Ergonomía laboral
Empresa

¿Qué es la ergonomía laboral? Definiciones, tipos y consecuencias

Equipo de Expertos en Empresa

El concepto de ergonomía laboral es ampliamente conocido en el mundo de la arquitectura y el diseño de muebles y espacios, pero su aplicación en el mundo laboral es bastante reciente. ¿A qué se referirá este término?, ¿qué son los espacios ergonómicos y cómo estos inciden en nuestra vida? En este artículo, respondemos a estas preguntas y abordamos todo lo relacionado a este concepto.

Image
BODY-AREAEMPRESA

 

¿Qué es la ergonomía laboral?

Primeramente, veamos qué es la ergonomía laboral. En términos etimológicos, ergonomía proviene de las palabras griegas ergos (trabajo) y nomos (reglas). Como tal, suele considerársele la ciencia de las «reglas del trabajo». Es una definición más específica, la ergonomía corresponde a la actividad que se encarga del diseño de espacios, herramientas y objetos con tal de que estos se ajusten a las realidades anatómicas, fisiológicas y psicológicas de las personas.

Conociendo ya su definición, podemos expandir su alcance y hablar con certeza de la ergonomía laboral. En breves palabras, es lo anterior pero aplicado al mundo de las ocupaciones laborales. Es decir, es la disciplina que se encarga de definir y diseñar los espacios, herramientas y el mobiliario de las faenas para un correcto desempeño de las tareas productivas.

Esta disciplina puede estudiarse como parte de una Maestría Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, como la que ofrece la Universidad Internacional de Valencia.

¿Cuál es el objetivo de la ergonomía laboral?

Saber cuál es el objetivo de la ergonomía laboral nos ayudará a concienciarnos mejor sobre su importancia. Su fin primario es armonizar la eficiencia de las actividades laborales con el bienestar, la seguridad y la salud de los trabajadores. De esta forma, busca proveer el mayor confort durante la jornada laboral.

Otra definición acertada es aquella que la trata como «la ciencia entre los estados de bienestar y daño laboral». Dicho daño laboral se produce por diferentes causas, las que mencionamos más adelante en este artículo.

La ergonomía laboral en Ecuador, al igual que en todos los países donde se considera una disciplina más que relevante, considera dos grandes categorías:

  • La ergonomía de los factores ambientales.
  • La ergonomía de los factores físicos.

A continuación, definimos cada una de estas categorías y mencionamos sus subcategorías. De este modo, tendremos una visión más global sobre esta disciplina.

Ergonomía de los factores ambientales

Esta se preocupa de crear las mejores condiciones ambientales, visuales, sonoras y térmicas para un correcto desempeño de las actividades en el ambiente de trabajo. Esta contempla cuatro fines:

  • Diseñar una atmósfera adecuada mediante la luz. Los espacios de trabajo deben tener una calidad lumínica acorde a las actividades que allí se realizan. La luz lograda, ya sea artificial o natural, debe ser uniforme para el desempeño de las tareas. Una correcta iluminación tiene por fin evitar accidentes y mejorar la eficiencia de los procesos.
  • Generar un ambiente térmico equilibrado. El diseño ergonómico debe crear las condiciones de temperatura ideales para prevenir el estrés térmico en el espacio de trabajo. Como cada actividad requiere de diferentes esfuerzos, el ambiente térmico se determina con base en la carga física de las actividades, la vestimenta y la radiación solar.
  • Disminuir las vibraciones y el ruido. La exposición constante a ruidos y vibraciones puede generar estrés, lo que repercute en el rendimiento final de una actividad. Esta contribuye a prevenir la sordera parcial o total. Un buen diseño en el lugar de trabajo tiene por meta crear un clima de confort sonoro, en el que se reduzcan los niveles de ruido para una mejor comunicación. Además, las vibraciones tienen relación directa con algunos trastornos músculo-esqueléticos.
  • Balancear la calidad del ambiente. Otras condiciones que la ergonomía debe tratar son la humedad y el intercambio de volúmenes de aire. Un correcto diseño de los espacios toma en cuanto el tamaño de las aperturas para la renovación del oxígeno. Asimismo, maneja las condiciones para establecer una humedad relativa equilibrada.

Ergonomía de los factores físicos

Es aquella que hace referencia al diseño del puesto físico donde se ejecutan las labores, es decir, los equipos y la carga física. En esta categoría cobra real importancia la ergonomía temporal, que es aquella relativa al diseño de los turnos, pausas para descanso y ritmos de las tareas. Existen tres tipos de ergonomía física: de la carga física del trabajo, del diseño de equipos y del diseño de puestos de trabajo.

  • De la carga física del trabajo. Considera el esfuerzo físico general para llevar a cabo una actividad específica. Además, integra la manipulación manual de las cargas, las poses y posiciones estáticas, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas.
    • Movimientos repetitivos. La ergonomía en los ambientes laborales evalúa y gradúa los movimientos reiterativos en distribución espacial, secuencia temporal y aplicación de fuerza. De esta forma, crea estrategias para prevenir padecimientos por desgaste muscular y esquelético.
    • Esfuerzo físico general. Es aquel que se mide por la frecuencia cardíaca y que equivale al gasto energético diario. A este respecto, los tiempos de trabajo deben organizarse de tal forma que no existan fatigas.
    • Manejo manual de cargas. Esta considera las cargas superiores a tres kilos. Dichas cargas corresponden a objetos, personas o animales. Tiene en cuenta las condiciones del manejo de las cargas, su frecuencia y duración. De este modo, diseña planes estratégicos de manipulación para evitar sobrecargas.
    • Posturas y posiciones estáticas. Cabe aclarar que no existen posiciones ideales, por lo que deben someterse a constante cambio. Es así como se consideran métodos que evalúan el riesgo de sufrir lesiones en posturas incómodas durante un tiempo prolongado. De este modo, se ofrecen alternativas que reduzcan el riesgo de lesiones.
  • Del diseño de equipos de actividades manuales. Considera las herramientas, aparatos y útiles que son el nexo entre el trabajador y la tarea. Regula el peso de los equipos, el agarre y el diseño integral para un mejor desempeño de la tarea. A la vez, promueve una mayor eficiencia de los tiempos necesarios para realizar la actividad. Integra la biomecánica del agarre para el diseño de los mangos para evitar flexiones o estiramientos innecesarios.
  • Del diseño del puesto de trabajo. Esta se basa en las leyes de la biomecánica, la antropometría y el movimiento orgánico del cuerpo. Considera la ley de la gravedad, el equilibrio y las posiciones y posturas. Tiene por fin disminuir las fuerzas aplicadas a la masa músculo-esquelética para evitar las lesiones.

Consecuencias de la falta de ergonomía laboral

Las consecuencias de la falta de ergonomía laboral son múltiples. Dependiendo de la categoría, la ausencia de esta conlleva diversas afecciones para el usuario. Es así como un incorrecto diseño de equipos manuales puede derivar en molestias y lesiones en las manos y muñecas y los pequeños grupos musculares proclives a la fatiga.

La mano no tiene zonas musculares amortiguadoras, por lo que es muy probable que una presión elevada genere estrés mecánico en las estructuras óseas y riesgo de lesión local. Como tal, puede perderse el funcionamiento del miembro.

Por lo demás, la adopción de posturas incómodas durante un tiempo prolongado puede significar molestias en la columna vertebral y las extremidades inferiores. Además, las molestias transitorias derivan en persistentes, si es que se prolongan demasiado. Asimismo, las posiciones estáticas generan riesgo de lumbalgia y lesiones varicosas en las piernas con un efecto dosis dependiente, siempre en función de las horas de exposición por jornada.

La manipulación de cargas pesadas, por otro lado, se asocia a molestias dorsolumbares que pueden devenir en crónicas. Además, la fatiga por esfuerzos prolongados se presenta en gran parte de los trabajadores que realizan tareas con cargas superiores a 3 kg de manera reiterativa.

Asimismo, manejar equipos en tareas diarias que sobrepasan la resistencia musculoesquelética del usuario, por lo general, deriva en molestias locales transitorias. Estas pueden volverse permanentes si se ejecutan reiteradamente, para, finalmente, convertirse en lesiones profundas que comprometen el movimiento de las extremidades.

Consecuencias de la falta de ergonomía ambiental

Así también, la carencia de un adecuado diseño ambiental puede derivar en diferentes afecciones físicas y psicológicas. Por ejemplo, un espacio de labor con nulo confort sonoro conducirá a una sordera relativa, dependiendo de la intensidad del ruido ambiental. La interferencia en la comunicación verbal, la dificultad para oír alarmas o avisos, o la falta de concentración son causas probables de accidentes de diversa cuantía.

Respecto a la calidad lumínica de los espacios, los reflejos, los colores estridentes y los deslumbramientos afectan de manera negativa la psiquis de los trabajadores. Los empleados pueden verse comprometidos en espacios operacionales poco confortables y sin lugares de relajación, lo que, tarde o temprano, afectará su salud física.

Finalmente, un mal diseño del ambiente térmico influye directamente en la salud de los trabajadores. Por ejemplo, un espacio laboral con altas temperaturas puede provocar deshidratación y otros problemas relacionados a esta. A la vez, es muy probable que un ambiente de faena húmedo y frío sea la causa de enfermedades respiratorias y cardíacas que, incluso, pueden ser fatales si es que no se tratan a tiempo.

La ergonomía laboral en Ecuador y la universidad online

Todos los aspectos mencionados en este artículo que se relacionan a la ergonomía laboral pueden estudiarse y profundizarse en ciertas casas de estudios superiores en Ecuador, en carreras como diseño y arquitectura. La Universidad Internacional de Valencia, universidad online, ofrece títulos relacionados a esta disciplina. Asimismo, maestrías a distancia para promover el desarrollo de esta rama de estudio. Te invitamos a hacer clic en los enlaces anteriores para que veas las posibilidades que esta casa de estudio tiene para ofrecerte.

Estudios jurídicos a la carta

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.