headerCarles Martí
Alumni VIU

Carles Martí, la Ciencia de Datos para compartir información geográfica

Carles Martí (Valencia, España), siempre ha sentido curiosidad por la geografía. Sus ganas de explorar y de conocer el mundo, unidas de un gran conocimiento del área tecnológica, le llevaron a estudiar Ingeniería Técnica en Topografía. Durante su carrera pudo fusionar estas dos aptitudes que venía desarrollando desde su infancia y, tras ello, decidió especializarse en Big Data y Ciencia de Datos en VIU – Universidad Internacional de Valencia. Esta titulación le valió para desarrollar su TFM sobre Implementación del plugin ETL para la plataforma gvSIG online, con el que pudo ganar el accésit de los premios Pedro R. Muro-Medrano. Le entrevistamos para conocer más en profundidad su trabajo, intereses y proyectos.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti?

Nací en Valencia. En mi casa no había demasiada costumbre en realizar grandes viajes. Supongo que por eso mismo empecé a interesarme por conocer el mundo. Desde bien pequeño solía sumergirme horas y horas entre los atlas y mapas que teníamos por casa. Esto hizo que me interesara mucho por la geografía y las ciencias de la Tierra.

Todo esto sumado a que tenía unas buenas aptitudes en materias propias del ámbito tecnológico, hizo que al elegir qué estudiar me decantase por la Ingeniería Técnica en Topografía para continuar con el segundo ciclo de Ingeniería en Geodesia y Cartografía. Titulaciones que combinaban la tecnología con la geografía.

Con el cambio de las titulaciones y el nuevo plan de estudios busqué actualizar y ampliar mis conocimientos, principalmente en el campo de la programación, sin dejar de lado mi perfil cartográfico. Por ello decidí realizar un Máster en Ingeniería Geomática y Geoinformación. Ya el TFM que hice en este máster fue reconocido con dos premios: un primer premio del Pare Tosca del Institut Cartogràfic Valencià y un segundo premio Francisco Coello de la Universidad de Jaén.

Sin duda geomática es la palabra con la que me siento más cómodo si tengo que definir mi perfil profesional.

Ahora, tras la finalización del Máster en Big Data y Ciencia de Datos en VIU estoy ya mucho más centrado en el desarrollo de mi actividad profesional que, por suerte, me permite a la vez formarme día a día con nuevas tecnologías. Un aprendizaje diario.

¿Nos puedes explicar en qué consiste tu TFM “Implementación del plugin ETL para la plataforma gvSIG online” con el que has ganado el accésit de los premios Pedro R. Muro-Medrano?

La idea del TFM era desarrollar una aplicación ETL (Extract, Transform & Load) propia para la gvSIG online. Este tipo de aplicaciones permiten manipular, limpiar y homogeneizar datos desde múltiples orígenes de datos, bien sean data lakes, data warehouse, bases de datos u otros archivos para almacenarlos en un nuevo destino datos.

Estos flujos de trabajo permiten automatizar transformaciones de datos a cualquier usuario, sin necesidad de hacer uso de ningún lenguaje de programación. Se utiliza una interfaz gráfica sencilla e intuitiva en la que se elabora un grafo acíclico dirigido que representa el orden topológico en el que se ejecutan las tareas.

Además, era importante que, a parte de las operaciones más sencillas con los datos, pudiera también leer datos espaciales y operar con ellos. Todo ello en un ambiente de desarrollo web, que extendiera la aplicación gvSIG online.

¿Puedes explicar, en términos sencillos, qué aplicación práctica tiene el proyecto?

La plataforma gvSIG online se utiliza ya en numerosas administraciones públicas y empresas. Es una Infraestructura de Datos Espaciales, es decir, con palabras sencillas, una plataforma que permite crear visores cartográficos con mapas base y con la información geográfica superpuesta que el cliente quiera mostrar de manera pública o privada.

Con el plugin implementado se puede automatizar la actualización de estos datos. De esta manera, si un cliente ha modificado o añadido nuevos registros datos en el origen de los mismos, el ETL puede automatizar la extracción de estas modificaciones e incorporarlas a los datos del visor cartográfico que se desee. De esta manera se evitan procesos manuales repetitivos y que quitan tiempo a los técnicos.

