La innovación disruptiva puede transformar por completo una empresa, un sector o toda una economía. Una innovación disruptiva podría ser capaz incluso de crear una nueva industria a su alrededor.

Podríamos definirla como una innovación que crea un nuevo mercado o que eventualmente puede interrumpir un mercado existente siendo capaz de desplazar de ese mercado a las principales empresas y productos.

Esto se puede hacer aprovechando nuevas tecnologías y también desarrollando nuevos modelos de negocio y empleos. Hay que dejar claro que no se trata de una mera innovación que mejora algo que ya existe. La innovación disruptiva crea un nuevo mercado de masas, como el que se creó con la aparición de ordenadores personales, por ejemplo. Veamos algunos ejemplos adicionales al de los ordenadores.

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

3 ejemplos históricos de innovación disruptiva

El transistor radio

El transistor tenía peor sonido que la radio tradicional pero era portátil y consumía muy poca batería. La portabilidad fue rápidamente adoptada por los adolescentes que podían llevarse su música a todos los sitios. Poco a poco el sonido también mejoró y consiguió desplazar a los grandes aparatos de radio que eran parecidos a un mueble.

Calculadora de bolsillo

De la misma forma que el transistor, tenían peor potencia de cálculo que las calculadoras de sobremesa pero eran portátiles. Podías llevarlas en el bolsillo. Con el tiempo la potencia de estas calculadoras también mejoró y se volvió más barata por lo que eran vendidas en grandes cantidades en los grandes almacenes y consiguieron desplazar a las calculadoras de oficina.

Teléfono móvil

Los primeros teléfonos móviles eran caros y con peor calidad de sonido que los teléfonos normales. Sin embargo de nuevo la portabilidad consiguió marcar la diferencia. Poco a poco se fueron abaratando y el sonido mejoró. Y nuevas funciones aparecieron, desplazando definitivamente a la telefonía fija de su lugar predominante.

4 ejemplos de innovación disruptiva actuales o de futuro próximo

Cloud computing

El cloud computing o computación en la nube ya es conocido por todos nosotros. Pero aún le queda un largo recorrido desplazando a su paso las viejas formas de trabajar con los ordenadores. Mucha de la informática de la actualidad cambiará por otra adaptada a  esta innovación disruptiva. Los ordenadores tradicionales van a ser ser reemplazados por tablets, phablets o smartphones.

Vehículos más eficientes y económicos

Una bajada de precio de los vehículos de bajo consumo puede cambiar la tendencia de la industria del automóvil. Mucha de la gente que ahora conduce motocicletas, pasará a conducir automóviles baratos y de bajo consumo. Una innovación disruptiva que revoluciona a las más grandes compañías automovilísticas.

Nanotecnología

La mejora de la nanotecnología permitirá la aparición de materiales mucho más ligeros, resistentes e inteligentes que los actuales. Con ellos construiremos edificios y dispositivos que ahora mismo nos es difícil imaginar.

Almacenamiento energético más eficiente

El mundo necesita más energía, que sea más barata y que no tenga impacto en el medio ambiente. Las baterías con una capacidad muy superior a las actuales y con tecnología de rápida carga irrumpirán en el mercado causando una innovación disruptiva al permitir la aparición de nuevos dispositivos y formas nuevas de utilizarlos.

Conclusión

La aparición de una innovación disruptiva siempre es un momento de miedo para muchos veteranos de la industria. Sin embargo también es un tiempo de oportunidades. Muchas de las mayores compañías de la actualidad han aprovechado uno de estos cambios disruptivos para conseguir ser quienes son hoy en día, aportando grandes cantidades de talento y nuevas innovaciones al mundo.

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia