teoria del multiverso (1).jpg
Ciencia y Tecnología

¿En qué consiste la teoría del multiverso?

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

La teoría del multiverso revive la pregunta que casi desde el origen se ha formulado   el ser humano: ¿Solo existimos nosotros?

Al margen de lo que pueda pensar cada uno sobre si hay o no vida en otros planetas, existe un número cada vez mayor de científicos que defienden la teoría del multiverso. Si se demostrara, podríamos afirmar que, efectivamente, no estamos solos.

¿Qué es la teoría del multiverso?

William James, filósofo del Siglo XIX propuso que junto con el nuestro coexisten universos paralelos, idea considerada en su momento un razonamiento propio de la fantasía. Los grandes avances astronómicos de nuestro tiempo  han acercado a la realidad este postulado, haciendo perfectamente posible comprobar la teoría del multiverso.

Descarga nuestra guía gratuita: Todo un Universo por descubrir. 8 datos asombrosos de la astronomía

Los especialistas sustentan la  teoría atribuyendo el origen del universo a grandes explosiones regidas por las mismas leyes físicas, que originaron la formación de múltiples mundos paralelos entre sí, y probablemente algunos escondidos.

El bosón de Higgs: un acercamiento real a la idea del multiverso

La teoría del multiverso cuenta con la física teórica Nima Arkani-Hamed como una de sus principales exponentes, solidificando la hipótesis al respecto mediante los datos obtenidos en la realización de las pruebas con el colisionador de hadrones. Así comprobó la existencia del  bosón de Higgs, una partícula cuya existencia se presumía pero que hasta ese punto no había sido demostrada.

Los resultados de las pruebas con el colisionador han fomentado la elaboración de varias teorías acerca de mundos paralelos que conviven con el nuestro por parte de Arkani-Hamed y varios de sus colegas. 

Las diferentes teorías del multiverso y sus características

  • Universos infinitos 

Se expanden en forma infinita en tiempo y espacio continuo. Diferentes universos en planos distintos que propician la  replicación.

  • Universos burbuja

Se expanden como una bomba llena de aire, la mayor puede contener universos más pequeños de la misma forma.

  • Universos paralelos

Coexisten con sus dimensiones superpuestas en paralelo para nunca coincidir. 

  • Universos hijos

Generación de copias de un universo original en las cuales los eventos suceden de diferente manera. 

¿Se puede pasar de un mundo a otro paralelo?

El universo crea un tejido conformado por espacio y tiempo; si fuese posible trascender los confines del mismo, equivaldría a estar en un lugar vacío sin espacio ni tiempo.

Si los universos paralelos están delimitados entre sí por estas zonas muertas sería imposible para un cuerpo físico pasar de un mundo al otro  y  también haría inviable la comunicación entre ellos por pertenecer a diferentes tejidos espacio-tiempo.

La teoría del multiverso es muy compleja, la ciencia podría tardar aún mucho tiempo en corroborar con certeza su veracidad, pero no deja de ser un interesantísimo campo de investigación para físicos y astrónomos.

Ebook GRATIS: Astronomía
Composición Áreas_Web_CYT_0.png
Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología
Equipo de Expertos de Ciencia y Tecnología de la Universidad Internacional de Valencia.