Desarrollo sustentable Ecuador
Ciencia y Tecnología

El desarrollo sustentable y sus funciones

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Durante los últimos años, el desarrollo sustentable ha sido aplicado a través de cambios innovadores en áreas de la fabricación y el consumo. Su concepto ha servido de guía para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y de todo tipo de empresas de manera equilibrada. Hemos creado este artículo para dar a conocer cómo funciona y qué tiene que ofrecer a la sociedad.

¿Qué es el desarrollo sustentable?

Se trata de un modelo de crecimiento social que busca mantener un balance entre las necesidades económicas de las industrias mientras se preserva el ecosistema. Su propósito principal es el de aprovechar la mayor cantidad de recursos disponibles a través de procesos tecnológicos y científicos. La implementación de esta técnica se efectúa a través de planes para el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental.

La fabricación y consumo responsable de diferentes productos y recursos es uno de los pilares fundamentales en los que este modelo se basa. Con un buen sistema organizacional el crecimiento sustentable genera resultados positivos en términos económicos y empresariales.

Diversas organizaciones y Estados se encuentran en vías de implementar dicho concepto en sus estructuras de trabajo general. Se debe a que, además de minimizar el impacto ambiental, también reduce gastos en diversos campos de labor industrial. Ecuador ha sido uno de los países reconocidos como Modelo de Desarrollo Sostenible por las Naciones Unidas en 2013.

formación tecnología

 

Tipos de sustentabilidad

Algunos de los tipos de sustentabilidad más destacables son los siguientes:

  • Sustentabilidad económica. Tiene como meta satisfacer las necesidades de crecimiento económico, evitando el daño masivo sobre el medioambiente. Utiliza métodos alternativos para contrarrestar el desgaste acelerado del ecosistema y de todos sus subespacios. Aquí se implican procesos como la obtención de energía sustentable de manera continua y segura. Esto se genera a través de mecanismos de manufactura que contemplan la reutilización de las materias primas.
  • Sustentabilidad ambiental. Fomenta la conservación general de entornos naturales y busca generar interés en la población acerca de su importancia. Se encuentra enfocada en el uso apropiado de servicios como el agua, energías renovables, entre otros. En esta área, se emplean estrategias de concientización de carácter general para cumplir con dichos objetivos.
  • Sustentabilidad social. Posee la meta de impulsar el desarrollo del individuo y grupos sociales a través de prácticas que aseguren el respeto de sus derechos más básicos. Estimula el sentimiento de apreciación mutua entre los miembros de una comunidad sin importar sexo, raza, orientación política, etc.

Características

La sostenibilidad o desarrollo sustentable presenta tres perspectivas principales: visión económica, social y ecológica. Cada uno de estos puntos de vista posee objetivos determinados que en conjunto ofrecen soluciones a diferentes necesidades. Estos modelos deben conservar un equilibrio óptimo, con el fin de que el proyecto muestre resultados positivos.

Un proyecto de crecimiento sustentable, se representa mediante un esquema denominado diagrama de Venn, y se describe de la siguiente forma:

  1. Un enfoque exclusivo en el ámbito económico y social conduce a un esquema de desarrollo de índole equitativa. Sin embargo, el área ecológica se ve afectada de manera negativa al no tenerse como prioridad.
  2. Plantear objetivos de desarrollo ecológico y económico permite crear esquemas de crecimiento viables a corto y largo plazo. No obstante, los intereses sociales se descuidan de manera significativa.
  3. Invertir recursos en aspectos ecológicos y sociales conduce a esquemas de desarrollo soportables, pero descuidando de forma considerable el aspecto económico.

Objetivos

En 2015, las Naciones Unidas determinaron cuáles son los principales objetivos del desarrollo sustentable. Cada punto busca cumplir con la agenda global, la cual está dirigida a mejorar la calidad de vida de todas las personas. Son, además, acuerdos que todos los miembros de la organización deben seguir de forma estricta.

Los objetivos en manera detallada se describen así:

  • Fin de la pobreza. Garantizar el acceso de la población mundial a todas las necesidades básicas.
  • Hambre cero. Tiene como meta erradicar la desnutrición a través de la inversión en materia de agricultura.
  • Salud y bienestar. Asegurar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema de salud y a los medicamentos. Además, combatir problemas como la mortalidad infantil y el abuso de drogas.
  • Educación de alta calidad. Dar acceso a todos los niños del mundo al sistema educativo.
  • Igualdad de género. Poner fin a estigmas y brechas de género en el ámbito laboral, social, educativo y familiar.

Otros puntos son el saneamiento del agua, las energías no contaminantes, los trabajos dignos, la innovación industrial, la disminución de desigualdades y las ciudades sostenibles, así como la producción y consumo responsable. También se incluye la atención al clima, la vida submarina, los ecosistemas terrestres, la paz y la justicia y las alianzas estratégicas.

Ejemplos

Algunos ejemplos de desarrollo sustentable son:

  1. Reciclaje de basura inorgánica, como plástico, bolsas, envases, etc.
  2. Reutilizar residuos biodegradables para abono, como la composta.
  3. El uso de plantas de energía solar.
  4. Los parques eólicos ayudan a generar energía a través del uso del viento.
  5. La energía undimotriz como una fuente para la producción de electricidad.
  6. La agricultura ecológica a través de la eliminación del empleo de elementos químicos o artificiales.
  7. El ecoturismo, como recurso para concientizar a la población sobre la importancia de los bosques.
  8. Automóviles eléctricos o de energía solar.

Desarrollo sustentable y sostenido: diferencias

Una de las diferencias más evidentes entre el desarrollo sustentable y sostenible o, en rigor, sostenido, reside en el cumplimiento de objetivos en un plazo de tiempo determinado. En este caso, el desarrollo sostenido se define como un proceso de crecimiento social y económico cuya eficiencia se incrementa con el tiempo. Mientras que el crecimiento sustentable busca satisfacer necesidades básicas en el ahora, es decir, en el corto plazo.

Desarrollo sustentable en Ecuador

El Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida, de Ecuador se enmarca en los compromisos que el país ha adquirido con otras naciones respecto al desarrollo global. Ejemplos de estos acuerdos son la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este plan nacional se establecen medidas respecto a la sustentabilidad ambiental y el desarrollo territorial equitativo, con acciones que se vienen desarrollando desde hace una década.

El fin de este proyecto es de generar compromiso colectivo por parte de la sociedad ecuatoriana para satisfacer las necesidades básicas del ciudadano. La Agenda 2030 también impulsa el cumplimiento de dichos acuerdos para resolver problemas prioritarios como el cabio climático y la pobreza extrema.

La resolución dictada durante la iniciación de este proceso pone al Estado ecuatoriano como uno de los miembros responsables de hacer cumplir las metas establecidas. Estas deberán ser acatadas por organismos públicos y empresas privadas para crear un ambiente de desarrollo positivo. Se prevé que la implementación de los presentes mecanismos se mantendrá durante los próximos años para asegurar su efectividad en la meta fijada de 2030.

Estudiar carreras relacionadas con este tema

Optar por una maestría oficial en energías renovables aportará a cualquier estudiante conocimientos generales sobre temas como la preservación ambiental. La demanda laboral de este sector en todo el mundo es cada vez mayor gracias a la creación de las ciudades sostenibles. Países como el Reino Unido o Suecia se han convertido en los principales valedores de este concepto.

En este sentido, las maestrías a distancia han demostrado ser un recurso de aprendizaje óptimo para estudiantes que desean formarse profesionalmente de manera remota. Una de las ventajas más destacables sobre el uso de dichas plataformas es el desarrollo de capacidades para trabajar con software.

Carreras como la arquitectura también tienen una relación estrecha con el crecimiento sustentable de la sociedad. Proyectos como el certamen Recooperation en España se enfocan en desarrollar ideas arquitectónicas para garantizar la sostenibilidad general de comunidades. Con ello, buscan disminuir la tasa de desempleo, teniendo como referencia el gasto energético de las viviendas y las actividades de sus habitantes.

Maestrías en línea en Ecuador

El acceso a la educación a distancia en Ecuador, al igual que en otros países sudamericanos, ha crecido gracias a los cambios generados en las políticas educativas. En los últimos dos años, las tecnologías de telecomunicación han permitido que cualquier estudiante universitario pueda completar sus cursos desde casa.

Por ello, el modelo de universidad online es cada vez más frecuente en países desarrollados o con una estructura educacional sólida. No solamente por las facilidades de aprendizaje que ofrece, sino también porque posee un programa de formación optimizado.

¡No esperes más e inscríbete hoy mismo en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y empieza tu camino profesional de la mejor manera! Conviértete en experto sobre desarrollo sustentable, conociendo los métodos adecuados para promover este modelo de crecimiento en cualquier ámbito. Nuestra oferta académica es extensa y cumple con los estándares de calidad de todo tipo de profesionales. Disponemos de un sistema de créditos estudiantiles fácil de entender y de gestionar.

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
SIDEBAR-AREATECNO