Geropsie - VIU.jpg
Investigación VIU

Investigación VIU | Grupo GEROPSIE, mejorar la calidad de vida de las personas mayores, mediante el estudio de las variables psicosociales

Emilio Vivallo-Ehijo

La investigación, producción y transmisión de conocimiento es una de las misiones esenciales de la Universidad Internacional de Valencia. Un propósito en el que juegan un papel fundamental los grupos de investigación de la Universidad. Estos grupos, integrados por docentes de todas las facultades de VIU, ejercen su labor investigadora en todas las áreas de conocimiento, generando contribuciones concretas que contribuyen al avance tanto de la academia como de la sociedad en su sentido más amplio.

Para conocer mejor uno de los grupos de investigación de VIU y sus proyectos, nos pusimos en contacto con el Dr. Jesús Gonzalez Moreno, Licenciado en Psicología, Máster Universitario en intervención psicológica en ámbitos sociales, doctor en Piscogerontología, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU e investigador principal del grupo en gerontología y psicología del envejecimiento (GEROPSIE) de la Universidad.

¿Nos puedes hacer una presentación del grupo que lideras? (nombre, integrantes, propósito, líneas de investigación)

El Grupo de investigación en gerontología y psicología del envejecimiento (GEROPSIE), surge en enero del 2020 por el interés de varios profesores de la Universidad Internacional de Valencia interesados en la temática del envejecimiento y con interés de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.Nuestros objetivos son:

Analizar variables que influyen en la evolución en el deterioro cognitivo y demencias; así como procesos cognitivos subyacentes.

Desarrollar intervenciones para la mejora de la calidad de vida en personas mayores.

Analizar variables protectoras y de riesgo en salud emocional de las personas mayores.

En definitiva, estudiar variables psicosociales importantes durante el envejecimiento y buscar la mejora de la calidad de vida en esta población.

Actualmente el grupo está conformado por los siguientes integrantes: Dra. Ana Isabel Agustí López, Dr. Javier Guillem Saiz, Dra. María Cantero García, Dra. María Antonia Parra Rizo- Co-investigadora principal, Dr. Jesús Gonzalez Moreno- Investigador principal.

¿Tienen proyectos activos actualmente? En caso afirmativo ¿nos los puedes describir?

Actualmente, estamos inmersos en el proyecto “Actitudes hacia el adulto mayor en el ámbito universitario (docentes y estudiantes): en Chile, Colombia y España.” Subvencionado en la convocatoria de proyectos internos año 2021 de la Universidad Internacional de Valencia. El objetivo que persigue este proyecto es analizar las actitudes hacia el adulto mayor (+65 años) en población universitaria en tres universidades de Colombia, Chile y España. Conociendo cómo son esas actitudes y qué variables intervienen en una actitud positiva, se podrán proponer acciones para mejorar esas actitudes, y, por tanto, mejorar la atención a las personas mayores y aumentar su calidad de vida.

También nos encontramos desarrollando un proyecto sobre el efecto de las desigualdades psicosociales en el cuidado de la salud mental y física en tiempos de pandemia por COVID-19 en personas mayores.

¿Cuáles son los planes para el futuro a mediano y largo plazo de vuestro grupo?

A medio plazo, nuestro objetivo es publicar resultados de los proyectos que tenemos entre manos y favorecer la transferencia de los mismos. A largo plazo, esperamos consolidarnos como grupo y seguir proponiendo y desarrollando nuevos proyectos.

También tenemos como objetivo futuro a medio/largo plazo despertar el interés sobre esta temática en el alumnado y animarlos a iniciarse en el mundo de la investigación. Poder desarrollar trabajos fin de máster sobre vejez, potenciar los contenidos de envejecimiento en las asignaturas o titulaciones que lo requieran, y por qué no, incluso organizar algunas jornadas dedicadas exclusivamente a la temática de la gerontología o psicogerontología.

¿Nos puedes describir un poco como se trabaja dentro de un grupo de investigación como el vuestro? ¿Os reunís periódicamente? ¿Qué medios tecnológicos utilizáis? ¿cómo acordáis la división de cargas de trabajo?  etc.

Este grupo se reúne aproximadamente una vez al mes de forma telemática. En las reuniones se tratan todos aquellos proyectos que llevamos en marcha y se toman las decisiones de forma conjunta. Para que todo el equipo pueda crecer y desarrollarse, cada tarea tiene un responsable que se encarga de supervisar y coordinar las acciones a desarrollar. Además, intentamos asignar las tareas según las potencialidades de los miembros para que el proceso de trabajo sea agradable.

¿Cuál consideras que es la importancia de los grupos de investigación dentro de la estructura universitaria de VIU?

Los grupos de investigación deben convertirse en pilares fundamentales que cimienten dos actividades clave en el entorno universitario, por un lado, la investigación, y, por otro lado, la docencia. Además, nuestro trabajo como grupos de investigación debe acabar impactando en trasferencia de conocimiento que aporte valor a la sociedad, y demuestre el gran poder formativo y social que tiene la Universidad Internacional de Valencia.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo