Cristian Rodríguez Alumni VIU
Alumni VIU

Alumni VIU | Cristian Rodríguez, convertir la pasión por la criminología en profesión

 

Cristian Rodríguez es un ejemplo brillante de cómo la formación, combinada con la voluntad y esfuerzo, puede cambiar por completo la vida de una persona. Después de 12 años trabajando como Auxiliar de Enfermería especializado en Cuidados Intensivos, decidió que era el momento de dar un giro a su carrera profesional y vida personal y buscar nuevos desafíos. Luego de un período de reflexión e investigación, decidió que era el momento de seguir su pasión y estudiar criminología en VIU. Actualmente se desempeña como investigador privado y analista en terrorismo y crimen organizado, además de ser delegado en Chile de CISEG e impartir docencia y formación en seguridad inteligente.

Para conocer un poco más sobre su historia, su visión de la criminología y su práctica y su experiencia en VIU, nos pusimos en contacto con él.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti? ¿Cómo nace tu interés por la criminología?

Pues soy mallorquín, originario del municipio de Inca, donde extraño muchísimo el mar de la isla y su sierra de la Tramuntana. Como dice Joan Manuel Serrat “A tus atardeceres rojos, se acostumbraron mis ojos […] Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo”. Por lo que esa añoranza con cierta nostalgia me viene por haberme mudado a Latinoamérica, exactamente a Santiago de Chile para desarrollarme como profesional de la Criminología, por un lado, pero por otro, por amor. El corazón late a veces más fuerte de lo que uno se creía. Así que como decía Antonio Machado “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, es decir, que la premisa que encontramos al nacer, es que, en algún momento de la vida, nos tocará despedirnos de ella y de todas las personas que amamos. Sabemos cuándo, dónde y cómo empezamos, pero lo realmente bonito, es crear ese camino sin saber que pasará y aprender de cada oportunidad que nos ofrece la vida.

Pero antes de ser criminólogo, he sido técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería durante más de 12 años, donde tuve la gran oportunidad de especializarme en Cuidados Intensivos y Emergencias. Por lo que mis últimos 8 años trabajé en una pequeña UCI, donde guardo grandes y bonitos recuerdos con unos compañeros inmejorables. Ese periodo de tiempo lo tengo como un crecimiento personal y de valoración de diferentes aspectos de mi vida y hacia donde quería desarrollarme laboralmente. A esta profesión le debo mucho por todo lo que me ha ofrecido. Del mismo modo, me ha enseñado (nunca mejor dicho) los valores de la vida y como puedes tenerlo todo y en pocos segundos, dejar de ser todo lo que eras. Sin embargo, esto es también el reflejo de que un equipo de UCI necesita ser organizado, crítico y objetivo, ya que tienes una enorme responsabilidad y todo debe estar perfectamente sincronizado. Por un lado, cuidar al paciente para que viva y se recupere, el proceso puede ser muy largo y duro (que lo es), pero como profesional es enriquecedor ver como esa persona se recupera poco a poco y vuelve a retomar su vida. Por otro lado, tener empatía con las familias, explicándoles el porque de todo lo que hacemos. El desconocimiento es un generador de miedo e inseguridad, sobre todo si no sabes lo que va a pasar y lo que está haciendo un equipo de profesionales con uniformes blancos alrededor de tu familiar, pareja o amigo. De hecho, muchas Unidades de Cuidados Intensivos están rompiendo con esa pared, para que las familias estén presentes y como parte activa en la recuperación del paciente. Lo que se conoce como “Humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos”.

Image
Cristian Rodríguez Alumni VIU

Cristian Rodríguez

En relación a mi perfil actual y también contestándote a la segunda pregunta, soy graduado en Criminología y Ciencias de la Seguridad por la Universidad Internacional de Valencia y Master en Perfilación Criminal. Mi interés por la Criminología viene inconscientemente en mi adolescencia, cuando quería opositar para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que siempre me han apasionado las Ciencias Policiales y de la conducta humana aplicada a la etiología delictiva. Pero ese camino no fue posible, debido a que en esa época ser paciente crónico era motivo de exclusión. Por lo que pasé a estudiar un grado de formación profesional medio. El camino de estudiar Criminología surge hace unos años atrás en la búsqueda de nuevos retos académicos y profesionales, donde tenía la oportunidad de elegir entre medicina, psicología y criminología. Por lo que me decidí por lo que me apasionaba realmente desde siempre, aunque estuviera latente en varios años de mi vida, la cual, fue todo un acierto. Sabemos que muchos de los estudiantes hemos entrado en Criminología por ese interés en los asesinos seriales o en masa, las series de televisión y películas, los psicópatas, entre otras temáticas que mueven las masas. Pero cuando entras a estudiar Criminología, tienes la gran oportunidad de conocer más allá de la parte morbosa de la sociedad. Tenemos delincuencia socioeconómica, derecho penal, políticas criminales, planes de prevención criminal, teoría sociológica y criminológica, terrorismo y un largo etcétera.

Tu TFG ha sido publicado en la prestigiosa revista Estudios de la Seguridad Ciudadana ¿Nos puedes contar sobre qué trata tu TFG y como fue el proceso para publicarlo?

Mi trabajo de final de grado surge de no saber que temática investigar o que pueda ser útil a la comunidad científica e incluso, a la misma sociedad. Me hubiera encantado haberlo realizado sobre alguna línea de investigación en terrorismo de etiología yihadista, pero mi conocimiento no era suficiente en ese instante, ya que también carecía de tiempo y recursos para formarme en mayor detalle. Es decir, estábamos en medio de una pandemia mundial, donde los hospitales estaban desbordados. Además, personalmente estaba derrotado física y emocionalmente, como para dedicar tanto tiempo para especializarme en una materia y que surja una pregunta de investigación, unos objetivos generales y específicos para confirmar o declinar una hipótesis. Por lo que, hablando con una gran docente del grado, la Dra. María Mercedes Álvarez, me sugirió tratar las dinámicas grupales dentro las agresiones sexuales grupales.

En este caso, mi tutor de TFG, el Dr. Germán Vega Flores me estuvo guiando a realizar una revisión sistemática sobre el líder en un grupo de agresores sexuales y cual es su rol en una violación sexual grupal. Por lo que definí la fenomenología delictiva, las diferentes definiciones que han desarrollado distintos autores en la materia, la composición de esos grupos y sus dinámicas, análisis de estudios, etc. Ya cuando tienes la metodología y los resultados descritos en el documento, ya todo es mucho más fácil desarrollar los apartados de discusión y conclusiones. Los cuales, fueron la necesidad de investigar esta fenomenología delictiva y social, que no deja de ser realmente preocupante. Se pudieron observar los factores psicosociales, la influencia del entorno y la importancia de que la sociedad trate de proteger a la víctima. Del mismo modo, ser crítica en las conductas que deriven en la agresión sexual per se. En especial, desde una perspectiva victimológica y de prevención. Traté de mostrar la falta de autocontrol, de herramientas sociales, la falta de factores inhibitorios y la presencia de factores desinhibitorios, como el alcohol o definiciones positivas de la violencia sexual que favorezcan la agresión grupal. Como también puede ser un ambiente nocturno de ocio e incluso, un entorno bélico donde se puede victimizar a una persona en un ambiente hostil de base.

