Cátedra microcirugía web3.jpg
Investigación VIU

La Cátedra en Neurociencia global y cambio social de VIU junto a Fundación NED, contribuye a la especialización de neurocirujanos en Zanzíbar

Beatriz Muñoz

La Cátedra en Neurociencia global y cambio social de la Universidad Internacional de Valencia colaborará en el African Spinal Microsurgery Program, un curso-taller que se realizará entre el 26 y 29 de octubre, en el Instituto NED ubicado en Zanzíbar (Tanzania) y que busca mejorar las habilidades de los neurocirujanos y residentes de COSECSA (College of Surgeons of East, Central and Southern Africa) en el cuidado de los pacientes con diferentes afecciones raquimedulares. El Instituto NED, en el cual se llevará a cabo el curso-taller de microcirugía espinal, es el primer centro humanitario de África dedicado al tratamiento quirúrgico del enfermo neurológico.

Entre los expertos que impartirán la formación, destaca especialmente la presencia del Dr. Ph. Young, padre fundador de la microcirugía espinal y el uso de técnicas de exploración y disección especializadas en este ámbito, como son los microscopios y simuladores quirúrgicos. Además, del Dr. Young en el curso participará el Dr. José Piquer Belloch, jefe de Servicio de Neurocirugía del H. Universitario de la Ribera, presidente de Fundación NED y codirector de la Cátedra en Neurociencia global y cambio social, quien además de impartir formación, es parte del comité organizador.

La Cátedra en Neurociencia global y cambio social ha sido creada y desarrollada por VIU en conjunto con Fundación NED, y este curso-taller se inscribe dentro del propósito de la misma de promocionar la docencia, la investigación y la divulgación en el ámbito de la neurociencia y el cambio social. Dentro de estos objetivos, se otorga una especial prioridad al programa “Global Surgery 2030”, buscando a través de las neurociencias y la neurocirugía la mejora tanto de la atención médico-quirúrgica en general, como, especialmente, el desarrollo de esta en los países de bajos ingresos, ya que la cirugía es un factor esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Fundación NED, constituida en 2008, tiene como objetivo fundacional promover la actividad científica, técnica, cultural y de formación del personal sanitario en neurociencias con la finalidad de mejorar el desarrollo tecnológico y sus aplicaciones en este campo de la salud. Su foco de actuación está orientado principalmente al desarrollo de las Neurociencias en África Central y del Este.

La cátedra desarrollada por ambas instituciones forma parte del desarrollo e implementación del Plan Estratégico de Investigación de VIU, un proyecto transversal con el que abarca todas las áreas de conocimiento de la Universidad y que permitirá a VIU posicionarse como una universidad de referencia en la generación y transmisión de conocimiento.

Beatriz Muñoz