Cartel La Ruta
Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación

Masterclass online "La Ruta del Bakalao. Mitos, Verdades y Mentiras"

Borja Soler cocreador, guionista y director de la serie la Ruta de Atresplayer Premium conversa con Joan Oleaque Decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación; autor del libro "En Éxtasis" y asesor de guiones de la serie.

Presentación

El próximo 12 de diciembre de 2022, a las 20:00h (hora España peninsular) ; 14:00h (hora Ecuador), tendrá lugar masterclass online "La Ruta del Bakalao. Mitos, Verdades y Mentiras". Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

'En general, en la ficción española de estos últimos años se ha entendido que tenemos que contarnos a nosotros mismos. Mirar a nuestro pasado y contar historias más localizadas, más propias de un territorio en concreto.  Nací en Valencia en 1983, así que, aunque no viví la “fiesta” de esos años, crecí rodeado de aquellas historias increíbles. Casi 40 años más tarde, tuve la oportunidad de conocer a muchos de los protagonistas de aquella escena musical mientras buscábamos caminos a seguir para la serie, tomando decisiones. Pero más que una línea recta, este proceso nos llevó por un enjambre de anécdotas y cierta confusión. Cada uno había creado un recuerdo único que muchas veces no coincidía con el del resto de compañeros. Lejos de asustarnos, decidimos abrazar todas estas contradicciones a la hora de pensar y escribir “La Ruta”. No se trataba de resolver qué había pasado y qué no, sino de preguntarnos si podría haber pasado’. Así cuenta el cocreador, guionista y director de la serie cómo fue dando forma a “La Ruta”.

Borja Soler y Joan Oleaque, profundizarán en este breve resumen y conversarán sobre el proceso de trabajo que hay detrás de trasladar el contexto, la polémica y la historia real de toda una generación a la pantalla en forma de ficción. Contarán los mitos, verdades y mentiras que existen en la relación entre la ruta real y su adaptación. Oleaque hablará de las realidades que Soler llevó a la máxima expresión para darle más ritmo y circunstancia al relato de la serie. Los asistentes entenderán por qué ha empezado la historia de La Ruta del Bakalao por el final en la serie, y comentarán los retos constantes que la ficción ha enfrentado para darle una trama concreta a la serie.