significado de astronomía-min.png

Significado de astronomía: definición del término

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Conocer el significado de astronomía es el primer paso para introducirse en esta asombrosa y fascinante ciencia. La astronomía se considera la ciencia natural más antigua que existe ya que, prácticamente, nació al mismo tiempo que el ser humano.

Desde entonces, esta disciplina ha hecho multitud de descubrimientos revolucionarios, que han influido considerablemente en el devenir de nuestras civilizaciones.

Significado de astronomía

El significado de astronomía puede deducirse de la etimología de este término, formado por dos partículas: astron + nomos. Astron, ἄστρον en griego antiguo, quiere decir estrella. Mientras que nomos, νόμος en griego, significa ley.

Así, el diccionario de la Real Academia Española nos dice que el significado de astronomía es el siguiente: “Ciencia que trata de los astros, de su movimiento y de las leyes que lo rigen”.

Descarga nuestra guía gratuita: Todo un Universo por descubrir. 8 datos asombrosos de la astronomía

En otras palabras, la astronomía es la ciencia natural que se encarga del estudio de toda la materia y los objetos que se encuentran en el espacio exterior, así como de sus movimientos, los fenómenos que se les asocian y todo aquello que los rodea.

¿Qué estudia la astronomía?

Como comentábamos al decir que el significado de astronomía proviene en gran parte de la palabra griega astron, los principales objetos de estudio de la astronomía son los astros, también conocidos como cuerpos celestes.

Entre ellos se encuentran objetos espaciales tan conocidos como los planetas (por ejemplo la Tierra, Marte, Urano o Neptuno), las estrellas (como el Sol) o los satélites (como la Luna). También hay otros objetos espaciales que estamos acostumbrados a observar desde la Tierra puntualmente o, por lo menos, a oír hablar de ellos, como cometas, meteoros o asteroides. Y muchos otros quizá menos conocidos por el gran público, como los púlsares y los cuásares.

Algunos de estos astros son luminosos, es decir, emiten luz propia; este es el caso de las estrellas y los cometas. Mientras que otros, como por ejemplo los planetas o los satélites, no lo son.

Del mismo modo, dependiendo de sus características y la posición que ocupan en el Universo, hay cuerpos celestes que emiten ondas visibles y pueden observarse a simple vista o con telescopios comunes. Existen otros que solo pueden detectarse por medio de las ondas de radio que emiten. Y también podemos recoger información gracias a la radiación ultravioleta, rayos X, rayos gama, ondas infrarrojas, microondas o rayos cósmicos que determinados astros pueden desprender.

Además, estos cuerpos celestes pueden organizarse en formaciones mayores: sistemas planetarios, constelaciones, galaxias, etc.

La astronomía estudia los cuerpos celestes, su comportamiento, características, evolución, leyes que los rigen y otros datos, tanto en conjunto como por separado y, con la información que recogen, van definiendo y moldeando las Leyes del Cosmos. Unas leyes que no sólo nos ayudan a comprender cada vez mejor de dónde venimos, sino también nuestro presente y lo que el futuro nos depara, a nosotros y a nuestra galaxia.

Puede que tener claro el significado de astronomía haya despertado tu curiosidad sobre esta apasionante ciencia. ¿Te gustaría descubrir algunos libros sobre la materia o conocer el significado de radioastronomía?

Si quieres saber más sobre astronomía  y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo  ¿Por qué estudiar astronomía y cómo? en el que te descubrimos por qué estudiar astronomía para ser un profesional completo en el sector de la ciencia y tecnología.

Ebook GRATIS: Astronomía