Velada Literaria IV edición Máster en Creación Literaria
Institucional

La Maestría en Creación Literaria celebra el cierre de su cuarta edición con una velada literaria

• El evento ha sido celebrado en el edificio Veles y Vents y ha sido retransmitido en directo vía streaming
  • Durante la velada se han distinguido los tres mejores TFM, con el premio a la excelencia
  • La destacada escritora Alicia Giménez Bartlett ha ejercido de madrina de la promoción

Velada Literaria IV Edición Máster en Creación Literaria con Grupo Planeta

Puedes ver la Velada completa en este vídeo

La Maestría en Creación Literaria con Grupo Planeta ha celebrado la clausura de su cuarta edición, con su ya tradicional Velada Literaria, en que se premia a los mejores tres Trabajos de Fin de Maestría. El evento contó con la presencia de la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Dra. Eva María Giner, las codirectoras de la Maestría, la directora de Relaciones Editoriales de Grupo Planeta, Ana Gavín y la escritora Espido Freire, el decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, Joan Oleaque Moreno y la coordinadora de la Maestría, Dra. María Rosell. Además, la, destacada autora, filóloga y doctora en Literatura Española, Alicia Giménez Bartlett, ejerció de madrina de la promoción que egresaba.

Velada Literaria IV edición Máster en Creación Literaria

El acto dio comienzo con la bienvenida a los asistentes a cargo de la Dra. María Rosell. En su intervención, la Dra. Rosell destacó las grandes cualidades de la promoción que egresaba y del gran trabajo realizado por todos sus integrantes. A continuación, Joan Manuel Oleaque, se dirigió a los asistentes, presenciales y quienes se conectaron vía online, afirmando que “Este título condensa la conjunción entre rigor y atractivo sensorial que une títulos y disciplinas. Esto es lo que quiero y queremos para la facultad“ y que “Las humanidades van a llevar este camino y nuestra facultad se sitúa en una senda distintiva.” Respecto a la experiencia vivida por los estudiantes de la Maestría, señaló que “Envidio todo los que los alumnos han vivido este año. En pocos títulos se hace tan realidad el dicho, el esfuerzo merece la pena” y que “Esta velada es un momento, un tributo a que valoréis lo conseguido

A continuación, fue el turno de Espido Freire de intervenir. Destacó el esfuerzo realizado por los estudiantes, señalando que “Escribir significa encontrar el equilibrio, muy delicado y siempre escurridizo, entre lo que queremos hacer con nuestra imaginación y qué va a entender el otro, es decir, de qué forma podemos convertir un mundo propio en un mundo común”; y que “Durante estos meses habéis descubierto las dificultades que conlleva esta carrera, este maravilloso oficio que no cambiaría por nada del mundo”. También elaboró sobre lo que les espera una vez egresados “Ahora habéis adquirido una serie de obligaciones en relación con la obra que estáis elaborando. La primera de ellas es leer, no os olvidéis de leer. La segunda es entender y asumir la responsabilidad de lo que significa firmar una obra con vuestro nombre, el desarrollar una mirada propia, que no necesariamente tiene que ser extraordinariamente original, pero si tiene que ser propia, y esto muchas veces está más relacionada con la lucidez que con el lucimiento.”

Una vez concluidas las palabras de bienvenida y apertura, fue el turno de la lectura de los textos finalistas del premio a la excelencia, que distingue los mejores Trabajos de Fin de Maestría. Seis fueron los finalistas: Susana Collado Vázquez, Laura Hernández González, José Matas Crespo, Sofía Blanco Godoy, Marietta Franco y Laura Sofía Ascanio.

Finalistas Velada Literaria

Los seis finalistas del premio a la excelencia

Una vez concluidas las lecturas, Ana Gavín, dio el paso a la intervención de Alicia Giménez Bartlett, que discurrió en formato de conversación entre Gavín y la autora. En su coloquio, Giménez relató que “Siempre quise escribir, es un oficio precioso y también una especie de maldición” y que “Una de las cosas que me gustan mucho al escribir es catar el registro de quién está hablando. Hay que pensar que, si se hace novela, se da el testimonio de un momento, de cómo los personajes se mueven, cómo hablan. En novela negra tenemos una mirada a lo que nos rodea.“ Respecto a las complejidades del trabajo de escritor, indicó que “Si no haces lo que te da la gana y estás auto forzándote a escribir, no te diviertes. Por supuesto que es duro pero otras veces te lo pasas bomba.” Finalmente, concluyó con un consejo: “la empatía, yo aún creo en el ser humano y veo que es importante observar, mirar y ponerse en el lugar del otro. Si no puedes ser muy bueno y brillante en la forma, pero a tu obra le va a faltar el nervio humano, mirar al otro.”

Alicia Giménez Bartlett - VIU

La escritora Alicia Giménez Bartlett en su intervención

Luego de la conclusión de la intervención de Alicia Giménez, vino el colofón final de la velada, con el anuncio de los ganadores del premio a la excelencia. Estos fueron los siguientes:

• Lo que dijo tu ausencia, de Susana Collado Vázquez: Primer premio
  • Las reglas del intercambio, de José Matas Crespo: Segundo premio
  • El Lenguaje secretos de los pájaros, de Marietta Franco: Tercer premio

Se daba, de esta manera, fin a un emocionante acto, en que quedó demostrado, una vez más, por qué la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU es referente internacional en la formación literaria online.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo