Resulta muy común escuchar hablar sobre ‘mercados globalizados’, sin embargo, es usual que no se sepa a qué nos referimos exactamente con esta denominación. La globalización hace referencia a los cambios que se han generado a nivel mundial en materia de economía, tecnología, política, sociedad y cultura. La globalización de los mercados es el proceso que posibilita la conexión e interacción empresarial entre diversos países.

Con el pasar de los años, se han producido muchos cambios en las estructuras de los equipos laborales, en las formas de colaborar y en las metodologías para gestionar proyectos dentro de las empresas y organizaciones.

¿Cómo llegamos a la globalización de mercados?

Antes de empezar la Segunda Guerra Mundial, se presentaron exportaciones e importaciones de servicios y de bienes; esto sirvió como un precedente de internacionalización. La siguiente manifestación notable se dio después de la guerra, con los flujos de inversión directa entre países.

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

Estos hitos permitieron el establecimiento de reglamentos y restricciones en torno a estas actividades y marcaron un camino temprano hacia la ‘globalización de mercados’.

Factores que contribuyen

El crecimiento a gran escala del comercio internacional hoy es una realidad. La globalización de los mercados presenta muchas posibilidades y oportunidades de crecimiento y posicionamiento para negocios y empresas. Es importante conocer algunos de los aspectos que contribuyen a este proceso:

• Liberación de los mercados.
  • Introducción de nuevos espacios económicos.
  • Integración de mercados financieros internacionales.
  • Libre circulación de personas y de información.

Un proceso del que ya somos parte

El desarrollo tecnológico ha hecho que las barreras físicas se derrumben y ha generado nuevas posibilidades de trabajo y colaboración. Es así que una empresa localizada en Alemania, por ejemplo, podría hacer parte de su equipo a un profesional que se encuentra en Argentina, Canadá o Japón. El trabajo remoto facilita procesos que, en otros tiempos, hubiesen sido impensables.

¿Cómo gestionar de forma correcta un proyecto global?

La globalización de mercados ha hecho posible el trabajo remoto y la gestión de proyectos internacionales, oportunidades valiosas de trabajo y aprendizaje. No obstante, esto también implica que los profesionales se enfrenten a nuevos desafíos para los cuales deberán estar preparados. De acuerdo a Bueno Campo (1996), estos son algunos de ellos:

• Compatibilizar los objetivos globales con los locales.
  • Trabajar en el diseño de una estructura organizativa compatible con los planteamientos globales y locales.
  • Estudiar las ventajas competitivas de la producción global.
  • Desarrollar un proyecto de marketing global.
  • Estudiar las oportunidades de financiación internacional.

La Maestría Oficial en Gestión de Proyectos / Project Management de la Universidad Internacional de Valencia prepara a sus estudiantes para hacer frente a un mundo de mercados globalizados. Con una visión multisectorial, este programa brinda a sus participantes múltiples herramientas de simulación de proyectos. También promueve el conocimiento compartido mediante foros, comunidades de prácticas, PMI Chapters y oportunidades de networking.

Nos situamos en tiempos de muchos cambios, pero los desafíos están a la altura de las oportunidades que estos brindan. Será necesario estar atentos y dispuestos a tomarlos. Aprender a dirigir una organización en un mercado globalizado podría ser un factor que la diferencie de la competencia.

Ebook GRATIS: Management

Equipo de Expertos