iStock_000045131838_Medium.jpg

Recursos innovadores para tratar los casos de dislalia

Equipo de Expertos en Educación

La dislalia es un trastorno del lenguaje oral caracterizado por una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Aunque no está relacionado con un déficit de la capacidad intelectual del niño ni tampoco con una falta de esfuerzo personal o interés insuficiente, es importante corregir este trastorno a tiempo puesto que puede afectar negativamente en el desarrollo del niño, derivando en fracaso escolar.

Históricamente, los logopedas y otros terapeutas han tratado la dislalia a través de ejercicios de respiración, colocación de la lengua en diversas posiciones y otros intervenciones en esta línea y poco a poco se iba traduciendo la pronunciación meticulosa y atenta de los fonemas en que cada niño mostraba mayores dificultades.

Herramientas TIC para tratar la dislalia

La experiencia con una gran cantidad de niños con diversas dificultades de expresión oral de los métodos de corte «clásico» es altamente satisfactoria, lográndose importantes avances en la inmensa mayoría de casos. No obstante, en la actualidad existen unos excelentes e innovadores recursos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación enfocados tanto a maestros como padres, que pueden resultar muy útiles como herramientas complementarias para tratar la dislalia y otros trastornos del habla.

El objetivo de las herramientas TIC es dotar al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), como consecuencia de disfunciones orales, de habilidades y destrezas para comunicarse de la mejor forma posible con su entorno y mejorar su emisión oral.

Pupils using touchpad

Hemos seleccionado algunas herramientas, de las muchas que se pueden encontrar gratuitamente en Internet, que nos parecen especialmente interesantes por su calidad y porque, en conjunto, abarcan una amplio espectro de los trastornos del lenguaje oral:

• Proyecto Comunica. Es un ambicioso proyecto creado por expertos en logopedia del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones (GTC), el Centro Politécnico Superior (CPS) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), que ofrece diversos recursos con distintos enfoques y funcionalidades:
    • Prelingua: Herramienta que trabaja aspectos del prelenguaje, además de monitorizar la emisión del lenguaje de alumnado. Incluye distintas actividades que permiten practicar y corregir deficiencias de la emisión, la intensidad, el tono, la respiración y la vocalización producidos por la voz. Integra también una nueva herramienta que ayuda al alumnado a posicionar correctamente la lengua para articular las palabras.
    • Vocaliza 1 y 2: Recurso especializado en una correcta articulación de los vocablos mediante repetición de frases simples y adivinanzas. Presenta un refuerzo visual y auditivo al alumno y, mediante un sistema de reconocimiento del habla, analiza la pronunciación de cada niño indicándole sus defectos y áreas a mejorar.
    • Cuéntame: Esta aplicación aborda el lenguaje desde su nivel pragmático mediante el planteamiento de escenas que los niños y niñas pueden resolver de dos formas: escribiendo objetos o interactuando en el propio escenario virtual.
  • Pictosonidos: Aplicación que consiste en una serie de recursos en forma de listados de vocabulario, clasificados por temáticas, en los cuales se trabajan tanto las locuciones verbales como los sonidos asociados, combinación que permite la comprensión total de los conceptos.