Cómo trabajar en un banco en Ecuador
Empresa

Trabajar en un banco: requisitos, cursos y consejos

Equipo de Expertos en Empresa

Trabajar en un banco es una buena solución si buscas un trabajo atractivo. Además, puedes seguir una carrera interesante en varios puestos que van desde el servicio al cliente individual hasta el análisis de riesgos y la gestión del equipo de ventas, pasando por la consultoría de inversiones. A continuación, mostramos los requisitos necesarios para trabajar en un banco, además de comentar sobre la carrera para estudiar online en Ecuador para lograrlo.

Maestría Oficial en Dirección y Gestión Financiera

La formación necesaria para trabajar en un banco

Si estás interesado en trabajar en un banco no es necesario que te gradúes con una especialización estrictamente relacionada con la banca. A menudo, puedes tomar cursos para trabajar en un banco que incluyan una de las siguientes materias:

  • Matemáticas.
  • Contabilidad.
  • Micro y Macroeconomía.
  • Estadística.
  • TI (Tecnología de la información).

Sin embargo, los estudios completos en banca son una gran ventaja en el CV sobre otros candidatos. Si buscas una carrera para trabajar en un banco puedes elegir entre algunas disciplinas como, por ejemplo:

  • Finanzas.
  • Economía.
  • Contabilidad.
  • Matemáticas.
  • Administración de Empresas.

El tipo de puesto que nos interesa determina, en primer lugar, el nivel y la dirección de la formación requerida. La educación superior en el campo siempre se pide para los puestos medios y superiores, pero no necesariamente para los de nivel inferior. Los puestos directivos y de dirección de nivel medio requieren no solo de educación superior, sino también estudios de posgrado, por ejemplo, en gestión de recursos humanos.

Vale la pena recordar que en el transcurso del trabajo, siempre existe la posibilidad de que te capacites en la dirección de la carrera en la que estás enfocado, por ejemplo, a través de estudios de posgrado o carreras a distancia en Ecuador.

Pregrado en Administración y Dirección de Empresas

¿Qué titulados buscan los bancos?

No son solo los economistas. Los bancos también contratan informáticos, matemáticos o físicos. En la banca de inversión en particular, los científicos naturales y los matemáticos tienen demanda porque están muy familiarizados con el trabajo con modelos teóricos de sus estudios.

Hacer carrera en la banca

Al planificar una carrera en la banca, no debes olvidar que las primeras habilidades en la profesión deben adquirirse durante los estudios. Actualmente, no solo el campo de estudio, sino también la experiencia es muy importante en el mercado laboral. Vale la pena realizar pasantías o aprendizajes durante tus estudios. Esto te permitirá evaluar tu potencial en esta industria y te dará la oportunidad de confrontar tus expectativas con la realidad.

Trabajar en una institución bancaria requiere de amplios conocimientos y habilidades. También una mejora constante, combinada con la actualización de los estándares y regulaciones bancarias. Por eso es importante la formación permanente teórica y práctica para los prospectos a empleados bancarios.

Estudios de empleado de banco

Muchos empleados bancarios capacitados asisten a la universidad o escuela técnica después de su formación. Estudiar una carrera de ADE online o cursos específicamente orientados a la gestión empresarial es una ventaja. Los gerentes financieros también se forman en auditoría o consultoría de gestión o con un máster, como el de Maestría Oficial en Finanzas. Los aspectos parciales de un curso de finanzas incluyen temas como:

  • Derecho tributario.
  • Cálculos de rendimiento de costos.
  • Matemáticas comerciales.

Competencias necesarias

Debido a que la banca es un sector muy amplio que abarca muchos puestos, es difícil hablar de un conjunto universal de competencias que predispongan para trabajar en este ámbito, aparte de la absoluta necesidad de tener habilidades de razonamiento avanzado. Pero si se requieren algunas características adicionales que forman parte del perfil del empleado de banca:

  • Personas con alta capacidad analítica, a las que les gusten los números; meticulosas y precisas, se pondrán a prueba en este trabajo.
  • Son necesarias las habilidades blandas en forma de gran apertura hacia las personas, como las dotes de comunicación, y el talento para establecer relaciones positivas con los clientes y colaboradores.
  • Los que deseen elegir el camino de asesor bancario también deben tener habilidades de ventas bien desarrolladas.
  • Trabajar en cualquiera de las entidades financieras es un trabajo que requiere mucha honestidad. Por lo tanto, es importante tener un enfoque de trabajo muy honesto y transparente si se va a optar a un empleo en este sector.

¿Cómo decidirse por un área específica?

Lo mejor es que te familiarizarse con varios campos profesionales de antemano. Una pasantía no solo es una de las mejores maneras de averiguar si un campo es adecuado para ti, sino que también te abre las puertas.

Las ferias de empleo y los congresos de graduados también ofrecen una visión inicial del mundo de la banca. Allí, los estudiantes y graduados deben hablar con diferentes empresas, hacer las preguntas más importantes que tienen en mente y recopilar la mayor cantidad de información posible.

Otra fuente son los compañeros de estudios que han realizado una pasantía en el banco y las redes de exgraduados que trabajan en la empresa en cuestión.

¿Cómo es trabajar en un banco?

La respuesta a la pregunta es variable, ya que mucho depende del puesto ocupado. Al aceptar un empleo en una institución financiera, se pueden ocupar puestos como:

  • Cajero de banco o moneda.
  • Asesoramiento a inversores y clientes en materia financiera.
  • Información sobre crédito, valores, ahorros, financiación de la construcción, asuntos de seguros o transacciones de pago en el país y en el extranjero.
  • Abrir y administrar cuentas de ahorro, giros, call money y depósitos a plazo.
  • Comprar y vender acciones, bienes inmuebles, bonos o fondos en nombre de los clientes.
  • Crear conceptos financieros.
  • Evaluar, aprobar y tramitar préstamos.
  • Completar y gestionar contratos.
  • Gestionar pedidos y datos de clientes.
  • Planificación y ejecución de campañas de marketing.

Está claro que trabajar en una institución bancaria no solo se aplica a la típica atención al cliente en ventanilla. En la mayoría de los casos, sin embargo, los deberes del empleado están relacionados con varios tipos de operaciones financieras. Debido a la posición específica, puede ser, entre otras cosas, captación de fondos, llevanza de cuentas bancarias, asesoramiento financiero, pago de tasas o evaluación de la rentabilidad de las operaciones.

Internamente, también se deben coordinar los procesos de trabajo. Cada transacción comercial debe registrarse y hay que elaborar balances, así como cuentas de pérdidas y ganancias. La ejecución de controles de stock también forma parte de las áreas de responsabilidad.

Y cómo es trabajar en un banco en el área de inversión. En esta área se asesora a los clientes sobre el comercio de valores. En el desarrollo de productos, el bancario debe diseñar los productos y servicios financieros que los consultores brindan a los clientes.

En todo caso es un empleo que requiere de mucha concentración, habilidades analíticas y para la captación de clientes, además de una formación constante.

Requisitos para formar parte de un banco

Los requisitos para trabajar en un banco son, en primer término, tener amplios conocimientos y las habilidades adecuadas. Para obtenerlos, vale la pena cursar estudios superiores en áreas que ya hemos mencionado, como finanzas y contabilidad, economía o matemáticas. Sin embargo, para algunos puestos, como el de asesor de clientes, muchos empleadores no exigen un título específico. Lo que importa es la capacidad de trabajar con personas y buenos conocimientos de informática. La experiencia en atención al cliente también es útil.

Otros requisitos son importantes para laborar en un banco. Estos incluyen, sobre todo, el conocimiento de las técnicas de venta y la capacidad de resolución de problemas, así como el inglés comunicativo. Los rasgos de carácter como la responsabilidad, la diligencia y la paciencia también son importantes. Además están:

  • Formación completa como empleado de banco o una licenciatura o maestría en Administración de Empresas, MBA online, economía, matemáticas o estadística.
  • Afición por los números y los procesos económicos.
  • Manera analítica de pensar y comportamiento confiado.
  • Responsabilidad y habilidades comunicativas

¿Es posible trabajar en un banco sin experiencia?

Aunque muchas entidades solicitan experiencia a los empleados potenciales, a veces es posible encontrar un trabajo en un banco sin haber ocupado un empleo en otras entidades financieras. Algunas instituciones educativas ofrecen formación introductoria destinada a preparar al candidato para el desempeño de funciones profesionales.

También es posible hacer carrera en un banco sin un título universitario. Por ejemplo, mediante cursos de formación continua, para convertirte en especialista bancario. Se puede complementar esta formación para asumir nuevas áreas de responsabilidad.

Pero incluso con un título universitario, tiene sentido que participar regularmente en cursos de educación superior. Con seminarios sobre planificación corporativa y motivación de los empleados, rápidamente se podrá estar en condiciones de convertirse en gerente de sucursal o director gerente de un banco.

Trabajar en un banco es una buena idea si te interesa estudiar alguna de las carreras relacionadas con la economía, contabilidad o finanzas. En este ámbito hay personas interesadas en las finanzas a las que les guste el contacto con el cliente y son capaces de trabajar en equipo de manera efectiva. La gran cantidad de posiciones para elegir también resulta ser una ventaja significativa. Consúltanos para obtener más información sobre las carreras disponibles para laborar en una entidad financiera.

Ebook GRATIS: Management

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.