PsicoTips VIU.jpg
Estudiantes VIU

Estudiantes VIU | Ian Camacho y Juan Camilo Salas, innovación, emprendimiento y formación para construir un mundo mejor

Emilio Vivallo-Ehijo

Ian Camacho y Juan Camilo Salas son dos jóvenes psicólogos colombianos con ganas y energía para trabajar por un mundo mejor. Con este fin han decidido emprender en un terreno que no suele asociarse con este término: el de la salud mental. Con la idea de acercar la formación para el desarrollo de habilidades blandas a un público amplio, han creado PsicoTips, una startup que busca, en sus propias palabras, hacer ‘Psicología para todos’. Tanto Ian Camacho como Juan Camilo Salas se encuentran cursando la Maestría Oficial en Terapias de Tercera Generación de VIU, como una forma de seguir creciendo profesionalmente y poder ampliar y enriquecer aún más las dinámicas y espacios de intervención ofrecidas en PsicoTips. Para conocer un poco más sobre la visión que tienen para su emprendimiento, sobre la tecnología y la salud mental y acerca de su experiencia en la Universidad Internacional de Valencia, les realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos podéis contar un poco sobre vosotros?

Somos Ian Camacho y Juan Camilo Salas, dos jóvenes soñadores que buscan dar su granito de arena a la construcción de una mejor Colombia, y por que no, un mundo mejor, a partir del impactar en la actitud de las personas a través del desarrollo de habilidades blandas, volviendo estos espacios un aporte transversal a sus objetivos personales, académicos o profesionales. Creemos en el potencial de las personas y sabemos que el mundo sería un lugar mejor si todos diéramos lo mejor de nosotros en cada actividad que hacemos, con nuestros amigos, en nuestro trabajo o en nuestros estudios.

¿Cómo surge la idea de crear PsicoTips? ¿Cómo ha sido el desarrollo del proyecto?

PsicoTips nace como un proyecto meramente académico, para darle sentido a la carrera que ambos estudiamos, estábamos en la búsqueda de algo nuevo y diferente, que, con el apoyo de las personas indicadas, alimentado de sueños y ambiciones gigantescas, tomo forma y poco a poco se convirtió en una plataforma para el desarrollo de habilidades blandas basada en cuatro ejes fundamentales: Claros, simples, prácticos y muy divertidos.

La evolución de un PsicoTips joven e inmaduro comienza con Julián Trujillo, nuestro amigo y mentor, donde bajo su tutoría instaura en nosotros el deseo de emprender. Pasamos de dar conferencias diseñadas por un par de jóvenes sin experiencia, a desarrollar servicios de alto impacto, basados en ciencia y fundamentados en la expresión artística. Lastimosamente don Julián no nos acompaña más, pero deja un legado fuerte, creativo e inspirador, que nos mueve día a día a alcanzar nuevos hitos.

Luego de esto, las oportunidades comienzan a nacer y tras un 2020 desafiante, de cambios y de perfeccionamiento. Rafael Mendez, director académico de la Universidad del Rosario, nuestro amigo y referente como profesional, abre espacios para que PsicoTips pueda brillar y demostrar que a pesar de tiempos difíciles y de situaciones negativas, se ha forjado el carácter de dos emprendedores aferrados a un sueño, a una ilusión, dispuestos a darlo todo por hacer las cosas con la mejor actitud.

Cada vez encontramos más ejemplos de cómo la tecnología ayuda a la psicología a llegar a un público más amplio y que suele tener un acceso más difícil a recursos para la mejora de su salud mental ¿Crees que esta tendencia es algo que seguirá creciendo hasta hacerse habitual? ¿Cuáles consideras que son las posibilidades que te ofrece la tecnología cómo profesional de la psicología?

La tecnología es una herramienta, que con las ideas y las personas correctas ha logrado llevar y expandir conocimiento a lo largo y ancho del mundo. La psicología, como área del conocimiento no puede ser la excepción y poco a poco se deben abrir espacios que permitan aprovechar los distintos recursos tecnológicos para la prevención y promoción de la salud mental; pero no es solo quedarse en mejorar dinámicas de teleconsulta, sino también en hacer psicología para todos, desde espacios de prevención y promoción, como lo puede ser la formación en habilidades blandas. El buen uso de redes sociales para hacer viral el mensaje sobre la salud mental, el uso de software para que la información luzca mejor gráficamente y cercana a los intereses de los cyberusuarios.

¿Por qué elegiste estudiar la Maestría Oficial en Terapias Psicológicas de Tercera Generación de VIU?

Nosotros no tenemos un enfoque clínico como tal, pero no por eso podemos dejar de lado la importancia de este, la idea es que los espacios que desarrollamos en  PsicoTips se vean enriquecidos por el conocimiento teórico que como psicólogos desarrollamos, no se trata de hablar por hablar o vender sin un fundamento detrás, sino de llevar los conocimientos científicos de estas terapias a contextos educativos y empresariales, en donde pueden tener gran relevancia y aporte para la vida personal, académica y profesional de estas personas.

¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Qué es lo que más destacaríais de la Universidad y del Máster?

El máster es exquisito, tanto Juan Camilo como yo lo estamos disfrutando, la posibilidad de ver las clases de forma sincrónica o asincrónica hacen que sea más fácil poder seguir construyendo nuestra empresa, sin dejar de estudiar, recibir conocimiento y formarnos con educación de alta calidad. Hemos conocido personas de distintas partes del mundo, lo que permite evaluar como se construye el conocimiento en otras partes y finalmente hemos consolidado un grupo de trabajo organizado y fuerte, amigos nuevos. Lo que más destacamos con Juan Camilo es precisamente la diversidad de la institución, desde el como tomar las clases, hasta la cantidad de culturas juntas en un espacio en común, con intereses afines. Y por supuesto la calidad y el contenido de cada una de las clases.

 

PUEDES CONOCER MÁS SOBRE PSICOTIPS HACIENDO CLICK AQUÍ

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.