo un documento lleno de nuevos autores y bibliografía… ¡Que espero tener algún día tiempo para leer!

Elisa Ferrer Tomás - Equipo de comunicación VIU
Elisa Ferrer Tomás