Cátedra Humanización
Institucional | Investigación VIU

La Cátedra de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI premia la humanización de la hospitalización de salud mental

• La Cátedra ha premiado al proyecto “Desarrollo de un proyecto de humanización de la hospitalización de salud mental: Puertas Abiertas”, dirigido por el Dr. Jorge Cuevas, jefe del Servicio Psiquiatría Adultos en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona.
  • El galardón, parte de la III convocatoria de los premios de la Cátedra, corresponde a la categoría Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario
  • La postulación a las categorías tres categorías restantes de los premios: Mejor Tesis Doctoral, Mejor Trabajo de Fin de Título y Mejor Publicación Científica; sigue abierta hasta el 31 de mayo

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia, Fundación ASISA y Proyecto HUCI ha entregado el premio a la Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario al proyecto “Desarrollo de un proyecto de humanización de la hospitalización de salud mental: Puertas Abiertas”, dirigido por el Dr. Jorge Cuevas, jefe del Servicio Psiquiatría Adultos en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona.

Se trata de la primera de las cuatro categorías de la III convocatoria de los premios anuales de la Cátedra en anunciar su ganador. Las tres restantes; Mejor Tesis Doctoral, Mejor Trabajo de Fin de Título y Mejor Publicación Científica; siguen abiertas para postulaciones hasta el 31 de mayo. El certamen, abierto a profesionales y estudiantes universitarios, busca potenciar, divulgar y reconocer la excelencia del trabajo asistencial y/o investigador en el campo de la Humanización de la asistencia sanitaria.

Image
Representantes equipo ganador recibiendo Premio Mejor Intervención Aplicada 2024- Cátedra Humanización

Miembros de la comisión mixta de la cátedra y del proyecto ganador, con el premio

El proyecto premiado busca mejorar la atención de los pacientes hospitalizados con problemas de salud mental, mediante el desarrollo de una nueva metodología en la atención. A este respecto, el Dr. Cuevas, su director, señala que “Los buenos resultados del modelo se evidencian en diversas medidas como la drástica reducción de las medidas coercitivas y la elevada calidad percibida por las personas atendidas y en la experiencia del paciente”.

El Dr. Cuevas explica que la investigación sobre la que se articula el proyecto, se llevó a cabo en se inició en 2018 en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, cuando este “puso en marcha la hospitalización de salud mental y comenzó la implementación de un modelo de puertas abiertas centrado en la persona, en sus derechos y preferencias; capaz de generar un entorno favorecedor de la toma de decisiones compartidas. Este modelo debía ser capaz de garantizar la seguridad de las personas con trastornos mentales, utilizando procedimientos lo menos restrictivos posible”.

Image
Equipo ganador del Premio a la Mejor Intervención Aplicada 2024, de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU

El equipo creador del proyecto, en su entorno de trabajo

El modelo desarrollado por el equipo del Dr. Jorge Cuevas, se sustenta en tres grandes áreas de actuación. La primera es el programa SAFEWARDS, enfocado en modificar la relación entre profesionales y pacientes con el fin de reducir los conflictos y las medidas restrictivas. Para el proyecto se utilizó un modelo traducido y adaptado del original del Reino Unido. La segunda es una herramienta de monitorización de riesgos conductuales, diseñada por el equipo de salud mental, basada en dos variables: riesgos conductuales de los pacientes (suicidio, agresión y fuga) y carga de trabajo de enfermería. Mediante una escala construida a través de una investigación cualitativa, el equipo evalúa estas dos dimensiones con una puntuación que se revisa en cada cambio de turno. Las puntuaciones de cada paciente se incorporan a una pantalla digital que ofrece una visión de la hospitalización y constituye una herramienta de gestión de la sala de gran utilidad. Finalmente, la tercera área sobre la que se articula el modelo, es la experiencia del usuario: contar con la participación activa de los pacientes en todo el proceso y en su propio tratamiento es clave en el modelo. Se han incorporado medidas como los PREM y los PROM.

Refiriéndose al premio otorgado a su proyecto por la Cátedra en Humanización, el Dr. Cuevas afirmó que constituye “un excelente reconocimiento al trabajo colectivo de todos los profesionales que trabajan en la hospitalización de salud mental de nuestro hospital. Un equipo comprometido con el respeto de los derechos humanos y la humanización de la asistencia psiquiátrica”.

Image
Asistentes III Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria

Público asistente al III Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria, evento en que se entregó el premio

Por su parte, Paula Martínez, directora de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI, destacó que “de este proyecto de humanización premiado su exquisita elaboración, su carácter original y su impacto positivo en el área de la salud mental. Estamos agradecidos y satisfechos de la participación y, sobre todo, del elevado nivel en cuanto a calidad e innovación de las candidaturas presentadas en esta tercera edición de los Premios Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Fundación Asisa, HUCI y VIU”.

El premio fue entregado dentro de las actividades del III Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Fundación Humanizando la Sanidad y HUCI, que se celebró en Córdoba, España, entre el 10 y el 12 de abril, y que contó con más de 400 asistentes procedentes de 15 países.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo