8 marzo VIU

8 de marzo en VIU, compromiso con la igualdad

Beatriz Muñoz

El Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es ‘Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas’. Un objetivo con el que la Universidad Internacional de Valencia se encuentra profundamente comprometido. De hecho, el compromiso con la igualdad de género de VIU se traduce en cifras: del total de trabajadoras y trabajadores de VIU, un 61% son mujeres. Una cifra que supera ampliamente la meta de la paridad que marca el 50%.

Esta paridad o mayoría de presencia de trabajadoras femeninas se mantiene al hacer el desglose por áreas de trabajo: el personal docente e investigador está compuesto por un 50,2% de mujeres, y en el caso del personal de administración y servicios la cifra se dispara hasta un llamativo 71%.

Si analizamos los porcentajes de trabajadoras en algunos de los departamentos más numerosos de la Universidad vemos que la tendencia se mantiene: el Departamento de Admisiones cuenta con un 78% de trabajadoras, el de Marketing con un 77,8%, el de Relación con el Estudiante un 66,7%, el de Secretaría Académica un 90,5%, el de Gerencia un 62,5% y el de Académico un 55,9%. Cifras que demuestran que en VIU la paridad laboral es una realidad desde hace tiempo.

Entrando en el terreno de lo académico las cifras siguen confirmando lo expuesto hasta ahora: La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con un 69% de docentes femeninas, la Facultad de Ciencias de la Educación con un 57,9% y la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación con un 54,5%. Solo la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas tienen una representación femenina menor al 50%, con un 29,2% y un 31,6% respectivamente.

Actividades desde la Universidad

Además de expresarse en la composición de las trabajadoras y los trabajadores que forman VIU, el compromiso de la Universidad Internacional de Valencia con la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista se traduce en diversas acciones que se desarrollan durante todo el año. En lo que llevamos de 2022, desde la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, por ejemplo, se han llevado a cabo diversas actividades, como el III Seminario Internacional en Criminología: Nuevas tendencias y retos, que comenzó el 19 de enero y concluye el 28 de abril, y en el que numerosos expertas y expertos analizan temas como evaluación e intervención psicológica en mujeres víctimas de violencia de género, ciberviolencia de pareja en adolescentes o violencia de género y derechos humanos; todo desde una perspectiva internacional con especial foco en América Latina.

En la misma línea se encuentra la Masterclass Online ‘Medios de Comunicación y Violencia de Género’, celebrada este 9 y 10 de febrero pasado, en la que la Dra. en Comunicación y periodista de Radio Nacional de España, Patricia Costa Grande, y Pau Crespo Donet, director del Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de VIU, analizaron la relación entre representación mediática y violencia machista.

Para el mes de marzo, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU ha organizado el ciclo de conferencias Jornadas 8M-2022: Desigualdades y violencias contra las mujeres en América, en la que diversas expertas analizan la realidad actual de las desigualdades y violencias contra las mujeres en diferentes países del continente americano. Desde el 17 de febrero, han realizado masterclass en este ciclo Diana Cristina Caicedo Naranjo, abogada feminista, coordinadora de Estrategia de Justicia de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá y pionera en la Implementación del Programa Justicia de Género en el Distrito Capital de Bogotá. María José Gómez González, directora de la división de género y derechos humanos en UNFPA México (2010-2014) y actual directora de la Fundación Forge en Perú desde 2016. María José Machado Arévalo, abogada, feminista, integrante de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador y del Cabildo por las Mujeres de Cuenca y ex jefa del Departamento de Equidad Social y de Género y secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca. Ana María Baiardi Quesnel, ministra del Ministerio de la Mujer de la República del Paraguay (2013- 2018) y Primera Secretaria Nacional ante las Naciones Unidas (1991-1996), y  Marcela Mabel Díaz Méndez, Jueza Titular del Trabajo de Iquique (Chile) y docente de la Cátedra Género y Disidencia en Universidad Bolivariana.

Este 10 de marzo, el ciclo concluye con la masterclass de Aida Melissa Claros Arce, directora seccional de la Fiscalía de Huila, Colombia (2020-2021), Jueza de la República (2015-2020) y actual funcionaria de la Procuraduría General de la Nación en Colombia.

Beatriz Muñoz