Selecciona tu país

Para asegurarnos de que un proyecto se ejecute con éxito no solo se necesita de motivación y energía, la formación y los conocimientos son parte esencial del proceso. Hoy en día, la demanda de profesionales que sepan gestionar proyectos es muy vasta. Un Project Management Professional (PMP) es la figura experta que suple este requerimiento. 

¿Cuáles son las funciones de un Project Management Professional? 

La traducción literal de este rol al español es Profesional de la Dirección de Proyectos. En el entorno empresarial, este título tiene una gran notabilidad, pues permite asumir nuevos retos en un mundo globalizado

Esta profesión tiene un gran campo laboral, tanto si se trabaja por cuenta propia como si se labora para una institución o empresa. Los proyectos se alinean dentro de los planes estratégicos de las empresas y pueden ser múltiples; también pueden agruparse generando programas

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

El Project Management Professional puede trabajar en la project management office (PMO), cuya traducción es ‘oficina de gestión de proyectos’, y que es la entidad que coordina la dirección y coordinación de estos. Es un cargo de alto impacto porque el PMP tiene en sus manos la posibilidad de orientar el desarrollo de los proyectos hacia las victorias deseadas. Estas son algunas de sus funciones:

  • Administración de las interdependencias entre proyectos de las empresas/organizaciones.
  • Organización de las prioridades en los flujos de trabajos.
  • Asignación de recursos compartidos
  • Gestión de la comunicación entre los clientes, los integrantes del equipo, los accionistas y los promotores.
  • Gestión de metodologías para la dirección de proyectos.
  • Instrucción y soporte para el equipo.
  • Gestión de conflictos y riesgos.

Ser Project Management Professional en el mundo laboral actual

Uno de los mayores beneficios de ser un profesional en esta especialidad es el abanico de oportunidades de trabajo reales que les brinda en todo tipo de empresas y organizaciones, sean estas públicas, privadas u ONGs. Estas son algunas de sus salidas profesionales:

  • Jefe de Equipo 
  • Director de Programas y Portafolio
  • Director de Oficina de Gestión de Proyectos
  • Director de Departamento de Innovación
  • Consultor PMO

Preparados para los cambios estructurales en la empresas

Los tiempos han cambiado y eso también genera modificaciones en las estructuras de las organizaciones. Desde una visión basada en la gestión de proyectos, se crea una organización matricial. En esta, se construye una estructura que se orienta a proyectos y se alimenta de los demás recursos de la empresa.

En la Universidad Internacional de Valencia se creó la Maestría Oficial en Gestión de Proyectos / Project Management, la cual se orienta a formar profesionales expertos en la dirección estratégica de proyectos y empresas

Este programa abarca desde marcos referenciales para la dirección hasta la financiación de proyectos, pasando por la gestión de alcance, de riesgos y de calidad. Alineado con las exigencias actuales, también se preocupa por estudiar el factor humano de las compañías, la gestión del cambio y los aspectos legales de la contratación de proyectos.

Según la décima edición de la encuesta Project Management Salary Survey (2018), hoy en día, hay más de 790.000 profesionales certificados en esta especialización en todo el mundo. Además, de acuerdo a un 72% de líderes de PMO, la formación es importante para los gerentes de proyectos. Estos datos remarcan la importancia de convertirse en un profesional en Gestión de Proyectos  en el momento actual.

Ebook GRATIS: Management

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia