funciones fisioterapeuta neurologico

Fisioterapeuta neurológico: funciones y ejemplos

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

La fisioterapia neurológica es una especialización cuyo interés principal son las personas que padecen afecciones cerebrales y del sistema nervioso. El fisioterapeuta neurológico cuenta entre sus funciones con el tratamiento de alteraciones que inciden en el funcionamiento cerebral y del sistema nervioso. 

Accidentes cerebrovasculares, mal de Parkinson, esclerosis múltiple o lesiones de la médula se cuentan entre las más comunes enfermedades neurológicas, pero no son las únicas; un terapeuta neurológico también se encarga de proporcionar a los pacientes terapias curativas no farmacológicas y tratamientos para frenar afecciones de sistema nervioso periférico.

¿Qué son los Trastornos neurológicos?

Son alteraciones nerviosas que afectan cerebro, médula espinal y sistema nervioso, y que pueden incidir en el funcionamiento de cualquier otra parte del cuerpo.

Descarga nuestra guía gratuita: Epidemiología y Salud Pública, las 5 tecnologías que están transformando este campo

Presentan muy diversos síntomas, desde pérdida de movimiento de un miembro u hormigueos constantes. Son en general anomalías estructurales, bioquímicas o eléctricas que ocurren en el cerebro, la médula o el sistema nervioso.

¿Cuáles son las funciones de un fisioterapeuta neurológico?

La prevención, tratamiento y curación de los trastornos neurológicos son las principales ocupaciones del terapeuta neurológico. Los fisioterapeutas neurológicos, son profesionales que se desempeñan tanto en el campo de la salud pública como en el sector privado. Evalúan  personas afectadas por alteraciones del sistema nervioso, que inciden en la vida cotidiana del paciente, y que si son tratadas a tiempo pueden revertirse. De no ser así requieren desarrollar más sesiones para devolver la autonomía al paciente.

Las personas tienen reacciones particulares frente a las enfermedades neurológicas; el terapeuta neurológico tiene entre sus funciones el diagnóstico del tratamiento adecuado para cada paciente, según la alteración que sufre.

La función del fisioterapeuta neurológico se desarrolla en una secuencia que puede describirse así:

  • Análisis del caso.
  • Selección de la estrategia adecuada.
  • Aplicación del tratamiento.

La duración del tratamiento varía según la gravedad del trastorno cerebral. Alteraciones como el mal de Parkinson o un accidente cerebrovascular generan problemas de movilidad complejos.  

Acciones específicas de un fisioterapeuta neurológico

Las acciones usuales de un terapeuta neurológico son parte de un plan que incluye entre otras:

  • Terapias recuperadoras del habla; hacen posible normalizar la práctica de la lectura, la escritura y una deglución normal.
  • Ayudas para recuperar actividades cotidianas: escribir, cocinar, comer, bañarse, ir al baño, y en general, ejecutar las tareas domésticas.
  • Terapias orientadas a tratar el estrés, la ansiedad, la depresión y secuelas de trastornos cerebrales y nerviosos.  

Para desarrollar su labor eficientemente el fisioterapeuta neurológico aplica a sus pacientes los tratamientos indicados bajo diversos enfoques y en ocasiones en una combinación de los mismos, entre los que destacan:

  • Fortalecimiento.
  • Reeducación del equilibrio.
  • Reeducación de la marcha.
  • Movilización conjunta.
  • Estimulación eléctrica.
  • Ejercicio postural.
  • Manejo de la espasticidad.
  • Asesoramiento / educación sobre estilo de vida.
  • Gestión de la fatiga.

Cómo acreditarse como fisioterapeuta neurológico

El ejercicio legítimo de la profesión de fisioterapeuta neurológico, requiere por un lado, de la titulación previa en Fisioterapia, y de la aprobación de un exigente plan de estudios, con altas notas de corte. Es frecuente que los profesionales que optan por este título aborden programas de postgrado o especializaciones relacionadas.   

La actualización continua produce innovaciones y nuevas estrategias en todas las áreas de la actividad profesional; la industria de la salud no es la excepción y dichos cambios en ese campo garantizan un mejor servicio a los pacientes y un significativo avance hacia la excelencia.

Ebook GRATIS: Epidemiologia
Composición Áreas_Web_SAL.png
Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud
Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia.