1-PortadaLinkedin.png
Investigación VIU

VIU lanza el Ciclo de Podcast “Tecnología y Salud: La irrupción de la telemedicina en la atención al paciente”

Beatriz Muñoz

Como parte de su compromiso con el sector de la salud y con sus profesionales, la Universidad Internacional de Valencia y Cibersalud han creado el Ciclo de Podcast “Tecnología y Salud: La irrupción de la telemedicina en la atención al paciente”, una acción que se enmarca dentro de la voluntad de la Universidad de ofrecer herramientas que permitan a los profesionales sanitarios adaptar y optimizar la práctica profesional a los entornos digitales y tecnológicos.

El Ciclo de Podcast ha sido creado en conjunto con Cibersalud, la asociación internacional de profesionales referente en atención online a la salud mental,y está compuesto por 4 podcast, que reúnen a destacados expertos del ámbito de la telemedicina quienes analizan diferentes aspectos de la relación entre la tecnología y la salud, como la transición en atención profesional - paciente, el marco legal que aplica en Latinoamérica y Europa, las características de una nueva forma de dar y recibir servicios de salud, y el funcionamiento, claves y modelos de las principales herramientas tecnológicas al servicio de la salud. Los Podcast serán lanzados semanalmente con la siguiente programación:

Podcast 1. 27 mayo. ¿Cómo realizar terapia psicológica online?

La salud mental es un daño colateral de la pandemia. Este podcast aborda por parte de profesionales de España, Colombia, Perú y Chile cómo las reticencias hacia el medio online se han visto superadas y ahora es preciso desarrollar formación e investigaciones en la práctica. El auge del medio online se abre a un nuevo uso de las tecnologías para proveer atención psicológica en España y Latinoamérica.

Moderadora: Dra. Arantxa Duque. Directora del Grado en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia.

Ponentes:

• Dr. Juanjo Martí. CEO de Cibersalud y Docente del Grado en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia.
  • Dra. Alicia Salamanca. Investigadora y docente en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
  • Karen Pérez. Directora del Grado en Psicología de la Universidad Continental, Perú.
  • Pamela Quezada. Psicóloga y Coach Certificada. Chile.

Podcast 2. 3 junio. Legalidad y seguridad en el ámbito de la telemedicina.

La telemedicina va más allá de la atención por videoconferencia, siendo también todo el intercambio de comunicaciones y documentos entre profesional y paciente. Información sensible que, por desconocimiento, al ser compartida online donde no existen fronteras o barreras, debe atenerse al marco legal, cuando existe, de la telesalud y a las leyes en protección y privacidad de datos.

Moderadora: Cristina Martinez Garay. Directora de la Maestría en Propiedad Intelectual y Derecho Tecnológico de VIU. Manager del Área de Privacidad y Protección de Datos de ECIJA.

Ponentes:

• Guillermo Schor-Landman. Presidente de la Fundación Iberoamericana de Telemedicina y Consultor de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Banco Interamericano de Desarrollo y en el gobierno de la nación Argentina en el ámbito de telecomunicaciones y salud.
  • Dr. Walter Curioso Vilchez. Médico Salubrista, Ph.D. en Informática Biomédica por la Universidad de Washington (UW) y Máster en Salud Pública por la misma universidad.
  • Marta Granell. Abogada del área de privacidad, protección de datos y nuevas tecnologías de la oficina de ECIJA en Valencia (España).

Podcast 3. 10 junio. Transformación digital aplicada al ámbito sanitario.

El marco regulador permite la telemedicina, mientras que los avances en inteligencia artificial y big data, acompañan a los profesionales de salud en la evaluación y tratamiento. En este Podcast se presenta, desde una perspectiva internacional y nacional, una serie de ventajas que ofrece la transformación digital del ámbito sanitario, así como pautas a tener presentes para su máximo aprovechamiento.

Moderadora: Liliana Gavidia Ceballos. Docente de la Maestría Oficial en Ingeniería Biomédica de la Universidad Internacional de Valencia.

Ponentes:

• Luis Ernesto Salinas. Consultor del Banco Mundial en el programa de Inteligencia Artificial y Big Data, actualmente asesorando al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
  • Ramón Puga. Médico cirujano. Jefe del Departamento de Telemedicina y Expediente Clínico Electrónico, Secretaría de Salud Nuevo León, México.
  • Jaime González. Servicio de Telepsiquiatría y Teleeducación del Hospital Psiquiátrico Estatal de Nuevo León.

Podcast 4. 17 junio. Plataformas y tecnologías al servicio de la salud.

La tecnología al servicio de la salud incluye desde plataformas para videoconferencia, e integración de historial clínico y comunicación, hasta aplicaciones autónomas de diagnóstico y tratamiento, chatbots, realidad virtual, y un emergente campo de interacción entre tecnologías. Este podcast presenta a profesionales de empresas reconocidas en el sector que compartirán los retos actuales en la implementación de soluciones al servicio de la salud.

Moderador:

Dr. Adrián Colomer Granero.Director de la Maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad Internacional de Valencia. Doctor Cum Laude en Telecomunicación y Research Coordinator en CVBLab.

Ponentes:

• Carina Oviedo. Directora de We Doctor, plataforma de telemedicina.
  • Ángel Juárez.  Supervisor ejecutivo de Psicología en Doc.Com, donde desarrolla modelados clínicos, planes, programas y guías a través de OpenEHR.
  • Joan Miquel. Director Científico en Psious, la primera plataforma de realidad virtual para psicólogos y profesionales de salud mental.

Beatriz Muñoz