"Es todo un honor que la revista de Estudios de Seguridad Ciudadana, que dirige la Universidad de Ciencias de la Seguridad (Nueva León, México), haya publicado mi TFG"

Referente a la idea de publicar el trabajo, es meramente divulgativo para la comunidad científica o para actores policiales y sociales. Es decir, la investigación se realizó durante el 2021 y defendida a finales del mismo año. Por lo que podemos entender, que el TFG todavía está “fresco” y actualizado. Que mejor que aprovecharlo y que pueda ser de utilidad para otra persona que este investigando sobre esta temática. No obstante, es todo un honor que la revista de Estudios de Seguridad Ciudadana, que dirige la Universidad de Ciencias de la Seguridad (Nueva León, México), haya publicado mi trabajo. Espero tener la oportunidad de poder realizar una investigación en un futuro próximo y que sea publicada en esta revista científica.

Eres delegado en Chile de CISEG (Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global) ¿Nos puedes contar sobre tu trabajo en este rol y que te motivó a participar en esta entidad?

Desde que decidí estudiar el grado de Criminología, empecé a seguir a diferentes criminólogos y profesionales afines a esta ciencia, con el objetivo de aprender sobre ellos y su trabajo. Por lo que me topé con David Garriga y su gran labor que hace como Analista de Terrorismo de etiología yihadista y como Presidente de CISEG.

En ese momento no era consciente, de la gran amenaza que son las distintas organizaciones terroristas de cuarta oleada para occidente (enemigo lejano) y para los mismos países árabes (enemigo cercano). Sabemos que España ha sufrido el terror que ha fracturado la seguridad nacional de un país con miles de víctimas, tanto directas como indirectas. Del mismo modo, saber que ETA acabó perdiendo la batalla, cuando a través de sus acciones, unió mas a un país que nunca, debido a las acciones de extrema violencia y con narrativas que cambian los roles de víctima – victimario legitimando el uso de la violencia libre y justificada falsamente. Pero desde ese momento, empecé a interesarme más por esta especialidad donde el criminólogo puede tener una labor excelente como Analista de terrorismo, analizando los factores de riesgo que favorezcan a la radicalización violenta, como a las narrativas que promueven los diferentes grupos terroristas o afines ideológicamente. Las narrativas perniciosas son una herramienta muy dura, que se necesita de conocimiento y experiencia para identificarlas y rebatirlas en las fases primarias de la radicalización. Con esto se trataría de que ese individuo vulnerable, se cuestione los “porqué” de dónde se está metiendo.

Por esa misma razón, tras realizar la asignatura de Delincuencia Organizada en la VIU, donde David Garriga era el docente y realizó una labor excelente, lo cual, fue el incentivo de seguir una especialización en terrorismo. Decidí asociarme a CISEG, ya que realizan formaciones gratuitas o con descuento a sus socios relacionado con la Seguridad y el Terrorismo, publican mensualmente su revista de contranarrativa y contraterrorismo “Al Ghuraba”. Además, entre sus filas cuentan con grandes profesionales en diferentes áreas.

Ya en 2022 realicé con ellos las practicas profesionales en Análisis de Terrorismo de etiología Yihadista, donde tuvimos formaciones de distintos profesionales que trabajan en diferentes áreas que están en contacto con esta temática. Además, que realicé las prácticas desde Santiago de Chile de forma online. Fue uno de esos días de prácticas donde David Garriga me ofreció involucrarme más con CISEG a través de una delegación aquí, en Chile.

El rol que estoy teniendo es de coordinar los eventos que se desarrollan en Chile a nivel formativo y de asesoría a diferentes instituciones públicas y privadas. Con el objetivo de ofrecerles herramientas de detección, actuación y prevención en materia de terrorismo. Latinoamérica se está convirtiendo en un escenario que no ha tenido tanta presencia del terrorismo, pero que hay una alta probabilidad que este presente en esta década. Así que mejor que ayudar a los países vecinos para reducir el riesgo ante tal amenaza que atenta contra la Seguridad Internacional. No obstante, colaboramos entre las diferentes delegaciones de CISEG en Latinoamérica. Por lo que es todo un honor trabajar con grandes profesionales y aprender de su bagaje.

