María José Plaza Alumni
Alumni VIU

Alumni VIU Ecuador | María José Plaza Coronel: El impacto social de la formación, o cómo potenciar la ayuda social a través de la especialización

Emilio Vivallo-Ehijo

María José Plaza Coronel es psicóloga. Siempre ha tenido vocación por la ayuda social y comunitaria, y por eso, a la hora de especializarse eligió cursar la Maestría Oficial en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de VIU. Para conocer un poco más sobre su historia, su vocación y como estudiar en la Universidad Internacional de Valencia ha influido en su práctica profesional y vida personal, le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco de ti?

Mi nombre es María José Plaza Coronel, soy de Ecuador y me gradué de psicóloga en la universidad Internacional del Ecuador en el 2018, después de obtener mi profesión buscaba algo que me agrade que vaya muy acorde con la ayuda social y comunitaria, además que siempre vi como importante el tema de la drogodependencia a nivel mundial, quería seguir una maestría con esas características y sobre todo que hagan que siga en la rama de ayuda social que es lo que me gusta y me apasiona. Considero que soy una persona humanitaria que busca el ayudar a otras personas que tengan diferentes problemáticas sociales.

¿Por qué elegiste estudiar la Maestría Oficial en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas en VIU?

Estudie la maestría en prevención en drogodependencias y otras conductas adictivas ya que siempre quise especializarme en un tema social y más aún en el tema de las adicciones ya que me parece un tema muy interesante el cual se debe buscar la forma de informar a las personas lo que sucede cuando ya existe un abuso o dependencia de sustancias  y que factores de la vida de la persona se ven afectados ya que al existir una dependencia de sustancias vemos como la persona se va afectando en todos sus ámbitos de vida. Es por eso que es importante hablar de prevención e informar y dar sensibilización a la población sobre lo que es la drogodependencia.

¿Por qué elegiste estudiarla en la Universidad Internacional de Valencia?

Elegí la Universidad Internacional de Valencia, porque es una de las pocas universidades extranjeras de modalidad virtual que son aceptadas por el gobierno de Ecuador para ser registradas en el país. Además de tener horarios cómodos para poder estudiarla y sus clases se quedan grabadas por la diferencia de hora que pueda existir con Latinoamérica. Adicional a eso, es una de las universidades en las que encontré maestría que tenga que ver con el tema de drogodependencia.

¿Cómo ha sido/está siendo la experiencia de estudio en VIU? ¿Qué es lo que más destacarías del título y de la Universidad?

Mi experiencia con la VIU, fue muy buena creo que rompió mis expectativas, sus clases fueron muy claras, los profesores explicaban de una forma adecuada en la que yo me sentía a gusto y sobre todo si algo no quedaba claro se les podía mandar algún mensaje y en menos de 24 horas ellos te estaban respondiendo. Además, destaco de la universidad el hecho que te hagan hacer trabajos grupales porque así compartes con compañeros de diferentes países sobre el tema y la problemática en cada país lo que te hace mirar una manera diferente la situación.

Y este título me hizo entender y aprender que la prevención va más allá de informar, sino que hay un análisis y estrategias diferentes para los grupos etarios a los que vayas ayudar. Me hicieron ver una manera muy diferente a lo que yo creía era la prevención y así poder ayudar de mejor forma dentro de mi país.

Si estás trabajando actualmente ¿Nos puedes explicar en qué consiste tu puesto laboral?

Actualmente trabajo como directora de un centro de adicciones en el país específicamente en la ciudad de Quito. Dentro de mi puesto me encargo de trabajar con pacientes que se encuentran en tratamiento residencial y ambulatorio de adicciones. Con ellos y sus familias trabajo en temas como la prevención selectiva y busco la manera de que ellos concientizar y darse cuenta lo que conlleva la adicción sea a una sustancia o a conductas.

¿Cómo aplicas esta formación en tu práctica laboral?

La aplico mediante talleres para los pacientes o para las familias en las cuales trabajamos los factores de riesgo que pueden ocasionar que la persona entre en un periodo de adicción así como también se hacen talleres de factores protectores en donde se les ayuda a las familias y a los mismos pacientes a buscar otro modo de vivir después de la adicción, eso entonces se enfoca en una prevención indicada para ayudar a este grupo  de personas a que busquen otro modo de vida y que miren que si es posible.

PUEDES CONOCER MÁS EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES DE ECUADOR AQUÍ

Emilio Vivallo VIU