innovación-disruptiva.jpg

Ejemplos actuales e históricos de innovación disruptiva

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

La innovación disruptiva puede transformar por completo una empresa, un sector o toda una economía. Su potencial es tal, que podría ser capaz incluso de crear una nueva industria. En las siguientes líneas repasaremos algunos ejemplos que lo demuestran.

¿Qué es la innovación disruptiva?

Podríamos definirla como una innovación que crea un nuevo mercado o que eventualmente puede interrumpir un mercado existente siendo capaz de desplazar de ese mercado a las principales empresas y productos.

Esto se puede hacer aprovechando nuevas tecnologías y también desarrollando nuevos modelos de negocio y empleos. Hay que dejar claro que no se trata de una mera innovación que mejora algo que ya existe. La innovación disruptiva crea un nuevo mercado de masas, como el que se creó con la aparición de ordenadores personales, por ejemplo. Veamos algunos ejemplos adicionales al de los ordenadores.

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

3 ejemplos históricos de innovación disruptiva

El transistor radio

El transistor tenía peor sonido que la radio tradicional, pero era portátil y consumía muy poca batería. La portabilidad fue rápidamente adoptada por los adolescentes que podían llevarse su música a todos los sitios. Era innovación disruptiva para la época. Poco a poco el sonido también mejoró y consiguió desplazar a los grandes aparatos de radio que eran parecidos a un mueble<

Calculadora de bolsillo

De la misma forma que el transistor, tenían peor potencia de cálculo que las calculadoras de sobremesa, pero eran portátiles. Podías llevarlas en el bolsillo. Con el tiempo la potencia de estas calculadoras también mejoró y se volvió más barata por lo que eran vendidas en grandes cantidades en los grandes almacenes y consiguieron desplazar a las calculadoras de oficina.

Teléfono móvil

Los primeros teléfonos móviles eran caros y con peor calidad de sonido que los teléfonos normales. Sin embargo, de nuevo la portabilidad consiguió marcar la diferencia. Poco a poco se fueron abaratando y el sonido mejoró. Y nuevas funciones aparecieron, desplazando definitivamente a la telefonía fija de su lugar predominante.

4 ejemplos de innovación disruptiva actuales o de futuro próximo

Cloud computing

El cloud computing o computación en la nube ya es conocido por todos nosotros. Pero aún le queda un largo recorrido desplazando a su paso las viejas formas de trabajar con los ordenadores. Mucha de la informática de la actualidad cambiará por otra adaptada a esta innovación disruptiva. Los ordenadores tradicionales van a ser reemplazados por tablets, phablets o smartphones

Realidad virtual y aumentada

Esta tecnología ha dejado atrás las limitaciones del gaming para introducirse de lleno en el mundo de los negocios, la salud o la educación. Su avance hacia otros sectores ha hecho posible explotar el potencial de esta innovación disruptiva.

Blockchain

La tecnología que ha hecho posible hablar de criptomonedas ha superado el ámbito de Fintech, donde comenzó, llegando a industrias que hoy se benefician de este medio de prueba y verificación que eleva la seguridad. Un ejemplo es su impacto positivo en la cadena de suministro.

Nanotecnología

La mejora de la nanotecnología permite la aparición de materiales mucho más ligeros, resistentes e inteligentes que los actuales. Con ellos construiremos edificios y dispositivos que ahora mismo nos es difícil imaginar.

Li-Wi

El WiFi fue una revolución en sí mismo pro hoy tenemos LiFi, que se apoya en dispositivos de iluminación con tecnología LED para maximizar su alcance y mejorar su eficiencia. Probablemente la solución a las congestiones que afectan a la frecuencia en la señal cuando hay un exceso de uso.

¿Hacia dónde nos lleva la innovación disruptiva?

La aparición de una innovación disruptiva siempre es un momento de tensión para muchos veteranos de la industria. Sin embargo, también trae consigo oportunidades. Muchas de las mayores compañías de la actualidad han aprovechado uno de estos cambios disruptivos para conseguir ser quienes son hoy en día, aportando grandes cantidades de talento y novedades al mundo.

No podemos averiguar hacia dónde nos llevará la innovación disruptiva, puesto que la capacidad para sorprender y transformar s su principal atributo, el que la hace imprevisible y logra que sus efectos tengan tal alcance y repercusión.

Ebook GRATIS: Informática