Máster en Robótica
Expertos VIU

Profesiones Tecnológicas: Una oportunidad inmejorable para progresar profesionalmente

 

La disrupción que han creado las innovaciones tecnológicas a lo largo de las últimas tres décadas ha reconfigurado de manera definitiva el mercado laboral y nuestros sistemas de producción. Por ello, no resulta sorprendente que en la actualidad los puestos laborales más demandados y mejor pagados sean aquellos relacionados con la tecnología, especialmente las del campo de las Tecnologías de la Información, Informática e Ingenierías de diversa índole.

Para contextualizar un poco la necesidad de profesionales especializados en diferentes campos de las nuevas tecnologías, algunas cifras:  en Colombia, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, para el año 2025, habrá un déficit de 200.000 trabajadores, siendo el porcentaje más alto en los últimos diez años. La entidad también señala que el 70% de las empresas colombianas tienen dificultades para cubrir cargos en sus departamentos de tecnologías.

En el resto de la región la tendencia se mantiene, exhibiendo un crecimiento explosivo y sostenido, encabezado por Chile con un 45 %, seguido por México un 42 %, Argentina con un 41 % y Colombia con un 34 %. A nivel regional, de acuerdo con la firma especializada IDC, el Cono Sur creció 8,5 % en el mercado de las tecnologías de la información en el año 2021 y en 2022 llegaría a 9,4 %.

En España el panorama es muy similar: la demanda de perfiles tech se duplica anualmente, y se calcula que se necesita contratar hasta a 30.000 profesionales solamente en el sector de la Ciberseguridad. A nivel más general, en 2021 se crearon hasta 210.000 oportunidades de empleo en el sector tecnológico y según el informe MEOS Q3 de ManpowerGroup, el 76 % de los empleadores, a nivel global, ha tenido dificultades para encontrar el talento tecnológico ideal para sus compañías.

 

Image
Concepción Cordón Fuentes VIU

 

Frente a este panorama, Concepción Cordón Fuentes, Ingeniería Informática, pionera de la Ciberseguridad en España y docente de la Maestría Oficial en Ciberseguridad de VIU, hace hincapié en que la demanda de profesionales de las nuevas tecnologías es transversal a todas las organizaciones y empresas, y por ello es indispensable fortalecer la oferta formativa en este campo en las instituciones de educación superior, algo que en VIU se ha impulsado desde su creación “En VIU se ofrece un amplio abanico de titulaciones centradas en las nuevas tecnologías, como el Máster en Big Data y Ciencia de Datos, El Máster en Ciberseguridad, El Máster en Inteligencia Artificial, El Máster en Internet de las Cosas, entre otros. Todos muy enfocados en los objetivos crecientes de profesionales en el mercado laboral, con planes de estudios que recogen las necesidades del mercado y con profesionales en activo que colaboran en docencia, clases magistrales, seminarios y laboratorios”.

Respecto a las profesiones más demandas, la lista es amplia, pero son numerosos los informes que coinciden en señalar que los Especialistas en Ciberseguridad, Especialistas en Inteligencia Artificial, Programadores, Ingenieros Informáticos, Especialistas en Robótica y Especialistas en Big Data y Análisis de Datos, se encuentran entre los profesionales que más buscan empresas y organizaciones. También existe una gran demanda de Especialistas en estrategia y marketing digital.

Respecto a la retribución salarial, diversos estudios, como el de ‘Empleos Emergentes’ de LinkedIn, señalan que éstos se sitúan aproximadamente entre los 30.000 y los 60.000 euros anuales.

Aunque el área de las ciencias sigue presentando una importante brecha de género, Concepción Cordón explica que en años recientes esta tendencia se está revirtiendo, y que hay titulaciones en que ha aumentado la participación femenina hasta un 35% respecto a años anteriores. “El perfil más común es aquel de profesionales que buscan mejorar conocimientos o progresar laboralmente a través de los estudios de máster, dada la compatibilidad de los horarios y la metodología que ofrece VIU con los horarios y dedicaciones laborales habituales. Aunque no tan común, cada vez está más presente el perfil más joven, recién graduado, que busca especializarse para mejorar sus expectativas profesionales”.

 

 

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.