Guillermo Busutil 2.jpg
Institucional

Guillermo Busutil, escritor, periodista y docente de VIU recibe el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021

Emilio Vivallo-Ehijo
  • El Ministerio de Cultura y Deporte reconoce a Busutil con esta distinción “por ser un periodista cultural polivalente de alta calidad, que ha cultivado con acierto disciplinas tan variadas como la literatura, las artes plásticas y el cine”
  • Busutil es docente de la Maestría en Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia, y autor del manual académico ‘Ficción Literaria’.

El periodista, escritor y docente VIU Guillermo Busutil ha sido reconocido con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021. La distinción; concedida por un jurado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro; celebra la labor de Busutil, señalando que “sus artículos se caracterizan por una prosa elegante, densa y precisa” y que “durante sus doce años al frente de Mercurio, la consolidó como una de las publicaciones literarias más difundidas y leídas de España. En su libro ‘La cultura, querido Robinson’, ha realizado una aportación sustancial a la reflexión sobre el periodismo cultural en España”.

En sus más de 40 años de trayectoria profesional la firma de Busutil ha brillado numerosos medios nacionales como La Vanguardia, Zenda, Letra Global, El País, Olvidos de Granada, el Diario de Granada, el Día de Granada, el Diario L´Opinion de Rabat, La Gaceta de Málaga, la Guía del Ocio de Málaga, la revista Ajoblanco, el periódico El Observador de Barcelona, la revista de periodismo y gastronomía Encuentros con el Sur, Cadena Cope y Onda Cero Radio entre otros.

También ejerció de director de la Revista Mercurio, convirtiéndola en un referente del análisis, crítica e investigación literaria. Actualmente es articulista de fondo en La Calma Magazine y en las revistas Litoral y El Maquinista de la Generación.

A esta labor suma la docencia en la Maestría en Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia.

Además de una nutrida participación en antologías y la autoría de numerosos textos de catálogos de exposiciones, Busutil es autor de los libros La cultura, querido Robinson; Noticias del frente, Vidas Prometidas, Moleskine, Nada sabe tan bien como la boca del verano, Drugstore, Marrón Glacé, Individuos S.A, Confesiones de un criminal, Los laberintos invisibles, El Baño en la pintura; y Flores de Invierno, entre otros títulos.

Este galardón se suma al Premio Andalucía de la Crítica por su libro Vidas Prometidas que recibió en 2012, al Premio de Periodismo Nacional Francisco Valdés; el Premio Unicaja de artículos periodísticos y el Premio de periodismo Jerez Perchet. Además, en 2017 La Asociación de la Prensa de Málaga le concede la Medalla de Honor de Periodismo por su trayectoria. Y en ese mismo año, el Ateneo de Málaga le otorga la Medalla de Oro de la Cultura.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo