Paz Velasco Vicepresidenta SECCIF (2).jpg
Expertos VIU

La destacada criminóloga y docente de VIU, Paz Velasco de la Fuente es nombrada vicepresidenta de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Foresenses

Beatriz Muñoz

Este pasado 20 de septiembre, la criminóloga y docente de VIU, Paz Velasco de la Fuente ha asumido el cargo de vicepresidenta de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Foresenses (SECCIF). El nombramiento es un reconocimiento a la brillante carrera de Velasco y se suma al enorme éxito que ha cosechado con Homo Criminalis, el libro que ha publicado en marzo de este año.

Paz Velasco de la Fuente es abogada, criminóloga y docente de la Universidad Internacional de Valencia en la Maestría Oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género, en la de Criminología: Delincuencia y Victimología y en la Carrera en Criminología y Ciencias de la Seguridad. Es colaboradora habitual en diversos espacios destacados de televisión, radio y prensa escrita, creadora del blog criminal-mente, y autora de los libros Criminalmente y el mencionado Homo Criminalis. Una de sus más recientes intervenciones ha sido en el documental original de true crime de Netflix ‘El caso Wanninkhof-Carabantes’, en el que su análisis experto hace de hilo conductor del proceso investigativo del icónico caso.

Respecto a su nombramiento, Velasco ha indicado que “mi intención como vicepresidenta, es seguir acercando la criminología a nuestra sociedad, seguir luchando para que el criminólogo tenga el reconocimiento que se merece en los distintas ámbitos de la sociedad: investigación, academia, administración de justicia, etc. Dentro de esta propósito, quiero hacer especial énfasis en visibilizar y explicar qué es un criminólogo, cuál es su función y cómo puede coadyuvar a la administración de justicia y a las otras ramas de las ciencias sociales.”

El nombramiento, según señala Velasco, es especialmente emotivo ya que “desde 2009 formo parte de SECCIF, hemos compartido tiempo, investigación, formación y congresos internacionales. Por eso, siempre afirmo que, si alguien me ha visto crecer desde un punto de vista profesional en el campo de la criminología, esos son los miembros de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. Por ello, cuando se me propuso asumir la vicepresidencia acepté sin dudarlo y con muchísima ilusión”.

La Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, SECCIF, es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 2003 y que tiene como objetivo promover trabajos de investigación en el ámbito de la criminología y ciencias forenses, fomentar la formación en estos campos, mediante cursos, jornadas, seminarios, y otras actividades relacionadas; así como proporcionar a los miembros de la asociación los recursos que protejan debidamente su actividad profesional, tanto en el ámbito jurídico como personal.

Respecto a la labor de la SECCIF, Velasco señaló que “desde el año 2003, los miembros de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses hemos impulsado la creación de títulos universitarios de criminología en 4 universidades, promovido 10 exposiciones de temática criminológica y numerosas publicaciones científicas y divulgativas, además de poner en marcha múltiples cursos y congresos de formación, realizando una intensa y dedicada labor para acercar la criminología a nuestra sociedad.”.

Beatriz Muñoz