nutricion clinica-min.jpg

Nutrición clínica: concepto y características esenciales

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Dime qué comes y te diré qué tal vas de salud ¿Exagerado? No, no al menos según viene diciendo desde hace décadas la investigación científica en el área de la nutrición clínica.

Descarga nuestra guía gratuita: 6 tendencias en nutrición que marcarán los próximos años

A la par de los resultados que avalan el papel de la dieta en la salud ha ido creciendo la preocupación por lo que comemos y su impacto en nuestro bienestar. Eso entre la población general, porque en el área médica, la nutrición como instrumento terapéutico tiene un largo historial.

¿Qué es la nutrición?

Para la OMS la nutrición es:

"La ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo”

Para la European Society of Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN, 2016) la nutrición como campo científico se ocupa de todos los aspectos relacionados con la interacción entre alimentos, nutrientes, vida, salud y enfermedad. Además de tener entre su objeto de estudio el proceso por el cual un organismo ingiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta sustancias alimenticias.

¿Qué es la nutrición clínica?

Siguiendo con los conceptos propuestos por la ESPEN en 2016, diríamos que la nutrición clínica es la disciplina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los cambios nutricionales y metabólicos relacionados con enfermedades agudas o crónicas y con condiciones causadas por un exceso o falta de energía.

Hay que hacer énfasis en que la nutrición clínica no tiene solo un enfoque curativo, sino también preventivo. La terapia nutricional es clave en el tratamiento de la diabetes, pero también lo es para prevenirla.

Problemas frecuentes de los que se ocupa la nutrición clínica

Teniendo en cuenta el concepto anterior es evidente que las situaciones que demandan la atención de un profesional de la nutrición clínica son numerosas. Entre las más frecuentes:

• Malnutrición: un estado que resulta de la falta de ingesta o absorción de los alimentos que conduce a la alteración de la composición corporal y a la disminución del funcionamiento físico y mental. Habitualmente se la relaciona con situaciones de falta o privación de alimentos y a grupos de riesgo, como los ancianos.
  • Sobrepeso y obesidad: la acumulación anormal o excesiva de grasa que impacta negativamente en la salud.
  • Diabetes: enfermedades metabólicas que cursan con un aumento de los niveles de azúcar en sangre. Es un factor de riesgo importante para otras enfermedades como las cardiovasculares y las renales.
  • Alteraciones del aparato digestivo: entre ellas úlcera péptica, reflujo esofágico, diarrea, enfermedad inflamatoria intestinal o síndrome del vaciamiento rápido postgastrectomía.
  • Patologías renales:  los pacientes afectados por trastornos renales necesitan de la nutrición clínica, en especial aquellos que padecen insuficiencia renal crónica o aguda o están bajo hemodiálisis.

Tipos de soporte nutricional clínico

En los entornos hospitalarios, aunque también ocurre en el ámbito domiciliar, es muy frecuente que la ingestión de alimentos por vía oral esté alterada, entonces se hace necesario nutrir al paciente mediante otros tipos de soporte nutricional. Entre los más usados están:

• Nutrición enteral (NE): ocurre cuando el paciente recibe los nutrientes que necesita directamente en el tracto gastrointestinal mediante una sonda. Esta última puede colocarse a través de la nariz o en el abdomen.
  • Nutrición parenteral (NP): ocurre cuando los nutrientes son administrados directamente al torrente sanguíneo por vía intravenosa. La aplicación de uno u otro tipo de soporte nutricional depende de la condición clínica del paciente.

Ahora que ya conoces mejor la importancia de la nutrición y la relevancia de los trastornos asociados a ella, puede que te plantees labrarte un futuro profesional en el mundo de la nutrición clínica. ¿Ya sabes qué estudiar para poder ayudar a las personas a mejorar su salud a través de una alimentación adecuada?

Si quieres saber más sobre nutrición y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales como es la nutrición, visita nuestro artículo Estudiar nutrición: 7 razones para que no dudes de tu elección en el que te descubrimos por qué estudiar nutrición para ser un profesional completo en el sector de la salud.

Ebook GRATIS: Nutricion