Albert Pujol.jpg
Alumni VIU

Alumni VIU | Albert Pujol, un máster para comenzar una nueva carrera laboral

Clara Castillejo

Albert Pujol es ingeniero mecánico y a pesar de que estaba desarrollando una exitosa carrera en ese campo, en 2018 se dio cuenta del enorme potencial asociado a la cuarta revolución industrial, y específicamente el papel clave que la ciencia de datos juega y va a jugar en el futuro de los sistemas productivos y económicos globales. A partir de ese momento comenzó una búsqueda para formarse en Data Science, una búsqueda que finalmente le llevó a matricularse en el Máster Universitario en Big Data y Data Science de VIU, una formación que no solo le permitió adquirir los conocimientos y competencias que buscaba, sino que además supuso un importante punto de inflexión en su carrera profesional. Para conocer más en detalle como fue su experiencia en VIU y cómo cambió su vida luego de egresar, nos pusimos en contacto con él para que nos lo contara en primera persona.

¿Por qué elegiste estudiar este máster? ¿Cuáles eran tus objetivos?

En junio de 2018 acabé un part time MBA aquí en Alemania donde vivo desde 2014. Escribí la master tesis con BMW (empresa en la que trabajaba para ese entonces). La tesis era en el campo de Smart Grid. Fue durante esa tesis que me di cuenta del potencial de la ciencia de datos para el futuro: cuarta revolución industrial que va a marcar los próximos 100 años de la misma forma que lo hizo la electricidad en su día. Decidí que tenía que cambiar radicalmente mi carrera de ingeniero mecánico a científico de datos para, dentro de unos años, estar en el epicentro de la innovación. Dejé mi trabajo en BMW y empecé a buscar un master en ese campo.

¿Por qué elegiste estudiar este máster en VIU?

Como he explicado, venía de realizar un part time MBA por las tardes y fines de semana durante 2,5 años así que mi energía era limitada. Quería encontrar un máster de ciencia de datos que fuera económicamente competitivo y que no durara más de un año. Un amigo mío ya había realizado su máster en VIU y estaba contento. Me descargué el programa, me convenció, y me registré.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el máster? ¿El contenido y metodología se adaptaba a tus necesidades y expectativas?

La experiencia ha sido muy buena, la repetiría sin dudar y recomiendo el master también sin dudas. El miedo principal era el hecho de realizar el master online y no en persona. Básicamente porque me temía que el networking y las relaciones interpersonales serían menores. Sí es cierto que las relaciones son distintas pues sólo ves a los compañeros y profesores en las clases. Sin embargo, si eres espabilado si es posible hacer un buen network, aunque ya más bien a través de las redes sociales.

El contenido me pareció bien también. Durante el benchmark que hice, todos los máster de este tipo duraban 3-4 semestres. Que VIU haya conseguido concentrarlo todo en 2 semestres es admirable y de agradecer por todos aquellos que disponen de menos tiempo. Todas las asignaturas van acompañadas de trabajos para poder afianzar los conocimientos obtenidos. Por supuesto que después hay que echarle más horas en ese primer trabajo o complementar las enseñanzas de la VIU con cursos online para profundizar en aspectos deseados. Al final en 2 semestres se da una visión general. Que camino uno sigue después ya es cosa de cada uno. Se ofrecían prácticas también así que en cosa de una año uno puede estar trabajando como científico de datos gracias a este master. Inmejorable.

¿Cómo ha sido la relación con el claustro?

También muy bien. Desde mi ingeniería mecánica hace 15 años que no estudiaba en España. Había profesores de diferentes comunidades autónomas y también de América Latina lo que hacía la enseñanza más atractiva por esas pequeñas variedades culturales. Todos muy amables y dispuestos a ayudar. Todos con doctorados por lo que se asegura calidad y conocimiento actualizado a lo más reciente e innovador del sector. La verdad es que he creado buenos vínculos con los profesores. Incluso con uno de ellos he fundado una empresa.

¿Cómo has aplicado lo aprendido en el máster en tu vida laboral?

Pues bien, debido a mi experiencia laboral y perfil técnico y de negocio, decidí al acabar el máster el pasado septiembre fundar una empresa aquí en Alemania. Al final, éste era el objetivo cuando decidí ir “all-in” con la inteligencia artificial como contaba al inicio. La empresa la he co-fundado con el profesor Arturo Peralta. Ésta se llama AI Shepherds y su visión es la de convertirse en la cara más amigable de la inteligencia artificial con el mayor impacto sobre la sociedad. Queremos crear la mayor comunidad de entusiastas de la inteligencia artificial para realizar competiciones de AI, desarrollo de proyectos con fines sociales, eventos basados en IA, charlas de expertos, webinars, además de ofrecer tanto servicios de desarrollo de productos a clientes como desarrollo de productos internos (si quieres saber más, siéntete libre de subscribirte al newsletter de la empresa o de seguirme en cualquiera de mis redes sociales). En resumen, el master en VIU ha sido clave para cumplir mi objetivo de diversificar mi carrera 100%. Objetivo que considero cumplido.

Puedes conocer la empresa de Albert Pujol en www.aishepherds.com

y lo puedes encontrar en las siguientes redes sociales:

Clubhouse

Clara Castillejo