Iraida Delhom
Investigación VIU

Investigación VIU | Grupo PSIPOFDE, habilidades emocionales y de afrontamiento y su uso para la prevención de problemas de salud mental

Emilio Vivallo-Ehijo

La investigación, producción y transmisión de conocimiento es una de las misiones esenciales de la Universidad Internacional de Valencia. Un propósito en el que juegan un papel fundamental los grupos de investigación de la Universidad. Estos grupos, integrados por docentes de todas las facultades de VIU ejercen su labor investigadora en todas las áreas de conocimiento, generando contribuciones concretas que contribuyen al avance tanto de la academia como de la sociedad en su sentido más amplio.

Para conocer mejor uno de los grupos de investigación de VIU y sus proyectos, nos pusimos en contacto con la Dra. Iraida Delhom Peris, doctora en Psicogerontología, directora del Maestría Oficial en Gerontología y Atención Centrada en la Persona de VIU e investigadora principal del grupo de investigación Psicología positiva, fortalezas y desarrollo evolutivo (PSIPOFDE) de VIU.

¿Nos puedes hacer una presentación de Psicología positiva, fortalezas y desarrollo evolutivo, el grupo que lideras?

Somos un grupo de investigadores formado por cuatro psicólogos que nace de la colaboración entre la Universidad Internacional de Valencia y la Universidad de Valencia. Tres de los integrantes del grupo, la Dra. Mónica Donio Bellegarde, el Dr. Joaquín Mateu Mollá y la Investigadora Principal, la Dra. Iraida Delhom Peris, formamos parte de la Universidad Internacional de Valencia, mientras que Dña. Laura Lacomba Trejo es investigadora predoctoral en la Universidad de Valencia. Nuestro propósito como grupo es comprobar la relación entre las fortalezas psicológicas de las personas, tales como la resiliencia, la inteligencia emocional y el afrontamiento adaptativo y los resultados de salud psicológica como el estado de ánimo o el bienestar. De este modo, podremos diseñar intervenciones dirigidas a potenciar las fortalezas psicológicas de las personas que les ayuden a protegerse frente a los problemas de salud mental.

¿Tenéis proyectos activos actualmente?

En estos momentos contamos con un proyecto de investigación concedido por la Universidad Internacional de Valencia en el cual nos centramos específicamente en comprobar hasta qué punto el hecho de ser emocionalmente inteligente o no serlo puede influir en la salud psicológica. Consideramos que si conseguimos poner de relieve el impacto que las habilidades de inteligencia emocional ejercen sobre la forma en la que las personas pensamos, actuamos e interaccionamos con nosotras mismas y con los demás podremos mostrar la importancia que tiene el desarrollo de estas habilidades en cualquier momento de nuestra vida. Todas las personas atravesamos muchos momentos complicados a lo largo de nuestra vida que requieren poner en marcha mecanismos de regulación emocional para afrontar estas situaciones. Además, estamos sometidos a un ritmo de vida frenético, sobrecargado de estímulos estresantes que en muchas ocasiones no gestionamos de manera adaptativa, lo cual podría llevarnos a desarrollar algún tipo de dificultad de mayor envergadura. Consideramos que si conseguimos resaltar la importancia de las habilidades emocionales y de afrontamiento estaremos contribuyendo a que los sistemas de salud pública inviertan en la prevención en salud mental, ofreciendo a las personas la oportunidad de participar en programas dirigidos a adquirir herramientas de gestión emocional.

Para poder llevar a cabo esta idea, necesitamos una alta participación, ya que cuanto mayor sea nuestra muestra, más impacto pueden tener nuestros resultados. Por ello, solicitamos la colaboración de todo aquel o aquella que quiera ayudarnos rellenando el protocolo de evaluación dirigido a recoger información sobre la forma habitual en que las personas actuamos y pensamos a la hora de afrontar las demandas del día a día. El cuestionario es totalmente anónimo y confidencial y ha sido aprobado por el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Investigación con Seres Humanos (CEISH) de la Universidad Internacional de Valencia. Es necesario dar el consentimiento de querer participar en el estudio y rellenar el siguiente formulario online que no llevará más de 20 minutos: PARTICIPA RESPONDIENDO LA ENCUESTA AQUÍ.

¿Cuáles son los planes para el futuro a mediano y largo plazo de vuestro grupo?

En estos momentos estamos desarrollando el estudio sobre el impacto de la inteligencia emocional y el afrontamiento sobre el bienestar, no obstante, a medio plazo, queremos estudiar también el impacto de distintas habilidades de gestión emocional sobre aspectos como la aparición de psicopatología (estrés, ansiedad y depresión) y el estado de ánimo. Además, pretendemos ofrecer diseños de intervenciones para potenciar las fortalezas psicológicas que nos permitan desarrollar estas habilidades psicológicas positivas en las personas.

¿Nos puedes describir un poco como se trabaja dentro de un grupo de investigación como el vuestro? ¿Os reunís periódicamente? ¿Qué medios tecnológicos utilizáis? ¿cómo acordáis la división de cargas de trabajo?  etc.

Somos un grupo bastante compenetrado, ya que no solo trabajamos o hemos trabajado juntos dentro del mismo claustro docente, compartiendo asignaturas o la coordinación de másteres, sino que también hemos desarrollado juntos otros proyectos de investigación, por lo que nuestra comunicación es prácticamente diaria y muy fluida. Nos complementamos muy bien porque cada uno de nosotros es especialista en un campo, aunque todos hemos trabajado en el ámbito de la investigación en psicología positiva. Joaquín y Laura son expertos en metodología, hacen verdaderas maravillas en análisis de datos. Mónica y yo tenemos nuestro campo de trabajo en los factores emocionales, de hecho, mi Tesis Doctoral versó precisamente sobre el impacto de la inteligencia emocional sobre la depresión y la desesperanza y el diseño de intervenciones para mejorar las herramientas de gestión emocional. También de ahí nace un poco el interés por seguir desarrollando este campo. En este caso, como Investigadora Principal del grupo y del proyecto, me encargo de convocar las reuniones y establecer las próximas acciones. Es decir, establezco el cronograma de trabajo y la repartición de tareas, teniendo en cuenta en qué somos más diestros cada uno de nosotros. No obstante, siempre trabajamos en equipo y tomamos las decisiones conjuntamente.

Con la situación excepcional actual solemos reunirnos por videoconferencia, normalmente a través de Blackboard, la plataforma de la Universidad, ya que nos ofrece muchas posibilidades para compartir documentos y herramientas.

¿Cuál consideras que es la importancia de los grupos de investigación dentro de la estructura universitaria de VIU?

En mi opinión los grupos de investigación son los que hacen Universidad. No puede existir Universidad sin investigación. Además, en el caso de nuestro grupo de investigación, todos los que somos docentes en VIU impartimos docencia sobre inteligencia emocional, habilidades sociales, educación emocional y empatía, por lo que poder trabajar con los resultados de nuestras investigaciones en nuestras clases es el claro ejemplo de la transferencia a la sociedad que motiva la investigación en las universidades. Tener la oportunidad de poder ofrecer a los estudiantes un conocimiento tremendamente actualizado y conclusiones a las cuales tu misma has llegado en tus propios estudios, genera un valor añadido que solamente puede darte una Universidad que promueve la investigación entre sus docentes.

 

RECUERDA QUE PUEDES PARTICIPAR EN EL ESTUDIO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL, AFRONTAMIENTO Y BIENESTAR SUBJETIVO RESPONDIENDO LA ENCUESTA AQUÍ.

 

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.