¿Qué es la Biomedicina?
Ciencias de la Salud

Avances actuales en la biomedicina y su relación con las células madre

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

La biomedicina es una disciplina que tiene como objetivo la relación de las ciencias biológicas y las ciencias de la salud para encontrar resultados. Sus bases como campo del saber son sólidas porque tiene un intercambio de conocimientos con la física, la medicina, la biología o la química.

¿Qué es la biomedicina?

A la pregunta de qué es la biomedicina podemos responder de una manera más específica, diciendo que es la rama del conocimiento que se dedica a investigar y aplicar avances médicos con la ayuda de tecnología de alta gama. De este modo, el ejercicio clínico puede tener más herramientas de observación para generar diagnósticos precisos. Aun cuando tiene una estrecha relación con la medicina, se diferencia de esta en su gran impulso en la investigación.

BODY-AREASALUD

Aplicación de las células madre en biomedicina

Uno de los logros más significativos en los últimos tiempos ha sido la aplicación de las celulas madre en biomedicina. Consiste básicamente en que las células indiferenciadas son capaces de renovarse en otros tipos de células diferenciadas.

Actualmente, el enfoque está en la terapia celular que puede resultar de la aplicación de las células madre. Esta terapia consiste en trasplantar las células diferenciadas en una zona donde el paciente las necesite para regenerar tejidos y, de este modo, reemplazar o mejorar los espacios incompletos.

Las investigaciones sobre las células madre están aportando nuevas ideas a procedimientos médicos de diversas especializaciones clínicas. Son terapias que involucran tratamientos para lesiones específicas, como en los tendones o en la médula espinal. También ralentizan el aumento degenerativo de ciertas enfermedades.

Elegir la carrera biomedicina

Es común preguntarse en biomedicina qué es la investigación aplicada, y aunque se trata de la búsqueda de nuevos métodos para alcanzar objetivos, la respuesta adecuada se consigue con una formación calificada. El rigor de las prácticas académicas y científicas solo puede ofrecerlo una institución de estudios superiores con carreras a distancia en Ecuador.

La universidad internacional de Valencia en Ecuador es una opción viable y a la que puedes recurrir para complementar tus estudios. Así podrás ampliar tu formación mediante especializaciones.

Áreas de especialización de la biomedicina

Considerando que el objetivo principal de la biomedicina está centrado en la investigación de los mecanismos y procesos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de las patologías humanas, los campos donde se despliegan las investigaciones son amplios. Entre ellos podemos mencionar:

  • La biología molecular.
  • La inmunología.
  • La biología celular.
  • La farmacología molecular.
  • La bioética.
  • La bioinformática.

En estas ramas, la biomedicina también avanza en los conceptos teóricos y estadísticos sin limitarse a las aplicaciones que se ejercen clínicamente. Conceptos como el de ética y el manejo de datos biológicos, forman parte de las ramas con más demanda dentro de la disciplina biomédica.

El área de la bioética

Con la Maestría Oficial en Bioética podrás profundizar en el análisis de las condiciones jurídicas y éticas que deben tenerse en cuenta para tomar decisiones sanitarias. Es decir, un especialista en bioética evaluará las dificultades y complejidades que enfrenta la salud pública. En este sentido, contribuye a diseñar soluciones que comprendan y atiendan las necesidades de la ciudadanía en un sentido humanitario.

Un especialista en bioética examina los medios para alcanzar los objetivos de las ciencias médicas. Su prioridad es asegurar la atención sanitaria de los individuos y de las comunidades. Esta especialidad reflexiona sobre todas las condiciones para ejecutar decisiones biomédicas. Las acciones derivadas de estas decisiones no deben afectar a los valores humanos.

Fundamentos de la bioética

  • La bioética se encarga de resolver querellas éticas que puedan surgir de los resultados de estudios científicos o médicos.
  • Toma en cuenta ideas con diversidad de pensamiento, dejando de lado las posturas que atentan contra el derecho sanitario de la población.
  • Sus respuestas no son absolutas, por lo que siempre está abierta, como disciplina, a las posibilidades contingentes.
  • Resuelve los conflictos considerando los elementos del contexto donde estos surgen y tomando en cuenta el análisis crítico con bases teóricas.
  • Las decisiones surgen del examen de diversos puntos de vista dispuestos al diálogo y a la resolución de problemas.

El área de la bioinformática

La Maestría Oficial en Bioinformática te capacita para procesar datos biológicos. Su objetivo es que la investigación sea manejada con técnicas informáticas para que los resultados de los estudios puedan presentarse con mayor exactitud.

Está encargada de la recopilación, análisis y exposición de datos biológicos provenientes de la fragmentación molecular, genética o bioquímica. Un ejemplo de ello son las secuencias de aminoácidos y ADN capaces de transportar información que la bioinformática se encarga de decodificar.

Enfoques profesionales de la bioinformática

Un bioinformático maneja estudios de estadística, biología e informática. Un profesional con este perfil está capacitado para crear aplicaciones que analicen datos biológicos. Los programas informáticos que desarrolla, recopilan estos datos para generar algoritmos nuevos que se interpretan y se adaptan a las búsquedas de resultados de los proyectos biomédicos.

Los profesionales de la bioinformática, además, tienen la opción de dedicarse al análisis de big data genómica o molecular. Su perfil también permite crear dispositivos de alta tecnología visual para organizar la información, de tal manera que pueda ser usada por otras disciplinas o espacios profesionales. Especialmente, los referidos a la industria farmacéutica y a la medicina.

Fundamentos de la biomedicina para la aplicación de células madre

La información molecular de los diferentes tipos de células que se encuentran en diversos tejidos ha facilitado una base de datos descriptiva más concisa de ciertas enfermedades. Gracias a ello, se ha podido experimentar con las células madre en algunos campos, pero con más énfasis en la trasplantología y la medicina regenerativa. Los retos se han asumido estableciendo una relación estrecha con las subdisciplinas. El estudio de los tejidos ha abierto nuevas posibilidades de afrontar patologías cardiovasculares oncológicas y neurodegenerativas. Estas últimas, que han tenido más dificultades para encontrar respuestas, han entrado en un estadio de posibilidades que arroja resultados óptimos con la terapia de células madre.

Los alcances profesionales de estudiar biomedicina

La interdisciplinariedad de esta carrera viene dada por el conocimiento cruzado entre ingeniería, informática, química y biología, principalmente. Esta fusión de saberes le permite al profesional construir una variedad de herramientas tecnológicas y del pensamiento para contribuir a los avances de la medicina.

Principales objetivos científicos

  • Investigar para producir fármacos nuevos que respondan con menos contraindicaciones en su consumo o aplicación.
  • Establecer técnicas innovadoras para favorecer el tratamiento de enfermedades.
  • Comprender los fundamentos moleculares de un número considerable de patologías prioritarias, como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, las inmunes, las infecciosas, entre otras.

Logros actuales de la biomedicina en el uso de células madre

A la terapia de células madre se le suman otros avances biomédicos con amplia certificación científica. La apertura a nuevas formas terapéuticas se ha ido iniciando en patologías hepáticas y oncológicas. Los casos específicos que pueden mencionarse son el tratamiento antitumoral y la cirrosis hepática. Otros adelantos reconocidos son la ingeniería de tejidos y los procesos oncogénicos. Estos logros son posibles gracias a los avances en la reparación de tejidos que produce la terapia de células madre.

Células madre mesenquimales (MSC)

Estas son una categoría importante de células que se obtienen de tejidos diferentes:

  • Tejido adiposo.
  • Médula ósea.
  • Sangre del cordón umbilical
  • Pulpa dental.

La novedad con estas células está en que se pueden extraer de los tejidos antes mencionados con nuevas técnicas menos invasivas y dolorosas. Sobre todo, cuando se trata del tejido adiposo o la médula ósea. Una de estas técnicas aplicadas es el frotis cervical de PAP, un método que produce un aislamiento fácil con elevados niveles de proliferación celular. El objetivo principal de este procedimiento es confirmar o descartar el cáncer de cuello uterino en la mujer.

Otros resultados con técnicas novedosas de las células madre:

Reparación de cartílago

Los cultivos para esta terapia requieren muchas menos células para lograr una regeneración más sólida del cartílago. El proceso incluye células madre mesenquimales.

Tratamiento antitumoral

El comportamiento invasivo de las células cancerosas puede inhibirse, principalmente, en la proliferación de los fibroblastos.

Células del cordón umbilical para la cirrosis hepática

Los resultados de la función hepática, de coagulación, de fibrosis y síntomas generales, presentaron resultados prometedores para la calidad de vida del paciente sin consecuencias adversas graves.

Posicionamiento actual de la biomedicina

Después del estallido viral del covid-19 que hemos experimentado, la biomedicina ha demostrado la relevancia de su campo de estudio. Las ramas que se derivan de ella y sus especializaciones también han dejado en evidencia la necesidad de biomédicos con capacidades de alto nivel.

Ahora se ha multiplicado el interés en los avances respecto a las terapias de reemplazo de las células madre. Se trata de profesionales que atienden y contribuyen con las investigaciones científicas que forman parte de una nueva era en las ciencias médicas.

Elige biomedicina como carrera profesional. Es un sector que te garantiza el éxito laboral debido a la credibilidad de los avances científicos demostrados. Además, te permite descubrir tu potencial como científico especializado. Todo esto, sin dejar de lado lo gratificante que resulta formar parte de investigaciones innovadoras.

Ebook GRATIS: Epidemiologia

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.