Neurociencia en la escuela Ecuador
Ciencias de la Salud

La neurociencia: concepto e impacto en la educación

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

La neurociencia es un campo de investigación que ha llamado la atención de diversos grupos científicos y médicos. Los conceptos alrededor de este término resultan muy fascinantes, puesto que abarcan temas como el aprendizaje y la educación. Es por ello que hemos creado este artículo con el fin de aportar información fundamental sobre su definición y función dentro de la sociedad. Además, profundizaremos sobre su impacto en el modelo educativo moderno y cómo favorece su desarrollo constante.

¿Qué es la neurociencia?

Se trata de una rama de la ciencia que se enfoca en el estudio profundo y detallado del sistema nervioso, en donde se incluye el cerebro, las células neuronales y la médula espinal. A través de estos análisis, los científicos de esta área obtienen datos que les permiten entender mejor la conducta del ser humano.

Dichos datos no se limitan solamente al comportamiento, sino que también contribuyen a comprender las habilidades cognitivas generales de cualquier individuo. El procedimiento para conseguir la data necesaria requiere de la utilización de diversas herramientas. Aquí, pueden aplicarse metodologías basadas en el uso de la tecnología moderna con distintas aproximaciones.

El campo de conocimiento que abarca esta ciencia es bastante extenso y ha presentado importantes avances desde su primera aparición como teoría en el siglo XVI. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, el paradigma del estudio neurocientífico ha ampliado sus perspectivas a investigaciones mucho más avanzadas. Un ejemplo de ello es la neurociencia computacional, que ha permitido observar el comportamiento nervioso desde un punto de vista virtual.

BODY-AREASALUD

Objetivos

El estudio general del sistema nervioso ha ayudado a la construcción de nuevos perfiles de conducta que han sido de gran utilidad para atender patologías cerebrales significativas. En este sentido, el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC en España determinó que los sentidos de la vista y el tacto se encuentran unidos al nacer.

Investigaciones como esta demuestran que la neurociencia presenta un enfoque extenso con relación a la forma en la que nuestro cerebro se desarrolla. Por otra parte, esta ciencia tiene como una de sus metas brindar una imagen general de dicho órgano cuando se expone a diferentes tipos de ambientes.

Dada su naturaleza modificable, las zonas de aprendizaje se mantienen en un constante cambio, como reacción a la información que absorben a lo largo del tiempo. Con base en esto, podemos decir que la ciencia neuronal también tiene como objetivo explicar la capacidad de aprendizaje de cada individuo. Por esta misma razón, posee una relación estrecha con las estructuras educativas modernas, las cuales abordaremos más adelante.

Ramas de la neurociencia

Ahora que ya sabemos qué es la neurociencia, es fundamental que identifiquemos cuáles son las distintas ramas que la conforman. Entre las más conocidas, se encuentran:

  • Neurolingüística: Se basa en la indagación de los mecanismos neuronales que favorecen la adquisición del conocimiento y comprensión del lenguaje, bien sea escrito o hablado.
  • Neurociencia cultural: Analiza las prácticas culturales, creencias y costumbres que influyen en el moldeamiento del cerebro.
  • Neurociencia computacional: Es el campo que crea un enlace directo entre los estudios de la biofísica, la ciencia cognitiva, las matemáticas, la ingeniería eléctrica y la ciencia neuronal. Aquí, se utilizan ordenadores para simular funciones cerebrales a través de modelos concretos con el fin de examinarlos en profundidad.
  • Neurociencia afectiva: Se enfoca en el análisis del comportamiento neuronal con relación a las emociones. Una de sus características es que combina la ciencia neuronal con el estudio psicológico de rasgos de personalidad.
  • Neurociencia aplicada: Emplea el conocimiento científico que se tiene acerca del cerebro para mejorar la calidad de vida de las personas en términos de bienestar y salud.
  • Neuroeconomía: Es un campo neurológico que busca explicar el proceso de toma de decisiones. En esta área se tienen en consideración la habilidad de procesamiento de múltiples alternativas en todo tipo de escenarios.
  • Neurogenética: Se encarga de ahondar en el impacto que tiene la genética en el desarrollo progresivo del sistema nervioso.
  • Neurobiología: Tiene como principal objetivo estudiar las células que forman parte del sistema nervioso central y su organización.
  • Neuropsiquiatría: Se ocupa de analizar cualquier trastorno mental que esté directamente asociado con enfermedades que afectan al sistema nervioso.

La neurociencia educativa

La relación entre neurociencia y educación es bastante estrecha, especialmente por su potencial para adaptar el aprendizaje a todo tipo de personas. La neurociencia educativa usa el estudio del sistema nervioso como herramienta principal para entender las habilidades cognitivas del cerebro. Normalmente, su metodología se aplica a niños de entre 5 y 10 años, los cuales poseen una mayor capacidad para absorber conocimiento.

Otro punto fundamental en la unión entre neurociencia y aprendizaje es que se busca identificar patrones asociados con las emociones y los pensamientos. Ambos campos juegan un papel relevante en la forma en que captamos datos en los primeros años de vida. Bajo esta premisa, podríamos decir que la neurociencia educativa desea encontrar maneras de explicar trastornos o traumas de la niñez que afectan al conocimiento.

El grupo de Investigación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IDEI) realizó recientemente una encuesta a diversos docentes que forman parte de la Universidad de Málaga. Dicha prueba arrojó que un 83,9 % de los profesores cree que la neurociencia debe incluirse en el currículo de formación inicial. Esto solo demuestra que la ciencia neurológica aporta grandes beneficios al desarrollo académico, sobre todo en etapas iniciales.

Otras funciones

Hay otras áreas en las que el estudio neuronal tiene una gran utilidad y algunas de ellas son las siguientes:

  1. Exposición a la naturaleza: Gran cantidad de investigaciones han demostrado que el contacto con entornos naturales en los primeros años de vida tiene un efecto positivo en el cerebro. Esto se debe a que el cerebro absorbe información sobre figuras, colores, movimientos y espacios. Con ello, la imaginación y la creatividad crecen exponencialmente.
  2. Motivación: En este campo, la ciencia neuronal intenta hallar relaciones entre la motivación y los procesos de aprendizaje en distintas etapas de la vida.
  3. Las emociones: Las neurociencias modernas, en este ámbito, investigan cómo las emociones influyen en la adquisición de conocimiento de manera sostenida.
  4. Trastornos de ansiedad: La aplicación de las neurociencias a la psicología cognitiva contribuye a modificar comportamientos tóxicos frecuentes. Esto se consigue a través de prácticas de neurolingüística a fin de alinear las aspiraciones personales con los actos.

La ciencia neuronal en Ecuador

Las neurociencias en Ecuador han presentado avances significativos, sobre todo en el aspecto de la educación y el desarrollo académico en niveles primarios. La inversión de $344.652 millones de pesos en materia educativa ha posibilitado impulsar proyectos para mejorar el aprendizaje en niños.

La existencia de organizaciones como el Instituto de Neurociencias en Ecuador ha permitido que el público en general obtenga mayor acceso a este tipo de información científica. Otro punto destacable es el resurgimiento de las prácticas de neurociencias en el sector científico. Con ello, la colaboración entre los sectores de la salud y el educativo ha permitido en el planeamiento de nuevas estrategias de aprendizaje en niños.

¿Dónde estudiar sobre este tema?

Si se quiere optar por una maestría en NEE (Educación Especial), la mejor opción hoy en día es ingresar en una universidad online. Empezar un curso de especialización o máster de cualquier tipo de modo remoto brinda el acercamiento a herramientas virtuales de capacitación.

Al menos un 37 % de estudiantes universitarios desean comenzar una especialización en línea. Para lograr este fin, diversas organizaciones internacionales han mantenido una cooperación directa para facilitar la entrada a la educación superior. Se estima que las maestrías a distancia se convertirán en la primera opción de al menos un 70 % de la población estudiantil en el mundo.

Maestrías en salud online para Ecuador

El modelo educativo virtual en Ecuador dispone de una plataforma diseñada para que cualquier estudiante pueda ingresar a una clase dictada por universidades internacionales. La integración de un netcode más estable a principios de 2021 favorece en gran medida estas funciones.

Al acceder a un curso de maestría internacional, las posibilidades de crecimiento personal crecen considerablemente. Uno de los motivos es la oportunidad de interactuar en un entorno profesional mucho más seguro y cómodo. El ahorro en términos de transporte y labores logísticas crece de igual manera. Muchos expertos consideran que la formación a distancia abarcará el 55 % de la oferta académica en todo el mundo en los próximos 10 años.

¡No esperes más e inscríbete hoy mismo en la Universidad Internacional de Valencia (VIU)! ¡Conviértete en un profesional completo! Podrás obtener un máster en Neurociencia de manera sencilla y didáctica. Todos nuestros títulos y certificados poseen validez en todo el mundo. Contamos con una oferta formativa extensa que cubre las principales carreras con mayor demanda en el mercado laboral. Además, nuestros profesores tienen décadas de experiencia en su sector.

Ebook GRATIS: Neuropsicología Clínica

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.