Antonio Barrera Salvador
Alumni VIU

Antonio Barrera: formarse para expandir la visión y el impacto de la práctica profesional

 

Antonio Barrera Salvador es un apasionado del conocimiento. Farmacéutico comunitario de profesión, su deseo por seguir creciendo en su práctica profesional y aumentar su capacidad de generar un impacto positivo mediante ésta, le llevó a estudiar la Maestría Oficial en Epidemiología y Salud Pública de VIU. 

Su sensibilización respecto a los problemas que experimentan las personas mayores, le llevó a enfocar su Trabajo de Final de Maestría en este ámbito, específicamente en la influencia de factores tempranos en la fragilidad en adultos mayores; un trabajo que alcanzó tal nivel de calidad que generó la publicación de un artículo en la revista Healthcare (JCR-Q2). Para conocer el proceso que lo llevó a la publicación, por qué eligió ese tema y cómo fue su experiencia en VIU, nos pusimos en contacto con Antonio.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti? 

Mi nombre es Antonio Barrera Salvador, soy de Huelva y soy licenciado en farmacia por la Universidad de Granada, Máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia y Máster en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Internacional de Valencia. Trabajo como farmacéutico comunitario. Soy un apasionado de mi profesión, del deporte, del mar y la montaña y me encanta formarme y adquirir nuevos conocimientos.

¿Cómo surge tu interés por investigar sobre la influencia de factores tempranos en la fragilidad en adultos mayores?

En el desarrollo de mi profesión, trato diariamente con personas mayores y soy muy consciente de los problemas a los que se enfrentan en su vida diaria. Esto hizo que me decidiera por enfocar mi TFM sobre el envejecimiento y la salud, como un modo de aprender más sobre los factores que influyen tanto en el envejecimiento como en la calidad de vida en las etapas más tardías de la misma. Tras varias reuniones con mi tutor, Juan Pablo Rey López, consideramos que el estudio sobre la relación de factores de riesgo en las etapas más tempranas de la vida y el desarrollo de fragilidad en la vejez, sería un tema muy interesante para realizar un TFM, en cuanto a su interés en sí mismo y a que era un tema poco estudiado.

¿Cómo se concreta ese interés en la investigación realizada y en el artículo publicado?

Por mi formación académica siempre tuve claro que el tema de mi investigación iba a estar relacionado con la salud. Por mi desarrollo profesional y el trato con personas mayores hizo que me decantara concretamente por el tema de envejecimiento y salud

La decisión sobre qué aspecto en concreto íbamos a realizar la investigación fue fruto de varias reuniones. La experiencia de mi tutor, Juan Pablo, fue determinante para ayudarme a encontrar un tema que se adaptara a mis intereses y que a la postre y en virtud de los resultados obtenidos, pudiera ser susceptible de ser publicado. Nos decidimos por la incidencia de los factores de riesgo en las primeras etapas de la vida y su influencia en el desarrollo de fragilidad en la vejez, ya que, la mayoría de los estudios sobre factores de riesgos en el desarrollo de fragilidad, se habían llevado a cabo en adultos mayores.

Una vez decidido el tema de investigación, comenzó un largo periodo de lectura de una extensa bibliografía para conocer qué se sabía sobre el tema y la viabilidad de la investigación. Finalmente se realizó un trabajo muy extenso en el que se obtuvieron resultados muy interesantes y que era susceptible de ser publicado.

El proceso de investigación fue largo, pero gracias a la experiencia de Juan Pablo y a su intermediación para obtener ayuda por parte de varios investigadores especializados en aspectos concretos, la publicación de esta investigación fue posible. 

¿Tienes intención de seguir investigando sobre este tema o temas similares?

Me encantaría continuar investigando sobre éste u otros temas relacionados con la mejora en la salud y en cómo aumentar los años adicionales de vida, así como la calidad de los mismos. Si bien es verdad que el haber estudiado este Master, te hace tener una perspectiva más amplia de todo lo que abarca la Salud Pública, y los muchos ámbitos en los que podemos trabajar e investigar para mejorar la salud. Por supuesto, me encantaría seguir trabajando con Juan Pablo.

Image
Antonio Barrera Salvador - Alumni VIU

Antonio Barrera Salvador

¿Por qué elegiste estudiar la Maestría Oficial en Epidemiología y Salud Pública en VIU?

Muy probablemente me haya influenciado la pasada pandemia de COVID y el haberla vivido en primera línea. Esto hizo que se despertara en mí el interés sobre la Epidemiología y la Salud Pública, así que cuando descubrí la existencia de este Máster, no me lo pensé. Además, consideré que iba a recibir una formación muy amplia y detallada sobre salud pública y epidemiología, que complementaría mi formación y me iba a hacer crecer profesionalmente, así como adquirir una perspectiva más amplia en lo referente a la salud y a los diferentes desafíos a los que se enfrenta la Salud Pública, además de ayudarme a medir la magnitud de los problemas de salud, comprender sus determinantes, sus causas y evaluar su impacto.

¿Cómo fue la experiencia?

Para mí ha sido una experiencia muy gratificante en todos los aspectos. Desde el primer momento, la atención desde la Universidad ha sido muy cercana. Los profesores son muy accesibles y en mi promoción se creó una comunidad de alumnos que nos ayudamos en todo momento.

Académicamente, el Máster en Epidemiología y Salud Pública, ha superado mis expectativas. Me ha dado una visión muy amplia sobre la Salud Pública y en los diferentes ámbitos en los que podemos actuar para mejorar la salud, así como las herramientas para evaluar el impacto, la magnitud de un problema de salud o el impacto de las medidas para la promoción de la salud.

Por último, la publicación del artículo junto a Juan Pablo Rey López, ha hecho aún más gratificante mi experiencia como alumno. 

¿Qué es lo que más destacarías de la maestría y de la Universidad?

De la universidad destacaría sin duda la accesibilidad y la cercanía con el alumnado. En cuanto al programa formativo del Máster en Epidemiología y Salud Pública, lo que lo hace más interesante es que combina e interrelaciona ambas disciplinas, lo que te hace tener una visión más global que permite evaluar el impacto de los problemas de Salud Pública, así como de las medidas de prevención adoptadas. Me parece un programa formativo muy interesante y completo que lo hace ideal para toda aquella persona interesada en la Epidemiología y Salud Pública o que quiere orientar su carrera profesional por este camino. 

¿Cómo has aplicado o vas a aplicar lo aprendido en tu práctica profesional?

Los farmacéuticos comunitarios jugamos un papel muy importante en Salud Pública, ya que realizamos numerosas funciones centradas en la mejora de los problemas de salud de la población, como son el suministro de información rigurosa sobre una determinada enfermedad y su prevención o tratamiento, detección de posibles casos de enfermedades, dispensación de medicamentos, seguimiento de los tratamientos, detección de problemas relacionados con los medicamentos, etc.

El haber cursado este Máster y gracias los conocimientos adquiridos en Epidemiología me va a permitir orientar mi carrera hacia la farmacoepidemiología, para evaluar el impacto del uso de los medicamentos en las poblaciones y llevar a cabo el diseño de estudios y programas.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.