"Aunque el criminólogo sea un profesional muy capaz, necesita especializarse en un área para poder desarrollar su profesión óptimamente"

Trabajas desde una perspectiva multidisciplinar, aplicando Criminología, Seguridad y Perfilación Criminal al análisis del binomio Terrorismo - Delincuencia Organizada ¿Nos puedes contar como aplicas a esta práctica profesional el Grado en Criminología que has estudiado en VIU?

Los criminólogos y criminólogas nos hemos quejado siempre de la necesidad de estar presentes dentro de los equipos multidisciplinares. Es decir, que no es únicamente la Criminología la protagonista de la historia. En algunos aspectos tendrá mayor presencia el Derecho, la Psicología, la Educación Social, entre otras muchas ciencias. Pero tampoco vamos a negar, que la Criminología puede complementar las diferentes investigaciones o equipos multidisciplinares. Por esa misma razón, trato de complementar mi perfil para evitar carencias, aunque no llegue a afectar en el desempeño de mi trabajo.

Referente a la Criminología como ciencia, tratamos de conocer la etiología de la delincuencia y cuales son los factores que desarrollan una conducta delictiva. Buscamos el porqué de esa conducta ¿Para qué? Para poder prevenir o tratarla ¿Y cual es el objetivo principal de la Criminología? Prevenir el delito y con esto, reducir el riesgo a que ciertas conductas ocurran. Ya vemos que la Criminología casa muy bien con la Seguridad.

¿Es intromisión laboral? Para nada, eso es perfeccionamiento y es legítimo. Esto lo podemos aplicar a las calles y los elementos que están presente en las mismas, como puede ser la iluminación. Aquí ya tenemos una especialidad, la Criminología Ambiental. Vemos que estaríamos trabajando desde la Criminología y la Seguridad.

Dentro de una infraestructura crítica o una empresa, podemos analizar los diferentes riesgos o amenazas, desarrollar planes de prevención, realizar auditorías para conocer la actuación de las personas involucradas en la entidad y que reducir el riesgo por una conducta desfavorable. Aquí ya tenemos al criminólogo que este interesado en Seguridad Privada, que pueda habilitarse como Director o Jefe de Seguridad, si realiza una formación en ese ámbito. Esto lo llamamos como Seguridad Corporativa.

Por otro lado, la investigación socioeconómica o corporativa. Un criminólogo que obtiene la TIP de Detective Privado y se especializa en delincuencia socioeconómica. Ya vemos que la Criminología también puede relacionarse con la Investigación Privada y que podemos tratar un daño a una empresa como la pérdida de activos o mucho peor, la pérdida o filtración de información de la misma a terceros que no estén relacionados con la entidad.

Y repito, no quiero decir que el criminólogo sea un experto en todas las áreas, ya que sería algo completamente difícil e incluso imposible, debido a que estaríamos hablando de un “todólogo”. Aunque el criminólogo sea un profesional muy capaz, necesita especializarse en un área para poder desarrollar una profesión óptimamente.

Referente a mi carrera profesional, sigo en continua especialización donde estoy centrado en como bien dices, en el binomio Terrorismo – Crimen Organizado. Por ese mismo motivo, en breves voy a realizar un diplomado en Mapeo Criminal para poder detectar patrones conductuales y poder desarrollar tras la obtención de datos, planes de seguridad y políticas criminales. Esto se conoce como Analista de Inteligencia Criminal o simplemente, Analista Criminal. Por eso he tratado de unificar todo lo que me gusta de la Criminología, la Seguridad y la Perfilación (Criminal y Geográfica) para poder analizar y entender los patrones del terrorismo y el Crimen Organizado. Como dice Tzun Tzu en su famosa obra «El arte de la Guerra»: “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo, pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla”.

"En el Grado en Criminología de VIU encontré un camino para desarrollarme profesionalmente y encima con pasión"

¿Por qué elegiste estudiar el Grado en Criminología en VIU?

Inicié mis estudios de Criminología en una prestigiosa universidad online. En esta mostraban la Criminología en su estado puro, su plan académico era muy bueno y estaba satisfecho tanto con el grado, como con la Universidad. Pero volvemos a lo que comentaba en la anterior pregunta, las salidas laborales ausentes y que estaba acompañado de varias cuestiones que me hacía durante ese primer año y medio universitario ¿Qué salidas laborales voy a tener? ¿Qué puedo hacer después de graduarme? ¿En que puedo ser útil? ¿Con que puedo ser feliz laboralmente?

Esto me llevó a buscar respuestas en Internet y partiendo del objetivo de la Criminología, siendo este la prevención del delito, uno saca con esto, la seguridad. Por lo que me puse a realizar una búsqueda de Universidades en España y que fuera online, debido a que estaba trabajando y tampoco me podía costear un viaje a otra comunidad autónoma, la universidad, la estancia y la comida. Así que di con la Universidad Internacional de Valencia y con la posibilidad de habilitarte posteriormente como: Director de Seguridad, Jefe de Seguridad y Detective Privado. Eso se traduce en poder aplicar mi gran pasión, la Criminología a una profesión. Siempre se ha hablado de la falta de trabajo para el Criminólogo y en la VIU pude encontrar todo lo contrario. Encontré un camino para desarrollarme profesionalmente y encima con pasión. También la VIU ofrece una metodología que me pareció muy interesante, como son las videoconferencias en directo o en diferido, el sistema de evaluación es perfecto, ya que busca que el alumno obtenga el conocimiento de la asignatura y que pueda desarrollar actividades prácticas que faciliten el ingreso laboral en esa área. En pocas palabras, la metodología de la VIU te da la oportunidad de estar en un ambiente universitario desde casa.

Otro de los elementos que me pareció de gran interés por parte de la VIU y su grado de Criminología y Ciencias de la Seguridad, fue el claustro docente. Cuenta con grandes profesionales como Paz Velasco de la Fuente, Ariadna Trespaderne, Dr. Alfredo Crespo, José Villena, Dra. Mercedes Álvarez Seguí, David Garriga, Dra. Jara Rodríguez, Dra. Laura Carrascosa, entre otros grandes profesionales y académicos.

¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué es lo que más destacarías del título?

La experiencia fue excelente. No puedo decir nada negativo de como está organizado el grado, el precio es acorde a cualquier universidad privada online. Es decir, no es barato, pero no es caro. Además, la calidad de los docentes y el material de cada asignatura hace que valga la pena ¿Me arrepiento de haber trasladado mi expediente académico a la VIU? Evidentemente no, ya que fue un acierto por todo lo que ya he descrito anteriormente.

¿Volvería a cursar el grado de Criminología y Ciencias de la Seguridad en la VIU si estuviera en la misma situación que hace 5 años? Evidentemente sí, la universidad me ha ofrecido poder cursar un grado excelente y poder trabajar fácilmente. Además, que te deja conciliar tu vida personal y familiar si te organizas correctamente. Por otro lado, y en este momento de mi vida, que vivo en Latinoamérica, me daría la oportunidad de adaptarme por los horarios o verlo en diferido. Se rompe esa pared cibernética que es fría por algo cercano y de calidad.

Ya para concluir, he tenido grandes docentes y compañeros, los cuales, se han convertido en compañeros de trabajo, pero lo más importante, en amigos. Son personas que admiro como profesionales y en especial, como personas. Si quitamos toda la parte de títulos académicos y profesiones de cada uno, tras eso quedan personas con una calidad humana increíble. Que al fin y al cabo, en esto tratamos de identificarnos. Como cantó Freddie Mercury en el último álbum publicado en vida con Queen, “el espectáculo debe continuar”. Por mucha carrera profesional que haya, lo que realmente importa es lo que hay detrás, en la persona que queremos ser.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.