Espido Freire y Luz Gabás durante un momento de la masterclass
Institucional

Claves para escribir una novela: los consejos de las ganadoras del Premio Planeta Luz Gabás y Espido Freire

Disfruta de la Masterclass “Una aproximación al proceso creativo” con Espido Freire y Luz Gabás

Puedes disfrutar de la masterclass completa aquí

 

  • La Masterclass “Una aproximación al proceso creativo” organizada por la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, reunió a las autoras en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia
  • Los asistentes, tanto presenciales como online, pudieron disfrutar de una exposición magistral sobre el proceso creativo, de parte de dos de las autoras más destacadas del panorama español

La tarea de comenzar una obra de cientos de página, en que confluyan las vicisitudes de múltiples personajes, a partir de un sencillo pero imponente folio en blanco, puede parecer una tarea titánica o directamente imposible si no se cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo todos los pasos del proceso. Por ello, una ocasión como la que propició la masterclass organizada por la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, que reunió a las autoras ganadoras del Premio Planeta, Luz Gabás y Espido Freire, resulta de extraordinario valor para cualquier persona interesada en plasmar sus ideas sobre el papel.

El evento se celebró en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia y contó con asistencia presencial y online, gracias a que fue transmitido por streaming. A lo largo de la sesión, ambas autoras hicieron un profundo repaso por las numerosas aristas que involucra el proceso creativo, repasando temas como la construcción de personajes, la documentación necesaria para cada género, la planificación y el desarrollo de la estructura narrativa, el desarrollo psicológico de los personajes o la importancia de saber editar la obra propia.

Image
Vista general del público asistente

El público asistente pudo disfrutar de una fascinante exposición del proceso creativo de ambas autoras

Tanto Gabás como Freire, coincidieron en la importancia capital que tiene el eje cronológico y la escaleta del relato, “Si yo quiero escribir una novela que sé que va tener un relato que dure 40 años, leo y me documento sobre la sociedad en la que transcurre y hago un mosaico de personajes”, afirmó Luz Gabás, añadiendo que “Yo soy de mapa laborioso, escaleta y si puedo llegar al detalle de capítulos y escenas, y ahí en el momento escena puedo pensar si alguna escena me puede servir o no”.

Respecto al trabajo mismo de escritura, ambas autoras indicaron que implica un viaje por dos caminos: uno físico y otro emocional. En este sentido, Luz Gabás afirmó que “El viaje emocional es el más difícil, sobre todo cuando tienes que trazar a tantos personajes tan diferentes” pero que es un esfuerzo necesario, ya que “la idea es que el lector viaje con los personajes”.

Respecto a la contextualización histórica y la libertad de los escritores a la hora de abordar distintos temas y épocas, Espido Freire señaló que observaba mucha “lectura lineal” que “limita el plano de la imaginación” y que existían ciertas corrientes “que nos obligan a callar sobre ciertos temas”. Respecto a esto, Luz Gabás explicó que “Recuperar un tiempo pasado con absoluto rigor histórico, nos hace recuperar momentos que ahora nos desagradan, como por ejemplo la esclavitud” algo ante lo cual aboga por “crear un personaje verosímil para q el lector no piense tanto en la esclavitud si no q piense en éste. Esta es una forma de resolverlo: no juzgo, sino que presento mi interpretación de la época”.

Image
Espido Freire y Luz Gabás durante un momento de la masterclass

Espido Freire y Luz Gabás durante un momento de la masterclass

Incidiendo en el aspecto histórico de los personajes, Gabás aseguró que tiene “problemas con los personajes históricos, porque creo q no estoy, o siento q no estoy, capacitada para escribir sobre ellos” y que, por ello, prefiere crear protagonistas ficticios que se inserten en contextos reales e interactúen con personajes que realmente existieron en esos contextos, pero siempre haciendo una distinción en el desarrollo de ambas tipologías de personajes: los primeros presentan un desarrollo psicológico y emocional, mientras que los segundos no.

También se mostró contraria a la excesiva rigurosidad a la hora de recrear los contextos históricos, aconsejando a los futuros escritores no tener “tanta obsesión por el rigor” y en vez “acercar ese contexto al modo de lector de la actualidad”, ya que “Se nos está olvidando algo muy importante: la suspensión de la incredulidad, este pacto con el lector mediante el que éste decide creerse las historias”. En ese sentido indicó que “el rigor histórico lo reduzco a veracidad, por ejemplo, si esta batalla sucedió en esta fecha. Hay q ser capaces de desvincular los hechos del rigor exacto”.

Centrando la mirada en uno de los aspectos más delicados y fundamentales del proceso de escritura, el final; Freire preguntó a Gabás acerca de cómo se sabe que el proceso de escritura ha finalizado, a lo que la ganadora del Premio Planeta 2022 respondió que “esto sucede cuando ya no te viene ninguna palabra más a la mente”.  Ambas escritores estuvieron de acuerdo en señalar el proceso de autoedición, el descartar de motu propio partes de lo que hemos escrito, como uno de los aspectos más difícil del proceso de acabar una novela. Respecto a esto, Gabás afirmó que “si uno no es capaz de ser cruel con ‘la poda’, sus novelas nunca van a funcionar” y que “Puedes rellenar muchas páginas, pero no se trata de eso, sino de que estemos continuamente preguntándonos ¿es esto necesario?”.

Image
Espido Freire, Luz Gabás y Eva Mª Giner

De izq. a der. Espido Freire, Luz Gabás y la Dra. Eva Mª Giner, Rectora de VIU

El tramo final de la masterclass estuvo destinada a las preguntas del público, y una de las dudas planteadas a la más reciente ganadora del Premio Planeta fue qué se siente recibir esta distinción, a lo que respondió que “Me sentí feliz de haber sido capaz de conseguir algo tan importante. Me ha dado calma y serenidad. Somos seres sensibles, entonces recibir un premio así te dice que has hecho algo especial. Personalmente, es un premio que me ha sentado bien y me ha dado energía para saber que el resto de mi vida voy a seguir relacionada con la lectura y la escritura, y para mí es un logro el poder vivir de lo que te gusta”. Aunque acto seguido añadió que se trata de algo “mucho más exigente de lo que parece desde fuera. Este es el trabajo más exigente de los que he hecho”.

Sobre Luz Gabás

Licenciada en Filología Inglesa y profesora titular de escuela universitaria, ha sido galardonada con el Premio Planeta 2022 por la novela ‘Lejos de Luisiana’. Ha desarrollado una productiva carrera como novelista, iniciada con su primer título, ‘Palmeras en la nieve’, de 2012, que se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas.  Desde entonces, ha sido traducida a varios idiomas.

Sobre Espido Freire

Filóloga, escritora y directora de la Maestría en Creación Literaria de VIU y una de las expertas en pedagogía literaria más reconocidas de Europa. Autora de novelas como “Llamadme Alejandra”, novelas juveniles y ensayos, Freire fue la Premio Planeta más joven en 1999 por su novela “Melocotones helados”.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.