Noticia 8M 2023
Institucional | Investigación VIU

8 M en VIU: Investigación y divulgación con firma de mujer

Emilio Vivallo-Ehijo

La Universidad Internacional de Valencia tiene un profundo compromiso con el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Este compromiso se traduce en un trabajo activo por la paridad en todas las instancias de la Universidad, comenzando por las personas que forman parte de ella: el 59% del personal de VIU, tanto docente como administrativo son mujeres. Desglosando este porcentaje general, descubrimos que, del claustro docente, un 55,15% son mujeres; una cifra que se eleva al 73% en el global del personal administrativo de VIU.

Pero la naturaleza paritaria de VIU trasciende mucho más allá de las cifras, expresándose en todos los aspectos de la vida de la Universidad, siendo sin duda uno de los más destacados el de la producción, divulgación y transferencia de conocimiento. Todos los grupos de investigación de VIU cuentan con participación femenina, contando una porción muy significativa de ellos con investigadoras en el rol de IP.

Este protagonismo femenino en la producción y divulgación de conocimiento se expresa a la perfección en la participación que tiene VIU en The Conversation, uno de los principales medios de divulgación de temática científica y académica en español. De los 85 autores que han participado de parte de la Universidad hasta el momento, 54 son mujeres, y 5 de los 10 artículos más leídos de los publicados por VIU, incluyendo el más leído, llevan firma femenina.

Por ello, y como una forma de celebrar esta participación, hemos hecho una selección de 10 artículos con perspectiva femenina publicados por autoras de VIU en The Conversation. Os invitamos a leerlos y compartirlos.

Mito amor TC

Del mito del amor romántico a la violencia de género: nuevas formas de maltrato en las parejas de adolescentes

Autoras: Laura Carrascosa Iranzo y Begoña Iranzo

Me ha venido la regla TC

‘Me ha venido la regla’: literatura infantil que explica la menstruación

Autora: Inmaculada Díaz Gavira

solo soy una mujer TC

“Yo soy solo una mujer”: escritoras viajeras inglesas en el siglo XIX

Autora: Victoria Puchal Terol

violencia contra las mujeres TC

Violencia contra las mujeres: ¿por qué se permanece en relaciones de abuso?

Autora: Nathalie Soriano Ruiz

Que pasaría si el diálogo

¿Qué pasaría si el diálogo y la negociación estuvieran de moda?

Autora: Miriam Arely Vázquez Vidal

seguimos discriminando TC

Seguimos discriminando a quienes padecen sida, pero podríamos ser los siguientes

Autora: Sandra Gómez Martínez

Consejos inteligentes TC

Consejos inteligentes para prevenir conflictos navideños de pareja

Autora: Patricia Flor Arasil

Artículo más leído TC

¿Qué papel puede desempeñar la comida en la gestión de nuestras emociones?

Autora: María Isabel Martínez Castro

Lenguaje corporal TC

Lenguaje corporal: la expresión sigilosa que nos descifra

Autora: Fátima Servián Franco