Estos procesos de extracción, transformación y carga se pueden guardar para cuando se deseen ejecutar (cuando se sepa que hay un cambio en el origen de los datos) e incluso se pueden programar para cada se ejecuten cada cierto tiempo.

¿Nos puedes contar un poco acerca de tu trabajo? ¿Piensas darle continuidad a lo desarrollado en tu TFM en tu práctica profesional?

Gracias al máster en VIU pude realizar unas prácticas en la empresa dónde actualmente trabajo y desarrollé mi TFM. El plugin está en constante cambio. Tal y como llegan nuevos proyectos en los que necesitamos extraer datos de distintas fuentes el plugin se adapta a las necesidades del proyecto. Esto puede ser que pueda leer nuevos formatos de datos o que se necesiten nuevas transformaciones, así como nuevas funcionalidades de los ya existentes o de la interfaz gráfica. Está vivo y tenemos ganas de mantenerlo así.

Ahora mismo existen proyectos en los que la ETL extrae datos a bases de datos Oracle, Postgres/PostGIS, servicios API REST y SOAP y de ficheros como Shapefile, KML, Excel o CSV entre otros, los homogeneiza en función del modelo de datos que se pretenda mostrar en el visualizador cartográfico y los actualiza.

Tenemos, en función de las demandas de los proyectos, procesos de actualización de todo tipo: diarios, semanales o simplemente procesos que ejecutamos cuando se necesitan de manera manual. Y además la herramienta ayuda también a los técnicos en su trabajo diario para exportar datos a la plataforma desde los formatos permitidos.

Además, por supuesto, desde la versión que se entregó como TFM se ha ido modificando internamente para que vaya más rápido, cargue menos cosas en memoria no bloquee la plataforma (utilizamos Celery para que los procesos se ejecuten en el background y nos permita seguir utilizando la aplicación). Mejoras necesarias para tener un producto lo más competitivo y útil posible.

¿Por qué decidiste estudiar el Máster en Big Data y Ciencia de Datos en VIU?

Llevaba tiempo pensándolo. Buscaba una formación que ampliara mis conocimientos y le diese a mi perfil más transversalidad. Tenía un formación específica en datos geográficos exclusivamente y busqué otra opción también relacionada con datos que me abriese puertas y mejorar laboralmente. Sin duda fue un acierto.

Ya llevaba unos cuantos años trabajando con ETL espaciales, análisis de datos con estadística multivariante con Python y algunas otras cosas relacionadas con datos. Sabía que el máster impartía formación de estos temas y pretendía ampliarlos, pues solo tenía el punto de vista de algunas materias desde lo geográfico. Por ejemplo, el Machine Learning conocía su aplicación para generar cartografía automáticamente desde imágenes de satélite; el máster me dio una visión mucho mayor sus aplicaciones. Además, quería ampliar mi formación al Big Data que hasta entonces desconocía bastante ese mundo.

También tenía claro que buscaba una formación online que pudiera combinarla con la actividad profesional. Aproveché los meses de encierro más duros por la pandemia para llevarlo a cabo.

¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué es lo que más destacarías del máster y de la universidad?

La verdad que muy gratificante. Encontré lo que buscaba: una buena formación con gran flexibilidad. Todos los profesores eran garantía de aprendizaje tenían un gran dominio en sus materias y especializados en el campo que daban. Al igual que el trato con ellos. Todos tenían en cuenta que éramos un perfil de alumnos más adulto y que llevábamos a cabo el máster con otras obligaciones. Además, el chat de las clases permitía interactuar con ellos y resolver las dudas en tiempo real.

Las gestiones con VIU han sido excepcionalmente rápidas. Cualquier gestión que he tenido que tramitar he tenido una resolución casi inmediata. Los trámites en los que el plazo podía ampliarse más estaban bien indicados y siempre se cumplían. La atención ha sido magnífica.

El foro también ha sido de gran ayuda para el aprendizaje y conocer el resto de alumnos. Allí podíamos compartir dudas con otros compañeros procedentes de cualquier lugar del globo. Ha sido una gran experiencia y me llevo algunos amigos que, pese a la distancia, conseguimos mantener el contacto.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.